Home-immediately access 800+ free online publications. Download CD3WD (680 Megabytes) and distribute it to the 3rd World. CD3WD is a 3rd World Development private-sector initiative, mastered by Software Developer Alex Weir and hosted by GNUveau_Networks (From globally distributed organizations, to supercomputers, to a small home server, if it's Linux, we know it.)ar.cn.de.en.es.fr.id.it.ph.po.ru.sw

Indice - Precedente - Siguiente


3.00 La nutrición y producción de alimentos

3.01 Brown, J.E. and Brown, R.C.: Manual Pour la Lutte Contre la Malnutrition Enfants: Un Guide Pratique au Niveau de la Communauté. Task Forte on World Hunger, Presbyterian Church in the United States, 341 Ponce de Leon Avenue NE, Atlanta, Georgia 30303, 1977.

Este manual fue escrito para el personal encargado de los problemas de nutrición en las aldeas. El contenido es sencillo. La descripción de los centros de prevención y rehabilitación es muy útil y clara. Las labores son sencillas, pueden ser realizadas sin la ayuda de un especialista.

El lenguaje es sencillo y el texto se puede seguir con facilidad. El equipo, los materiales y otros recursos son de uso fácil. Es un buen material para voluntarios; especialmente para aquéllos que trabajan en las zonas rurales de Africa.

Este manual fue escrito en francés.

3.02 Cameron, M. and Hofvander, Y.: Manual on Feeding Infants and Young Children. Second Edition. Protein-Calorie Advisory Group, Room A-555, United Nations, New York, NY 10017, 1976.

Este manual presta ayuda a aquellos que trabajan en salud y nutrición. Es más que todo, un libro de consulta y no una Guía El contenido es general. Las labores no son descritas paso por paso. Su lectura no es fácil.

El lenguaje es simple, el tema es preciso. El equipo, los materiales y otros recursos son fáciles de emplear.

Este manual está traducido al francés y al castellano.

3.03 Gnosh, S.: The Feeding and Care of Infants and Young Children. Voluntary Health Association of India, C-14 Community Centre, Safdarjung Development Area, New Delhi 100016, 1977.

El propósito de este libro es proveer información básica a todo aquel interesado en salud y nutrición. Explica la necesidad de los tratamientos preventivos y el mejoramiento de la salud y nutrición en niños y madres. También explica como alcanzar esta meta. Los apéndices son muy útiles. Se recomiendan planes de alimentación para las diferentes edades. También presta atención a los alimentos y a las cantidades adecuadas para los recién nacidos.

Las se describen brevemente y los voluntarios pueden ejecutarlas por su cuenta.

El lenguaje es sencillo. El texto es de lectura fácil. Las ilustraciones ayudan a explicar el tema. Es un buen manual para voluntarios, especialmente para aquellos que trabajan en la India.

3.04 Taylor, C.E.: Manual for Child Nutrition in Rural India. Voluntary Health Association of India, C-14 Community Centre, Safdarjung Development Area, New Delhi 110016, 1978.

Este manual es una adaptación del libro escrito para ser usado en Africa por los doctores Maurice King, Felicity King y otros más. Estos doctores son grandes especialistas en nutrición infantil. El estudio está basado en el resultado de muchos anos de experiencia en el Centro de Investigación de Salud Rural de Narangwal, Penjab.

Los alimentos citados se adaptan perfectamente a las condiciones de los trabajadores de los pueblos rurales de la India.

El contenido no es muy sencillo y las labores no son descritas con suficiente detalle.

Es necesario que el voluntario domine el idioma inglés. El lenguaje no es sencillo. Es un requisito previo que el trabajador posea cierto conocimiento en nutrición. El texto no es fácil de seguir. El tema es directo y los ejemplos se adaptan muy bien a la India (zonas rurales).

El equipo, materiales y otros recursos sugeridos son de uso fácil. Es un buen manual de información para los voluntarios.

3.05 Shack, K.W.: Teaching Nutrition in Developing Countries or the Joys of Eating Dark Green Leaves. Meals for Millions Foundation, 1800 Olympic Boulevard, P.O. Box 680, Santa Monica, CA 90406, 1977.

"Este manual es un informe del Congreso Internacional de Técnicas de Educación en nutrición. Las técnicas expuestas son aquéllas usadas en países en vías de desarrollo. Sirve de gran ayuda para aquellos interesados profesionalmente en programar, comunicar, enseñar, integrar y evaluar los conceptos básicos de la Nutrición, Algunos de los artículos, sin llegar a ser definitivos, sugieren técnicas nuevos. Son prácticos, no teóricos."

