Home-immediately access 800+ free online publications. Download CD3WD (680 Megabytes) and distribute it to the 3rd World. CD3WD is a 3rd World Development private-sector initiative, mastered by Software Developer Alex Weir and hosted by GNUveau_Networks (From globally distributed organizations, to supercomputers, to a small home server, if it's Linux, we know it.)ar.cn.de.en.es.fr.id.it.ph.po.ru.sw

Circular N° 69 - Costo de un semillero













Indice


CALLE 106 N° 2729 (1653) - VILLA BALLESTER - TEL./FAX: 01 - 768-2263. FAX: 01-738-2115 BUENOS AIRES - ARGENTINA MOVIMENSAJE: 01 411-1111 o 01 444-4444 N° Personal 719970 - Correo Electrónico: dyanucciembox.servicenet.com.ar

Es común que la actividad del acopio sea acompañada por la venta de semilla (trigo-soja) procesada por la misma firma. El semillero normalmente se ve cama un servicio, como una herramienta de acopio, como un complemento casi indispensable. Sin embargo diversas circunstancias actuales, de orden financiero, legislativo, comercial, hacen que los costos involucrados en el acondicionamiento, almacenaje, eta. de semillas deban ser particularmente atendidos de manera de saber cuanto se esta perdiendo o ganando cuando se establece un determinado precio y/o canje. Aunque los precios que se establecen se deban a la competencia o a manejos de tipo "político" resulta básico conocer como se distribuyen los gastos, amortizaciones e intereses, comparar con otras empresas y buscar los caminos de eficientización.

Las situaciones que se presentan en la práctica son inmensamente diversas, las modalidades de producción, las instalaciones de los semilleros (en muchos casos armados en forma poco armónica), los niveles de producción, los sistemas de venta, eta. hace que se presenten situaciones particulares con mucha frecuencia. Podemos observar que las distintas zonas, de acuerdo a la modalidad operativa del productor, trabajan en forma particular, eta.. Por lo expuesto, lo que presentamos a continuación solo pretende tener los alcances de una descripción metodológica de cálculos de costos, partiendo de un semillero tipo.

Todo COSTO esta conformado por la suma de AMORTIZACIONES, INTERESES y GASTOS.

COSTO = GASTO + AMORTIZACION + INTERES

En otras circulares se explica en detalle el tema, amado de recordatorio vemos:

GASTO: Todo lo que se destruye en un acto productivo (Ej. jornales-electricidad-curasemilla)

AMORTIZACION: Es la compensación por la depresiación que sufren los bienes durables (Ej. se debe compensar la depresiación anual que sufren los silos, las clasificadoras, las curadoras, etc.)

INTERES: Es la compensación por el capital inmovilizado (Ej. el capital invertido en instalaciones o el inmovilizado en semillas)

Copyright: CONSUL-GRAN

Reservados todos los derechos. No se podr reproducir ninguna parte de esta publicacin, ni almacenarla en un sistema de recuperacin de datos o transmitirla en cualquier forma o por cualquier procedimiento (electrnico, mecnico, fotocopia, etc.), sin autorizacin previa del titular de los derechos de autor. Las peticiones para obtenertal autorizacin, especificando la extensin de lo que se desea reproducir y el propsito que con ello se persigue, debern enviarse a CONSUL-GRAN.

La presente versión electrónica de este documento ha sido preparada utilizando programas de reconocimiento óptico de texto (OCR) y una revisión manual cuidadosa. No obstante la digitalización sea de alta calidad, la FAO declina cualquier responsabilidad por las eventuales diferencias que puedan existir entre esta versión y la versión original impresa.


Indice


Calculo de costo operativo de un semillero tipo

Costos de la primera etapa

Costos de la segunda etapa