Home-immediately access 800+ free online publications. Download CD3WD (680 Megabytes) and distribute it to the 3rd World. CD3WD is a 3rd World Development private-sector initiative, mastered by Software Developer Alex Weir and hosted by GNUveau_Networks (From globally distributed organizations, to supercomputers, to a small home server, if it's Linux, we know it.)ar.cn.de.en.es.fr.id.it.ph.po.ru.sw

Indice - Precedente - Siguiente


Análisis de costo

INTRODUCCION

El análisis de costo es simplemente, el proceso de identificación de los recursos necesarios para llevar a cabo la labor o proyecto del voluntario. El análisis de costo determina la calidad y cantidad de recursos necesarios. Entre otros factores, analiza el costo del proyecto en términos de dinero. Con frecuencia, los voluntarios suponen que cuentan con los recursos necesarios y que el costo es tan bajo que no es necesario realizar el análisis. Sin embargo puede ocurrir que, una vez que el proyecto esté marchando los voluntarios se den cuenta de que los utencilios, el equipo, los materiales y la mano de obra especializada que se requiere para completarlo no están disponibles. También puede ocurrir que se haya completado el proyecto, (en este caso un pozo de agua) y todos los participantes han ignorado la necesidad de adquirir los repuestos necesarios para la bomba. Varios meses despúes de finalizar el proyecto la bomba falla y no se tienen los repuestos adecuados para arreglarla.

El análisis de costo no sólo ayuda a determinar el costo del proyecto y su mantenimiento sino que también sirve para determinar si vale o no la pena llevarlo a cabo.

DESCRIPCION

El análisis de costo determina la cantidad y la clase de:
1) materiales/dinero; y 2) número de voluntarios y personal necesarios para poder completar el proyecto. Para estimar la cantidad total de recursos necesarios, el voluntario deberá considerar cada una de las tareas que han de ejecutarse (Ver Capítulo III. Planificación de las
Actividades).

Deberá incluir la cantidad de horas que considera necesarias para cada una de las tareas. Lo mismo deberá hacerse con respecto al tipo y cantidad de materiales indicados para cada tarea. Una vez concluído este análisis, el voluntario deberá desarrollar un presupuesto especificando el número de personas y los materiales (Ver el ejemplo que damos a continuación).

El presupuesto podría incluír factores que no pueden ser medidos en términos de dinero. Por ejemplo, los servicios prestados por los habitantes de la comunidad y los de los voluntarios. Estos factores se expresarán en días de trabajo y pueden excluirse de la Columna 1. Sin embargo, la cantidad de servicios prestados deberá incluirse para poder asegurarnos que el proyecto cuenta con suficientes voluntarios (no remunerados) entre los miembros de la comunidad.

Por ejemplo: El proyecto requiere los servicios de 20 miembros de la comunidad. Cada uno de éstos proporcionará
60 días de trabajo por un periodo de un ano. La pregunta es: Se puede contar con ellos, en esta comunidad? Si la respuesta es negativa, es probable que el proyecto no pueda llevarse a cabo.

La misma pregunta puede hacerse con a los voluntarios. Se puede contar con los servicios del grupo de voluntarios, por "X" número de días, en un periodo de un año?

En el ejemplo "X" se asume que tanto los materiales como los recursos y el equipo serán proporcionados por el proyecto.

VENTAJAS

Mientras más complicado sea el proyecto, más completo deberá ser el análisis de costo. Si Ud. ha incluido correctamente todos los factores, podrá saber con seguridad sí su proyecto cuenta con los recursos económicos necesarios.

DESVENTAJAS

El análisis de costo no puede ser la única norma empleada para determinar las posibilidades de un proyecto. Este análisis debe ser considerado conjuntamente con el Análisis de la Situación y la Evaluación de las Necesidades. Por otra parte, el hecho que no se consigan los fertilizantes, por ejemplo, no es una razón suficiente para anular el proyecto.

Ejemplo:

El análisis de costo podrá ser especifico o general. A continuación damos un ejemplo bastante especifico de un Proyecto de Huertos realizado en Jamaica.