"Los artículos se dividen en siete partes:

1. Filosofía de la Educación
2. Enfoque Integral de la Educación en Nutrición
3. Centros de Rehabilitación de auxiliares en nutrición.
4. Enfoque que en los medios de comunicación dan a la Educación Alimenticia
5. Instrumentos necesarios para la educación alimenticia
6. Programas de educación alimenticia en países seleccionados
7. Evaluación de la Educación Alimenticia

"Estos artículos exponen los temas tratados durante el Congreso. En general abarcan los diferentes programas de educación alimenticia comunmente empleados. Nótese que las técnicas formales de la educación alimenticia no son expuestas, ya que este Congreso se concentró en la aplicación de éstas a personas analfabetas o de muy limitada educación.

3.06 Attfield, H.D.: Raising Rabbits. Volunteers in Technical Assistance Incorporated, 3706 Rhode Island Avenue, Mt. Rainier, MD 20822, 1977.

"Este manual presenta un estudio de todo el proceso para la crianza de conejos. Analiza la selección de animales saludables, la preparación de sus alimentos tratamientos curativos. También se dan instrucciones para la construcción de un albergue (cobertizo) que aloje a un macho y dos conejas."

El contenido es sencillo. Las labores pueden ser realizadas sin la ayuda de un experto. El lenguaje es simple y el texto puede ser utilizado fácilmente. El equipo, materiales y otros recursos son de fácil uso.

3.07 Chakroff, M.: Fresh Water Fish Pond Culture and Management. Volunteers in Technical Assistance Incorporated, 3706 Rhode Island Avenue, Mt. Rainier, MD 20822, 1976.

"Este es un manual de instrucciones para la cría de pescado. Gata en el establecimiento y mantenimiento de lagunas de crianza. El objetivo de esta información es: 1) exponer técnicas de traslado, 2) dar instrucciones claras para la construcción y manejo de lagunas de agua caliente. Al final del manual hay una lista de otros recursos que pueden prestar ayuda adicional a quien desee obtener más información al respecto."

El contenido es simple. Hay muchos ejemplos e ilustraciones que aclaran el tema. Las labores son descritas paso por paso. El voluntario podrá realizar el trabajo por su cuenta. El equino, los materiales y otros recursos san de fácil empleo.

3.08 Irrigation-Principles and Practices for Peace Corps Volunteers. Peace Corps Information Collection and Exchange, No. PB262747, 806 Connecticut Avenue NW, Washington, DC 20525, 1976.

"Este manual ha sido preparado para ser usado por los entrenadores y voluntarios del Cuerpo de Paz. La información incluye principios de riego, medida de agua necesaria, desagüe, planeamiento del sistema de riego, información especializada acerca de la cosecha obtenido utilizando el sistema de riego.

Para ser aprovechado totalmente, este Manual debe emplearse como texto de Enseñanza y Guía de trabajo. El lenguaje es sencillo y el texto es fácil de seguir. El equipo, materiales y otros recursos son de fácil empleo, no requieren de la ayuda de un especialista.

3.09 Lindblad, C.J.: Programming and Training for Small Farm Grain Storage. Volunteers in Technical Assistance Incorporated, 3706 Rhode Island Avenue, Mt. Rainier, MD 20822, 1978.

"Este manual ayuda al voluntario a identificar los problemas de almacenamiento y a encontrar las soluciones adecuadas. Generalmente, el mejoramiento del almacenaje requiere la introducción de materiales nuevos o importados de otros lugares. También implica la adaptación de conceptos y métodos modernos para que los materiales sean usados correctamente."

Las labores se describen en pequeños pasos. El texto se puede seguir con facilidad. El lenguaje es sencillo.

3.10 Lindblad, C. and Druben, L.: Small Farm Grain Storage (Vol. I - Preparing Grain for Storage; Vol. II- Enemies of Stored Grain; Vol. III- Storage Methods). Volunteers in Technical Assistance Incorporated, 3706 Rhode Island Avenue, Mt. Rainier, MD 20822, 1977.

"El almacenamiento de granos en pequeñas plantaciones", consiste de una serie de manuales de instrucción. En conjunto, proporcionan un amplio panorama de los problemas de almacenamiento. Estos aspectos son analizados desde el punto de vista de un granjero que atiende una finca pequeña. Esta información también sirve como guía de trabajo. Este manual fue empleado como base para un Congreso sobre almacenamiento de granos realizado en Africa Occidental."

