Home-immediately access 800+ free online publications. Download CD3WD (680 Megabytes) and distribute it to the 3rd World. CD3WD is a 3rd World Development private-sector initiative, mastered by Software Developer Alex Weir and hosted by GNUveau_Networks (From globally distributed organizations, to supercomputers, to a small home server, if it's Linux, we know it.)ar.cn.de.en.es.fr.id.it.ph.po.ru.sw

Cosecha de granos
Trigo, maíz, fréjol y soya


Contenido (60 p.)

OFICINA REGIONAL DE LA FAO PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE
Santiago, Chile
1984

Serie: Tecnología Postcosecha 2

Por:
Juan Obrador Rousseau
Instituto de Investigaciones Agropecuarias
INIA—Estación Experimental "La Platina".

Agradecimiento

El autor agradece la valiosa partipación del Oficial Regional de Servicios Agrícolas de la FAO para America Latina y el Caribe Programa de Prevención de Perdidas de Alimentos Poscosecha, Ciro 1. Arias Velázquez, por sus orientaciones y sugerencias a la presente publicación y por haber proporcionado parte del material fotogràfico que aquí se incluye.

Prólogo

El presente folleto forma parte de la serie: "Tecnología Poscosecha", publicación de la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, que trata diversos temas relacionados con las tecnologías y procedimientos utilizados en la cosecha, beneficio y almacenamiento de los granos utilizados en la alimentación humana, así como de las plagas que los atacan, los métodos para su control y los factores de calidad que intervienen en su manejo y comercialización.

Su contenido está escrito en un lenguaje sencillo, pero apoyado en los conocimientos y experiencias de técnicos e instituciones que han encaminado sus esfuerzos para especializarse en alguna de las muchas disciplinas científicas y técnicas que intervienen en el manejo de los granos, desde su madurez fisiológica en la planta, hasta que es utilizado como alimento.

Con su publicación se busca proporcionar información de utilidad para todas aquellas personas que tienen bajo su responsabilidad el manejo de los granos, en algunas de sus múltiples etapas, especialmente agricultores y personal técnico encargado de centros de acopio y almacenamiento; asi como también a los extensionistas encargados de rogramas de capacitación en ésta área. No dudamos que la información también será de utilidad para profesionales, personal de docencia y estudiantes que tengan interés en éste campo.

La FAO espera que la información ayude a mejorar las técnicas y procedimientos actualmente utilizadas en el manejo y almacenamiento de granos en Latinoamérica y con ello, contribuir a disminuir las cuantiosas pérdidas poscosecha de los alimentos que son tan necesarios para una población cada día más numerosa y hambrienta.

Derechos de autor

Por este medio se autoriza la reproducción digital o impresa parcial o total de este trabajo, para su utilización personal o en las aulas, sin costo y sin solicitud formal de reproducción, siempre que no se elaboren copias con fines de lucro ni comerciales, y que todas las copias lleven este aviso completo en la primera página. Los derechos de autor de los trabajos que no sean propiedad de la FAO deben respetarse. Para hacer reproducciones con otros fines, publicar, enviar a través de los servidores o redistribuir en las listas, se requiere autorización específica previa y el pago de una cuota cuando sea pertinente.

Los permisos de publicación se solicitan a:

Editor en Jefe
FAO, Viale delle Terme di Caracalla
00100 Roma, Italia
correo electrónico:
copyright@fao.org

© FAO


Contenido (60 p.)

1. Introducción

2. Cosecha de trigo

Consideraciones generales
Cosecha manual
Cosecha mecanizada.
Problemas de la plataforma de corte.
Problemas en la caja del alimentador
Problemas en la velocidad del cilindro
Problemas en la unidad trilladora
Problemas de separacion
Problemas de limpieza

3. Cosecha de maíz

Consideraciones generales
Cosecha manual
Formas de secado
Formas para el desgranado
Cosecha semimecanizada (con deschaladora o deshojadura)
Cosecha mecanizada (con automotriz)
Problemas en el cabezal para el maíz
Problemas en la plataforma del recolector de hileras

4. Cosecha de frijol (frijol,carsota, poroto )

Consideraciones generales
Cosecha manual
Cosecha semimecanizada
Cosecha mecanizada

5. Cosecha de soya

Consideraciones generales
Oportunidad de la cosecha
Rapidez de cosecha
Superficie del terreno
Densidad de siembra
Malezas
Velocidad de avance
Plataforma de corte
Ancho de corte
Barra de corte
Empleo de puntones
Molinete
Molinete de dientes
Sinfin transportador
Barra de corte flexible
Control automàtico de la altura de la plataforma
Otros accesorios
Trilla. Cilindro y concavo
Cilindro de dientes
Separación y limpieza
Retorno al cilindro
Rastrojo de soya

6. Referencias bibliogràficas seleccionadas