CALCULO DEL COSTO
(Dólares Jamaicanos)

Primer Año

  Para ser pagado por el proyecto Para ser pagado por Otros
A. PERSONAL    
1. Personal pagado (asalariado) Probador de suelos: 5 días en Jamaica. @$20.00 por día $100
2. Residentes de la Comunidad (no pagados): 20 personas formarán un comité de planificación. Cada uno trabajará 60 días; un total de 1200 días.  
3. Voluntarios 5 voluntarios proporcionarán 2 días de servicio por mes, o 34 días al año; Total: 170 días  
B. MATERIALES Y PROVISIONES    
1. Surtido de Semillas    
Suficientes semillas para los huertos de 175 familias @$1.00 por paquete $175  
2. Fertilizante    
Suficiente para 175 familias @$.50 por paquete $87.50  
C. EQUIPO BASICO    
1. Equipo para el cultivo:    
1 cultivadora @$100.00 cada una  
10 palas @$5.00 cada una  
10 rastrillos @$5.00 cada uno  
Otros equipos @$100.00 cada uno $300.00
D. TRANSPORTE    
1. Voluntarios:    
hasta el pueblo:
12 viajes para 5
personas:
   
Total: 60 viajes @$20.00 por viaje $120.00
2. Probadores de Suelos,    
2 personas @$100.00 cada una $200.00
COSTO TOTAL: $562.50 $420.00

SUMA TOTAL: $982.50

 

Métodos para la evaluación


Retroalimentación
Pruebas practicas
Presentación de estadísticas e infomaticion cualitativa


Retroalimentación

INTRODUCCION

La retroelimentación es una información progresiva sobre la actuación de un trabajador, del aprendizaje o del desarrollo del proyecto. Se obtiene información sobre una tarea específica, si el proyecto se realiza a tiempo, etc. La retroalimentación es el mejor medio para controlar un proyecto. La constante retroalimentación determinará lo que marcha bien, lo que va mal y el por qué.

DESCRIPCION

La retroalimentación puede obtenerse formal o informalmente. Debe realizarse tan frecuentemente como sea posible y Ud. debe planificar como obtener esta información.

Entre los métodos formales se incluyen:

Pruebas: En el programa de alfabetización. Son los estudiantes capaces de leer el material que Ud. les proporciona? Resuelven problemas matemáticos?
Para obtener la retroalimentación desarrolle pruebas
(exámenes), que lo ayudarán a determinar el progreso diario de los alumnos.

Control de rendimiento Son los trabajadores del proyecto capaces de realizar las tareas necesarias para la preparación del suelo? Una lista de las principales tareas podrá ayudarlo a determinar si algunas de estas se hacen o no son realizadas adecuadamente.

Métodos Informales: Estos métodos se recomiendan para los trabajos de voluntarios. Pregúntele a los demás voluntarios y a los participantes del pueblo qué labores consideran que van marchando bien y cuáles no. Pregunte dónde están las dificultades o problemas. Obsérvelos trabajar. Escuche lo que le cuentan. Haga preguntas.

VENTAJAS

Ud. podrá controlar el proyecto mientras sepa qué es lo que sucede. Podrá enfrentar los problemas, anticipar lo que faltará y prevenir que el programa se retrase.

DESVENTAJAS

Para obtener la retroalimentación es necesario planificar cuidadosamente. Los planes deberán tratar de cumplirse en su totalidad. A veces, cuando la retroalimentación indica la necesidad de hacer cambios o que existe un problema, se hace difícil o inconveniente modificar los planes. La retroalimentación requiere mucho trabajo y disciplina.

REFERENCIAS

Bloom Hastings: Handbook of Formative and Summative Evaluation of Student Learning. New York, McGraw-Hill, 1971.

Ebel, RL: Essentials of Educational Measurement, Englewood Cliffs, New Jersey, Prentice-Hill, Incorporated, 1972.

Clark, N and Caffery, J: Demistifying Evaluation, New York, World Education, 251 Park Ave. South, New York, 10010, 1979.

Pruebas practicas

INTRODUCCION

Las pruebas o exámenes prácticos permiten observar en qué forma los trabajadores realizan las labores importantes. Estas pruebas son muy útiles para determinar exactamente si los miembros de la comunidad pueden ejecutar los trabajos requeridos por el proyecto. Si no son capaces de hecerlo, Ud. probablemente deberá enseñarles.