Las labores son descritas por pasos. El lenguaje es sencillo. El texto es fácil de usar. El equipo, materiales, etc. son de fácil acceso.

4.00 Educación

4.01 Agricultural Mathematics for Peace Corps Volunteers. Peace Corps Information Collection and Exchange No. PB 262631, 806 Connecticut Avenue NW, Washington, DC 20525,
1976.

"Este manual ha sido preparado para los voluntarios del Cuerpo de Paz. Les ayuda a resolver aquellos Problemas de trabajo de campo que requieren cálculos matemáticos. La finalidad del libro es presentar conocimientos sobre diferentes prácticas y técnicas de agricultura. Cada una de las unidades es completa e independiente de las demás". Cada unidad puede ser utilizada cano material nuevo o de repaso, Los cuadros, diagramas y ejemplos son fáciles de entender. El texto es fácil de seguir. El lenguaje es sencillo.

4.02 Baucom, K.I.: The ABC's of Literacy: Lessons From Linguistics. Hulton Educational Publications Limited, Raans Road, Amersham, Bucks, England, 1978.

"Esta monografía fue escrita por un lingüista que trabajó por muchos años alfabetizando comunidades en Africa. Este folleto comienza discutiendo la problemática de lo que es la linquística."

Para emplear este Manual se requiere educación primaria.

Las palabras que se usen para alfabetizar tienen implicaciones tanto linguísticas cano políticas. El lenguaje es simple y el formato es fácil de seguir. El tema es preciso.

4.03 Bellahsine, C.: Practical Guide to Functional Literacy. United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization, 7 Place de Fontenoy, Paris 75700, 1973.

"Esta aula ha sido escrita para ser usada por aquellas personas que trabajan en campañas de alfabetización. Tiene como propósito exponer los principios fundamentales y los métodos pedagógicos resultantes del Programa Experimental de Alfabetización Mundial de la UNESCO, en su fase actual".

En el Capítulo No. 2, "Análisis del Contenido", se describen las características intelectuales del analfabeto adulto.

En los capítulos restantes, se exponen las estrategias pedagógicas usadas en diferentes partes del mundo.

Es un buen texto para voluntarios dedicados a la alfabetización.

4.04 Boone, E., Gildea, R. and Moran, P.: Resources for Tesol Teaching. Peace Corps Information collection and Exchange No. PB295919, 806 Connecticut Avenue NW, Washington, DC 20525, 1978.

"Este manual se divide en dos partes. La primera parte consta de siete capítulos. Los primeros seis, tratan sobre los recursos (sistemas pedagógicos, técnicas y sugerencias), aplicables en la enseñanza y desarrollo de la pronunciación, gramática, vocabulario, lectura, escritura y conversación.

Hay un capitulo adicional que sirve para repasar las lecciones anteriores por medio de juegos.

La segunda parte del manual consta de apéndices. Cada uno de éstos se concentra en una de las materias de estudio antes mencionadas; los apéndices están ordenados de la misma forma que la primera parte o sea, pronunciación (dos capítulos); gramática, vocabulario, lectura, escritura y conversación". En los últimos apéndices se presentan diferentes recursos que facilitan la labor del maestro dedicado a la enseñanza del idioma inglés.

4.05 Brown, E.: Literacy in 30 Hours - Paulo Freire's Process in Northeast Brazil. Writers and Readers Publishing Cooperative, 1975, (available from the Center for Educational Development in Health).

Esta monografía describe los métodos de alfabetización empleados por Paulo Freire. Es un artículo corto pero que expone las ideas principales sobre estos métodos. Es de fácil lectura. Al final, a través de dos entrevistas, una con Brenda Day y otra con Herbert Kohl, se explica más detalladamente el empleo de dichos métodos.

4.06 Burke, R.C.: The Use of Radio in Adult Literacy Education. Hulton Educational Publications Limited, Raans Road, Amersham, Bucks, England, 1978.

Esta monografía fue escrita con la idea de proporcionar a los que trabaja en campañas de alfabetización, consejos prácticos para aprovechar las transmisiones de radio, como parte importante de su trabajo. Los ayuda en 1. actividades que realizan diariamente con el fin de estimular a la población a que escuchen los programas de radio.

4.07 Casseres, E. and Kirlew, M.: A Day With the Shapes - A First Reader for Adults. Jamal Foundation, 47b South Camp Road, Kingston, Jamaica, 1979.