DESCRIPCION

Las pruebas prácticas son exámenes para determinar la actuación del personal. Examinan las aptitudes y destrezas necesarias para el trabajo en si, y las evalúan en el mismo momento - en que se realizan: razonamiento, ejecución, comunicación.

Una forma sencilla de examinar la actuación es preparar una lista de las etapas o tareas más importantes de un proyecto y luego verificarlas.

Instrucciones para la preparación de una prueba práctica:

1. Determinar los pasos importantes:

Primero que nada debe decidirse cuales son los pasos o tapas más importantes de la tarea a realizarse:

• Haga una lista de todos los pasos;
• Elimine aquellos que sean innecesarios; y
• Enumere las etapas en el mismo orden en que deben realizarse en el proyecto.

Por ejemplo, en la lista que damos a continuación, los pasos "c, "g" e "i" probablemente podrían ser eliminados.

Lista de Verificación para la Esterilización de Instrumentos:

a. Se emplean detergentes para la limpieza.
b. Se lavan los instrumentos.
c. Se escurre el agua del esterilizador.
d. Se enjuaga el esterilizador.
e. Se colocan los instrumentos en el esterilizador.
f. Se añade agua hasta cubrirlos.
g. Se enciende la hornilla.
h. Se hierve el agua.
i. Se comprueba la temperatura del agua, 212 (100 Centígrados).
j. Se hierven los instrumentos por 15 minutos.

El paso "c" podría eliminarse ya que para poder enjuagar el esterilizador, es necesario escurrir el agua primero. El paso "g" puede eliminarse pues para hervir el agua, primero se debe encender la hornilla. El paso "i" es también innecesario ya que si el agua esté hirviendo, debe haber alcanzado una temperatura de 212 grados.

2. Enumere cada uno de los pasos (etapas)

Los pasos deberán ser descritos de manera tal que la respuesta sea "S{" o "No". En la forma en que están expuestos los pasos "a" y "b", es fácil responder o no. En el paso "c", podría ser más difícil decidir la respuesta en términos de "Si" o "No".

a. Emplea detergentes para la limpieza?

Sí 
No 

b. Lava bien los instrumentos?

Sí 
No 

c. Usando detergentes de limpieza, Lava los instrumentos perfectamente?

Sí 
No 

Si el individuo responde "No" a la pregunta "c", es difícil determinar si el trabajador dejó de usar el detergente, si no lavo bien el utensilio o ambas.

3. Describa la actuación empleando verbos que indiquen una acción fuerte:

Cuando haga el informe de la actuación no utilice frases vagas tales como: "responde rápidamente" o "presta atención". Trate de especificar la conducta. Por ejemplo: El individuo resuelve el problema aritmético en 30 segundos. Puede repetir la fórmula o procedimiento para la medicina para rehidratación.

4. Exponga las instrucciones claramente

Las instrucciones para el examen o prueba deben ser claras. Si otros voluntarios son los encargados de supervisar el examen, pídales que lo lean. Si algunas de las preguntas no están claras, explíquelas y si es necesario redáctelas de nuevo.

VENTAJAS

• Es fácil determinar si el capacitador está actuando bien.

• Puede ser utilizado antes y después del proyecto así como también para hacer la evaluación posterior (una vez terminado el proyecto),

• Las listas de verificación pueden ser empleadas tanto para la enseñanza como para comprobar la actuación.

• Mide con precisión las habilidades de los alumnos.

DESVENTAJAS

• Toma demasiado tiempo ya que es necesario examinar a cada uno de los capacitadores por separado.

• Se debe llegar a un acuerdo sobre cómo realizar la tarea.

• Es necesario ponerse de acuerdo sobre las etapas más importantes.

EJEMPLO

Se entrena a las parteras tradicionales en las técnicas modernas sobre partos.

El instructor voluntario les explica que los instrumentos que han de utilizarse deberán ser esterilizados previamente.

Lista de los pasos a seguir para la esterilización de instrumentos:

a. Usa detergente Sí _________ No _________
b. Lava los instrumentos Sí _________ No _________
c. Enjuaga el esterilizador Sí _________ No _________
d. Coloca los instrumentos en el esterilizador Sí _________ No _________
e. Añade agua hasta cubrirlos Sí _________ No _________
f. Hierve el agua Sí _________ No _________
g. Hierve el agua por 15 minutos Sí _________ No _________

Las instrucciones que el voluntario recibe son las de observar al aprendiz y señalar en la lista la respuesta a cada uno de los pasos. Si la persona no realiza una de las tareas correctamente o se olvida de ejecutarla, fracasa en el examen. El estudiante deberá rendir el examen de nuevo, explicando le cuál fue la tarea que no realizó como se esperaba y su importancia.

REFERENCIAS

Rezler, AC and Stevens, BJ: The Nurse Evaluator in Education and Service. New York, McGraw-Hill Company, 1978.

Presentación de estadísticas e infomaticion cualitativa

INTRODUCCION

Durante el curso del proyecto, Ud. reunirá una serie de datos que van desde el número de individuos que presentan ciertas características, hasta las descripciones de los hechos y condiciones del trabajo. Para que esta información sea de utilidad, debe ser transmitida a otros.
En esta sección se presentan diferentes medios para impartir dicha información.

DESCRIPCION

En general, la información es de dos tipos:

1. De números o estadística:

• Número de recién nacidos (menores de un año) que murieron el año pasado en el pueblo.
• Cuáles son las fuentes de agua utilizadas por el pueblo que podrían asociarse con los casos de diarrea.
• Cuantas letrinas Ud. se propone construir en el pueblo y cuantas personas cree que las utilizaran.

2. Información cualitativo o no estadística:

• Por qué razón los habitantes se niegan a utilizar el pozo de agua construído por los voluntarios.
• En qué forma se beneficiarán los habitantes con el programa de orientación familiar.
• Cuáles son los servicios que ofrece el Centro Asistencial propuesto.

La presentación de la información de e ser considerada una parte importante del proyecto. Señala las metas del proyecto y documenta los logros. Por otra parte, la presentación de estadísticas e información cualitativa ayudara a:

• Convencer acerca de los problemas y necesidades existentes.
• Enfocar los problemas verdaderos.
• Tomar conciencia de lo que ha ocurrido en el proyecto.

Presentar estadísticas u otro tipe de información puede resultar complicado. Sin embargo, e voces es importante emplearesos medios. Debido a que no todo el mundo entiende los sistemas complicados, enfatizaremos en los métodos sencillos.

Presentación de la información estadística

Si la información consiste en números, como por ejemplo: e Numero de familias que viven en el pueblo;

• Número de niños, de 13 años y más que no asisten regularmente a la escuela

• Número de hectáreas para el cultivo;

• Cuál es la ganancia que los habitantes esperan alcanzar con la nueva cosecha; y o Cuantas personas del pueblo se enferman, en un período de tiempo determinado.

Existen diferentes formas de presentar esta información:

1. Tabulada: Ud. ha reunido información que indica el número de personas que durante una semana utilizaron una de las cinco fuentes de agua existentes en el pueblo y se enfermaron en ese mismo periodo. Ud. podría presentar dicha información de la siguiente forma:

Fuente de Agua. Número de personas que emplean esa fuente. Número de
personas que se enfermaron semana pasada.
Porcentaje de personas que se enfermaron la semana pasada. Número de personas de cada diez que se enfermaron mientras usaban esa fuente.
Fuente cerca del camino para peatones. 30 12 40% 4 de cada 10 personas o la mitad
La fuente que está al lado de la casa del jefe. 25 5 20% Aproximadamente 2 de cada 10 personas
El río cerca del Templo. 10 6 60% Más de la mitad o 6 de cada 10 personas
El pozo que está cerca del Templo. 40 1 2.5% Muy pocos, o 2 de cada 10 personas
El pozo de agua que está cerca de los arrozales. 15 10 66.7% Un gran número o, más de la mitad o, casi 7 de cada 10 personas.
TOTAL 120 34 28%  

Ud. notará que usando este método:

a. Se identifica la fuente de agua.

b. Se han contado el número de niños y adultos que emplean cada una de las fuentes de agua, durante un periodo de tiempo específico (semana).

c. Numero de personas que emplearon cada una de las fuentes de agua y que se reportaron enfermas durante esa semana.