La finalidad de este libro es ayudar a los estudiantes a: 1) observar en qué forma el material que leen se relaciona can su experiencia propia; 2) enseñarles a leer y utilizar 79 palabras, así como también otras cuantas palabras más que se le asocian y que aprenderán por medio de debates y discusiones; 3) estimularlos a que se den cuenta de la importancia que tiene la comprensión del texto. Es el segundo libro de un Programa de Alfabetización de la Fundación Jamal. La serie consiste de: Una Guía para el maestro, un Manual de Trabajo y Un Libro para el lector.

Es buen material para la alfabetización.

4.08 Fuqlesang, A.: Applied Communication in Developing Countries, Ideas and Observations. The Dag Hammarskjold Foundation, Ovre Stottsgatan 2 S-752 20, Uppsala, Sweden, 1978.

"Este libro no puede ser considerado como un manual, pero sí sirve de ayuda a todo aquel que necesite buscarle solución a los problemas de comunicación."

El autor da sus ideas acerca del desarrollo de la percepción en los analfabetos. Es de gran importancia para aquellos que deseen trabajar en campañas de alfabetización. El lenguaje es simple y el texto es fácil de seguir. El tema es preciso. Los conceptos están expuestos con claridad. Es un buen libro de referencia para los voluntarios.

4.09 Khoi, L.T.: The Experimental World Literacy Programme: A Critical Assessment. UNESCO Press, 7 Place de Fontenoy, Paris 75700, 1976.

Este libro es el resultado de la evaluación de los proyectos de alfabetización patrocinados por la UNESCO en once países. En la primera parte se describen las características de estos países. La segunda parte es un análisis de los proyectos realizados en cada uno de estos países. El Apéndice consiste de las recomendaciones del equipo de expertos, sobre la evaluación de proyecto experimentales de alfabetización.

El Informe señala algunos de los errores cometidos durante la ejecución de Proyecto.

Este reporte es de gran utilidad para aquellas personas que deseen trabaja en campañas de alfabetización. Expone ideas de gran importancia.

4.10 Kirlew, M. and Simone, C.: Henry Sharpe - A Second Reader for Adults. Jamal Foundation, 47b South Camp Road, Kingston, Jamaica, 1979.

Este libro se divide en veinte lecciones consecutivas: El propósito del libro es: 1) aumentar el vocabulario del estudiante; 2) enseñar las reglas básicas de puntuación 3) repasar los sonidos conocidos y enseñar los nuevos; 4) mejorar la escritura del alumno. Se anexa un manual de tareas para el lector y una guía para ayudar al maestro a planear las lecciones.

Es buen material para la alfabetización.

4.11 Loosel, W.G.: Help Yourself to Read, Write, and Spell. Educational Development Corporation, 1976, (available from the Center for Educational Development in Health).

"Este libro esta diseñado para corregir a aqúellos que tienen malos hábitos de lectura, así como también Para enseñarles el idioma a los extranjeros. En particular, se dirige a todos aquellos que hayan pásalo el cuarto grado de Educación Elemental (Primaria), sin dominar aún la lectura y la escritura. Se dedica a la enseñanza de aquellas palabras necesarias para la simple conversación cotidiana ya sea en la escuela, el trabajo o el hogar".

La simplicidad de las instrucciones, el vocabulario fácil de leer, la secuencia y el patrón de trabajo que se repite en cada una de las unidades, permite que la mayoría de los estudiantes aprendan sin la ayuda de un maestro.

4.12 Macers, J.D. and Lane, M.A.: The Laubach Way to English. New Readers Press Publishing. Laubach Literacy International, Box 131, Syracuse, New York 13210, 1976.

Consiste de cinco manuales, diseñados para la enseñanza del inglés a personas analfabetas. Cada manual va acompañado de un manual de tareas para el estudiante. Dicho libro está diseñado para ayudarlos en el aprendizaje.

4.13 Morgan, P. and Campbell, P.: English Exercise (Books 1-2-3). Jamal Foundation, 47b South Camp Road, Kingston, Jamaica, 1975.

Estos libros están diseñados para estudiantes adultos. Tiene secciones en las cuales se informa al estudiante sobre diferentes asuntos de interés para su aprendizaje diario. Contiene numerosos ejercicios para cada una de las reglas gramaticales.
El curso completo incluye tres libros y se estima que el estudiante podrá completarlo en 9 meses (6 horas de estudio semanales).

4.14 Singh, S.: Learning to Read and Reading to Learn. Hulton Educational Publications Limited, Raans Road, Amersham, Bucks, England, 1978.