d. Porcentaje de personas que se enfermaron usando una fuente en particular. Los porcentajes son calculados de la siguiente manera:

Número de personas enfermas =12%
Numero de personas que usan la fuente =30%

e. En otras palabras, divida 12 por 30 y multiplique el resultado por 100. (12/30 x 100 =40)

f. Algunas personas podrían tener problemas al emplear porcentajes, en ese caso podrán emplearse términos como:

"más de la mitad" o "muy pocos"
"2 de cada diez" o "6 de cada 10"

Otros problemas pueden derivarse de la clase de información que hemos usado como ejemplo:

a. Puede ser que el río cerca de la iglesia contribuya a las enfermedades. Pero, existe alguna razón en particular que justifique que el río esté sucio? Habrá alguien defacando cerca?

b. Es posible que el pozo de agua que esté cerca del arrozal y el río que está al lado de la iglesia, pudieran estar contaminados. Purifique el agua y haga otra prueba.

c. Es posible que las personas que utilizan el pozo de agua está cerca del camino o el río al lado de la iglesia podrían al mismo tiempo estar comiendo alimentos en mal estado. Esa puede ser la causa de la enfermedad y no el pozo.

d. Probablemente podemos asegurar que el pozo cerca de la iglesia no está contaminado.

Resumen
Forma sencilla de presentar esa misma información:

Fuentes de agua que podrían ser peligrosas:

• El pozo cerca del camino
• El río cerca del templo
• El pozo cerca de los arrozales

Fuentes de agua que podrían no estar contaminadas:

• El pozo que está cerca de la casa del jefe; y
• El pozo cerca del templo

2. Diagrama Circular

- Otra de las formas de presentar la información es utilizando un diagrama redondo. A continuación presentamos un ejemplo que indica la proporción de enfermos en el pueblo y la relación da éstos con las fuentes de agua.

Ud. notará que el diagrama circular presenta la información en diferente forma que el cuadro.

a. El cuadro presenta la información de acuerdo con el número de personas que se enfermaron en relación con la fuente de agua empleada.

b. El diagrama circular presenta la información en relación a la contribución que cada una de las fuentes de agua aporta al número total de enfermos.

Por ejemplo: El pozo cerca del camino es la causa de 12 de los 34 que se enfermaron. La contribución de este pozo a la enfermedad fue de un 35%. Llegamos a esta conclusión de la siguiente manera:

3. Gráfico de Barras

: Es otro método sencillo para ilustrar los datos. De nuevo emplearemos los datos de la relación de la enfermedad con respecto a la fuente de agua.

El Grafito de Barras le permite comparar visualmente los dos tipos de estadísticas que se han reunido. Las estadísticas se pueden presentar simultáneamente. También se pueden comparar entre sí.

VENTAJAS DE ESTE SISTEMA

• Una gran cantidad de información puede ser agrupada y presentada en forma sencilla.

• La mayoría de las personas podrán comprender la explicación de los datos o las estadísticas sencillas.

• Las estadísticas pueden ayudar a determinar cuáles son los problemas.

DESVENTAJAS

• A veces, las estadísticas distorsionan el tema de estudio. Por ejemplo, en el caso anteriormente presentado existe la posibilidad de que otros factores sean los que influyen en las enfermedades.

• Es posible que las estadísticas no se hayan reunido correctamente.

Datos no Estadísticos

1. Mapas: Ud. podría elaborar un mapa del pueblo señalando por ejemplo la ubicación de las letrinas propuesta, los pozos, los caminos, etc.

2. Experiencias Personales: Se les puede pedir a unas personas que relaten sus experiencias propias. Por ejemplo: Si su preocupación es la mortalidad infantil
Ud. podría reunir a los líderes del pueblo y a 6 u 8 madres que hayan perdido a sus recién nacidos, y pedirles a las madres que le cuenten lo ocurrido.

VENTAJAS

• Es fácil de transmitir.
• Con frecuencia este sistema tiene un fuerte impacto.

DESVENTAJAS

• El mapa podría no señalar con suficiente detalle la ubicación & las letrinas propuestas, para satisfacer a los habitantes.

• Podría suceder que los relatos personales no se relacionaran con la problemática real.


Indice - Precedente - Siguiente