"Esta monografía propone un enfoque básicamente metodológico de la alfabetización. Por otra parte demuestra en qué forma un sistema metodológico, se convierte sistemáticamente en un método de enseñanza. Al principio demuestra que el material de enseñanza deberá basarse en un tema de interés para el estudiante. En segundo término, el autor hace una distinción entre las dos" etapas del programa de alfabetización: aprender a leer y leer para poder aprender
Es un manual que ayuda a aquellos voluntarios interesados en conocer más a fondo el proceso de alfabetización.
El contenido es simple. El lenguaje es sencillo. El tema es preciso. Es un buen libro de referencia para el voluntario.

4.15 Soria, L.E.: Alfabetización Funcional de Adultos. Centro de Educación Para el Desarrollo de la Comunidad en America Latina, (CREFAL), Pátzcuaro, Michoacán México, 1968.

Este libro fue escrito con la intención de aclarar algunos de los conceptos de la "Alfabetización Funcional". En el primer capítulo, el autor define el término alfabetización y describe los pasos necesarios a seguir en esta enseñanza

Nos da ideas sobre los métodos de enseñanza de la lectura y sobre los materiales apropiados para el maestro o el asistente de maestro."

El lenguaje es simple y el tema es preciso.

Es un buen libro de referencia para el voluntario. Fue escrito en castellano.

4.16 Thiagarahan, S.: Programmed Instruction for Literacy Workers - Literacy in Development. Hulton Educational Publications Limited, Raans Road, Amersham, Bucks, England, 1976.

Esta monografía trata de la "Instrucción Programada", la cual es una técnica de enseñanza-aprendizaje. La instrucción programada es un proceso y a la vez un producto. Como proceso, la instrucción programada es un enfoque sistemático de la enseñanza. Como producto, la instrucción programada puede ser un libro, un examen, una película, etc., para la autoenseñanza.

Es buen material para los voluntarios que deseen explorar más la "instrucción programada".

4.17 Vella, J.K.: Learning to Listen - A Guide to Methods of Adult Nonformal Education. Center for International Education, University of Massachusetts, Amherst, MA 01003, 1979.

"Este folleto propone la incorporación de un nuevo sistema en la educación (no formal) de adultos. Indica las diversas maneras en que se puede escuchar a un grupo o a una comunidad: ideas para compartir en vez de solamente transmitir conocimientos. Los métodos usados son aquellos de resolución de problemas: el uso de claves, actuación del alumno en diferentes papeles, juegos y empleo de materiales folklóricos o populares.

El lenguaje es sencillo. El texto es fácil de seguir. El tema es de actualidad.

4.18 Vella, J.K.: Visual Aides for Nonformal Education - A Field Guide to the Production and Use of Inexpensive Visual Aids in Nonformal Education. Center for International Education, University of Massachusetts, Amherst, MA 01003, 1979.

"Este folleto pretende ayudarles a los agricultores en situaciones donde no hay enseñanza formal a aprovechar los materiales que le son accesibles de manera innovativa para producir así, sistemas de ayuda visual que sean provechosos,"

Este es material de referencia que tiene gran importancia para el voluntario.

5.00 Desarrollo económico

5.01 Basic Control of Assets - A Manual on Prevention of Losses in Small Cooperatives. Cooperative Education Materials Advisory Service. International Cooperative Alliance, 11 Upper Grosvenor Street, London W1X 9PA, 1979.

"Este manual trata de las medidas de control de 'as unidades en pequeñas cooperativas primarias. Se dirige al tipo de empresa cooperativo que resulta más vulnerable y afectado por los problemas".

5.02 Bottomley, T.: Business Arithmetic for Cooperatives and Other Small Businesses. Intermediate Technology Development Group, Intermediate Technology Publications Limited, 9 King Street, London WC2E 8HN, 1977.

"Este manual se dirige a los administradores y al personal de las cooperativas, así como también a los encargados de los departamentos cooperativos." Les permite entrenarse para poder realizar los cálculos necesarios en el manejo de una cooperativa.

La primera parte del manual es muy elemental; es de actualidad para aquéllos que deseen comenzar por los principios básicos. La segunda parte, abarca todos cálculos necesarios en el manejo de una cooperativa. Los ejemplos señalados derivan principalmente de una sociedad cooperativa para los consumidora.

El contenido es simple. Las labores están explicadas paso por paso y en forma sencilla. El voluntario puede llevarlas a cabo sin la ayuda de un experto. El lenguaje es simple y el texto es fácil de seguir.

5.03 Cooperative Book - Keeping. (1. Marketing Cooperatives, 2. Consumer Cooperatives, 3. Savias and Credit Cooperatives 4. Industrial Cooperatives.) Cooperative Education Materials Advisory Service, International Cooperative Alliance, 11 Upper Grosvenor Street, London W1X 9PA, 1977.

"Estos manuales describen un sistema de contabilidad para mantener libros de cuentas hasta llegar a la etapa del balance de comprobación".

El contenido es simple. Las labores se describen por pasos. El voluntario no necesitara de ninguna ayuda especializada. El lenguaje es sencillo y el texto es fácil de seguir. Los ejemplos ayudan mucho a aclarar el contenido.

5.04 Ogden, M.S.: Handbook for Cooperatives Fieldworkers in Developing Nations. Peace Corps Information Collection and Exchange, 806 Connecticut Avenue NW, Washington, DC 20525, 1978.

Consiste de 7 secciones escritas por voluntarios con experiencia e incluyen: Sección introductoria; Conceptos Generales sobre las cooperativas; organización de cooperativas; Manejo de Cooperativas; Educación y entrenamiento del personal que trabaja en cooperativas; Información especifica relacionada con el programa y; Recursos.

Esta es una guía de importancia para los voluntarios interesados en programas cooperativos.

El lenguaje es fácil. El texto puede seguirse con facilidad. El voluntario no necesitará de la ayuda de un especialista.

5.05 Manual on Fishermen's Cooperatives. Food and Agriculture Organization of the United Nations, Via dalle Terme di Caralla 00100, Rome, Italy, (Unipub Incorporated, P.O. Box 433, New York, NY 10016), 1971.

El objetivo principal de este manual es hacer resaltar los diferentes aspectos y etapas del manejo y administración de cooperativas. También proporciona información basada en experiencias, con la esperanza de ayudar a las nuevas cooperativas a superar las dificultades iniciales y establecerse de acuerdo a las necesidades modernas".

Las siete secciones escritas por miembros de diferentes cooperativas incluyen: Establecimiento y Estructura de una cooperativa; El director y sus funciones; Manejo y entrenamiento del personal; Servicios de finanzas; Educación Cooperativa; Cooperativas de mercadeo; Cooperativas de oferta.

En los apéndices del manual se presenta el análisis de cuatro cooperativas de pescadores en diferentes partes del mundo.

El lenguaje es simple. El texto es fácil de entender.

5.06 Olcott, L.: Guidelines for Development of a Home Industry. National Technical Information Service, Springfield, VA 22161, 1976.

"Este libro describe el trabajo realizado por voluntarios del "Proyecto de
Rehabilitación". Este fue un proyecto dedicado a la enseñanza de personas con impedimentos físicos. Fue realizado en Etiopía y la mayoría de los pacientes sufrían de lepra. "

El contenido es simple. Las descripciones de los pasos a seguir en el trabajo son interesantes. El lenguaje es simple y el texto es fácil de seguir.

El manual proporciona a los voluntarios muchas instrucciones prácticas con respecto a la industria de la vivienda.

5.07 Yeo, P.: An Initial Course in Tropical Agriculture for the Staff of Cooperatives. Intermediate Technology Publications Limited, 9 King Street, London WC2E 8HN, 1976.

"Este libro está dirigido a personas interesadas en programas de desarrollo rural en países tropicales. El libro ayuda al lector a mejorar su colaboración con aquellas personas que tienen mayores conocimientos de agricultura que él. Se divide en cuatro secciones: Los suelos y el ambiente natural; Fertilizantes y alimentos para las plantas; Control de plagas y enfermedades; Cría de animales."

5.08 Yeo, P.: The Work of a Cooperative Committee - A Programmed Learning Text and the Cooperatives Panel. Intermediate Technology Publications Limited, 9 King Street, London WC2E 8HN, 1977.

"Este libro fue escrito como guía para miembros y posibles miembros de cooperativas primarias. Trata los conceptos básicos referentes al Comité. En qué forma el Comité servirá a sus miembros y qué beneficios pueden dársele a los miembros de las cooperativas. Este libro fue diseñado coma texto de aprendizaje programado. Contiene material para seis reuniones de grupo de estudio, incluyendo el estudio inicial necesario antes de cada lección.

El contenido es simple. El lenguaje es sencillo.

5.09 Youngjohns, B.A.: Cooperative Orqanization - An Introduction. Intermediate Technology Publications Limited. 9 King Street, London WC2E 8HN, 1977.

El propósito de este manual es describir en qué consiste una cooperativa, como están organizadas, qué pueden realizar y en qué forma éstas se relacionan con otros tipos de organizaciones. El contenido es simple, pero no puede ser utilizado como guía de instrucciones. Tiene valor como material introductorio.

6.00 Servicios comunitarios

6.01 Anderson, L.O.: Low-Cost Wood Homes for Rural America - A Construction Manual. U.S. Department of Agriculture. Forest Service, Agriculture Handbook No. 364, Superintendent of Documents, U.S. Government Printing Office, Stock Number 001-000-04021-9, Washington, DC 20402, 1979.

Este manual es una contribución para la meta propuesta: poner al alcance de las familias que viven en las tareas rurales de América, mejores viviendas y a un bajo costo."

El contenido no es simple. El voluntario no podrá realizar las labores sin la ayuda de un especialista. El equipo, los materiales y otros recursos no son fáciles de usar. Este manual puede ser de utilidad para el voluntario, si es usado como libro de consulta.

6.02 Anderson, L.O.: Wood-Frame Construction. U.S. Department of Agriculture, Forest Service, Agriculture Handbook No. 73, Superintendent of Documents, U.S. Government Printing Office, Stock Number 001-00003528-2, Washington, DC 20402, 1975.

"Esta publicación expone una serie de normas correctas para la construcción de casas de madera. También sugiere una lista de los materiales que, en gran parte facilitarán la construcción de una buena casa. Por otra parte, este manare puede ser usado como guía y libro de instrucciones por aquellos sin experiencia previa en este tipo de construcción."

El contenido no es sencillo. El voluntario no podrá realizar las tareas sin la ayuda de un especialista. El equipo, los materiales y otros recursos, son fáciles de usar. El material de consulta resulta provechoso para el voluntario.

6.03 Basic Construction Techniques for Houses and Small Buildings, Simply Explained. Dover Publications Incorporated, 180 Varick Street, New York, NY 10014, 1972.

"Este manual de entrenamiento fue preparado para aquellos enlistados en la Marina o en la reserva de la Marina y que se preparan para llegar al rango de constructor #3 y #2."

El contenido es complejo. El voluntario no podrá realizar las tareas sin la ayuda de un experto. El tema es complejo y preciso. Este es un buen libro de consulta para el voluntario.

6.04 Gallant, P.: Self-Help Construction of One-Story Buildings. Peace Corps Information Collection and Exchange, 806 Connecticut Avenue NW, Washington, DC 20525, 1977.

"Este manual ha sido diseñado para ayudar a los trabajadores de campo con poca o sin ninguna experiencia en asesorar a la comunidad o a una familia en la planificación de edificios de un solo nivel."

El contenido es simple. Las tareas están descritas paso a paso. Los ejemplos y dibujos ayudan a explicar el texto. El voluntario podrá realizar las labores sin la asistencia de un experto.

El lenguaje es simple y el formato es fácil de seguir. El equipo, los materiales y otros recursos son de fácil uso.

6.05 Rodríguez, C.: Manual de Auto-Construcción. Editorial Concepto S A, Av Cuauhtemoc 1434, México 13, D F, 1979.

Este manual está dividido en dos partes: la primera describe los pasos a seguir en el planeamiento de una casa. La segunda describe el proceso a seguir durante la construcción. En la segunda parte también se especifican los materiales y la cantidad requerida.

El contenido es sencillo y las ilustraciones están muy bien hechas. Es fácil de entender. Las labores están descritas detalladamente. El trabajador podrá realizarlas sin la ayuda de un experto.

El equipo, los materiales y otros recursos son de fácil uso. Este manual fue escrito en español.

6.06 Wolfskill, L.A., Dunlop W.A. and Callaway, B.M.: Handbook for Building Homes of Earth. Department of Housing and Urban Development, Office of International Affairs, Washington, DC 20410.

"Este folleto presenta en forma muy sencilla, las técnicas más modernas de la mecánica de suelos. Están expuestas en términos tan sencillos que casi cualquier persona, en cualquier parte del mundo, podría aprovechar el resultado del gran esfuerzo realizado al respecto por los científicos."

El contenido es simple. El equipo, los materiales y otros recursos son fáciles de usar.

7.00 Fuentes de energía y su preservación

7.01 Antoniolo PS and Farrar LC: Heating With Wood--Wood Stove and Fire-Place Guidelines. National Center for Appropriate Technology, PO Box 3838, Butte, MT 59701, 1979.

El propósito de este artículo es presentar ideas y sugerir actividades relacionadas con el uso de la madera (leña), como medio de calefacción en los hogares".

El contenido es simple. El texto es fácil de seguir. El equipo, los materiales y otros recursos son fáciles de usar.

7.02 Brace J, White RR and Bass SC: Teaching Conservation in Developing Nations. Peace Corps Information Collection and Exchange No. PB 292856, 806 Connecticut Avenue NW, Washington, DC 20525, 1976.

"La meta de la enseñanza que lleva a la preservación de la energía es instruir al público sobre una serie de factores concernientes a la naturaleza y recursos naturales. Se desea crear consciencia de la necesidad de conservar, comprender, respetar y formar responsabilidades y promover acción. Este manual proporciona ideas, actividades y recursos que facilitan la incorporación de esta educación a las actividades diarias de la comunidad. Esta educación se realizará teniendo como base un centro local, el cual será utilizado para presentar un programa educativo continuo. Allí se utilizarán fotos y carteles, exhibiciones y colecciones, películas y debates."

El propósito de este manual es ayudar a los voluntarios y a otras personas interesadas en incorporar la enseñanza de la conservación de energía a las actividades diarias de la comunidad.

Al final de cada capítulo, se presentan las diferentes fuentes de información relacionadas con el tema.

7.03 Douglas JS and Hart RAF: Forest Farming - Towards a Solution to World Hunger and Conservation. Rodale Press Incorporated, 33 East Minor Street, Emmaus, PA 18049, 1978.

"Este libro analiza el papel que los bosques y la cosecha de árboles tienen en la agricultura. También ofrece información y consejos detallados con respecto a las diferentes especies de valor económico: el empleo de sus productos para la alimentación y también como materia prima. Técnicas de transplante, sugerencias y guía para planificar y llevar a cabo programas para el cultivo de bosques. El propósito de este libro es estimular el empleo de uso múltiple y fomentar la integración de la ciencia forestal con la labranza, para así formar un sistema de agricultura donde esto sea conveniente".

7.04 McGarry MG and Stainforth J (ed): Comprost, Fertilizer and Biogas\Production From Human and Farm Wastes in the People's Republic of China. International Development Research Centre, Box 8500, Ottawa K1G 3H9, Canada, 1978.

"Esta serie de artículos describen el diseño, construcción y mantenimiento de las técnicas empleadas en China para aprovechar los desperdicios humanos, el estiércol y los desechos de Las granjas en la producción de fertilizantes líquidos, abanos y gas metano."

7.05 Van Buren A (ed): A Chinese Biogas Manual; Popularizing Technology in the Countryside. Intermediate Technology Publications Limited, 9 King Street. London WC2E 8HN, 1979.

"Uno de los adelantos recientes de la China, ha sido la producción de gas biológico (biogas), utilizando desperdicios humanos. Fermentando los materiales en envases herméticos y a prueba de agua, se puede producir y guardar gas metano, para luego poder aprovecharlo como combustible, para los motores, cocina y alumbrado. Además la pasta liquida resultante puede ser luego aprovechada como fertilizante para el cultivo. Por otra parte, al efectuarse este proceso de absorción dentro de un envase herméticamente cerrado, elimina muchos de los agentes que causan enfermedades contagiosas comunes."

El lenguaje es sencillo. El texto es fácil de seguir. Hay buenos dibujos, diagramas y ejemplos. El contenido es de actualidad. Las labores están descritas en detalle.

7.06 Weber, FR: Reforestation in Arid Lands. Volunteers in Technical Assistance Incorporated, 3706 Rhode Island Avenue, Mt. Rainier, Md. 20822, 1977.

"Este manual procura presentar ejemplos característicos y de actualidad sobre programas de ciencia forestal, realizados en Africa Occidental. Está basado en la recopilación de las experiencias de los guardabosques, granjeros locales y pastores. El texto enfatiza el amplio tema que abarca la ejecución de los proyectos. Presenta los métodos y guías de planeamiento útiles para las condiciones existentes en el Africa. Los apéndices contienen la mayor parte de la información necesaria en relación al clima, suelos, plantas y arboles de la región sur del Sahara en Africa Occidental."

El contenido es sencillo. Las tareas están descritas minuciosamente. El voluntario podrá realizarlas sin la ayuda de un experto. El lenguaje es simple y el formato es fácil de seguir. El tema es preciso. El equipo, los materiales y otros recursos son fáciles de usar.


Indice - Precedente - Siguiente