Home-immediately access 800+ free online publications. Download CD3WD (680 Megabytes) and distribute it to the 3rd World. CD3WD is a 3rd World Development private-sector initiative, mastered by Software Developer Alex Weir and hosted by GNUveau_Networks (From globally distributed organizations, to supercomputers, to a small home server, if it's Linux, we know it.)ar.cn.de.en.es.fr.id.it.ph.po.ru.sw

Indice - Precedente - Siguiente


Discusiones en grupo

INTRODUCCION

Es el proveso mediante el cual las personas se reunen en pequeños grupos con el propósito de resolver sus problemas. Mediante la discusión es posible esclarecer los diferentes valores en conflicto, desarrollar un consenso general y producir nuevas ideas. Este proceso también se conoce can el nombre de "Dinámica de Grupo".

Esta técnica es especialmente efectiva cuando un conflicto entre los participantes amenaza al programa, proyecto o actividad. Es también efectiva cuando los miembros del grupo están muy conscientes y preocupados por resolver sus problemas. Es de extrema efectividad cuando existe un grupo de líderes experimentados.

La discusión en grupo con frecuencia fracasa cuando los líderes no son eficientes o cuando los miembros del grupo no pueden llegar a un compromiso. La discusión de grupo puede llevar unas horas o varias sesiones. Cada sesión no deberá durar más de tres o cuatro horas.

DESCRIPCION

Se debe emplear la discusión en grupo cuando los miembros de la comunidad no están de acuerdo con las prioridades o actividades de un proyecto. Este proceso es efectivo cuando se trata de problemas como actitudes, valores, y relaciones entre los miembros. Este proceso no es muy eficiente cuando se trata de métodos y técnicas complicados. En ese caso es más productivo buscar el consejo de expertos que la discusión de grupo.

Un programa para la discusión de grupo debe contar can un grupo de 10 a 20 miembros. Si el grupo es mayor, el individuo se siente "perdido" y le es mas difícil participar. Si es necesario incluir un mayor número de personas, éstas deben separarse en grupos pequeños. En el caso de diferentes grupos, cada grupo deberá tener sus propias actividades. Los grupos podrán reunirse para discutir problemas comunes o aquellos de mayor importancia.

Lugar de Reunión

El lugar de reunión para la discusión en grupo es importante. Deberán reunirse en un lugar tranquilo y cómodo. El lugar deberá tener una mesa grande, preferiblemente redonda, o varias mesas pequeñas que puedan juntarse. Es necesario contar con una pizarra.

Cómo seleccionar al líder del grupo:

Este es un problema crucial en los programas de discusión en grupo. E] líder seleccionado debe contar con el apoyo de todo el grupo. También deberá tener experiencia previa en este tipo de sesiones.

Existen dos sistemas para elegir al líder:

1. El primero es hacerlo antes de que comience el programa. Es posible que Ud. encuentre a una persona dentro o fuera de la comunidad, y con previa experiencia que esté dispuesta a desempeñar la función de líder. si ésta es la situación, los miembros del grupo deberán ser previamente notificados. & debe contar con que la comunidad acepte el liderazgo de la persona seleccionada.

2. El segundo proceso es elegir al líder de entre las personas que hayan asistido a la primera reunión del proqrama.

El líder del grupo deberá tener las siguientes cualidades: tener La confianza y respeto. de los demás miembros del grupo, los miembros del grupo deberán considerar al líder como una persona neutral en los temas a discutir.

Los líderes deberán dirigir al grupo sin ser dictadores. Deberán ser capaces de guiar en el esclarecimiento de temas y ayudar a alcanzar el consenso general. Deberán ser capaces de discutir calmadamente aquellos temas que producen desacuerdo entre los miembros. El líder también deberá ser capaz de identificar aquellos temas o problemas que los miembros del grupo no pueden expresar en palabras o no tienen conciencia de que existen. Debe saber escuchar efectivamente a los demás. Debe incluir a los participantes en las discusiones y no dominar las actividades del grupo. Deberá evitar que las discusiones se salgan del tema. Deberá resumir los temas más importantes conforme los vaya discutiendo el grupo y convertir los comentarios generales en cuestiones específicas.

Además del líder, debe elegirse a una persona que tome notas sobre los problemas y soluciones más importantes. De vez en cuando, el líder podrá pedir que esa persona resuma en voz alta las decisiones del grupo.

El líder podrá subdividir al grupo en pequeñas unidades Esto permite que un mayor número de personas pueda discutir los problemas. El líder eligirá a las personas encargadas de dirigir los grupos mas pequeños.

Proceso a seguir para la organización de un programa con grupos:

1. Los diferentes sub-grupos deberán reunirse a intervalos regulares. En dichas reuniones presentarán las conclusiones y los temas que cada uno de los grupos está discutiendo.

2. En la primera reunión el líder deberá presentar un programa de actividades, el cual no debe ser riguroso. Se deberá exponer el propósito del grupo, los problemas que serán discutidos, etc.

3. El líder deberá establecer las "normas o procedimientos" a seguir para la dirección y realización del programa. Estas "normas" deberán especificar la duración de cada sesión. También deberá discutirse la frecuencia con que el grupo debe reunirse y en qué forma los miembros del grupo participarán en el programa. Finalmente, se deben establecer normas que indiquen las prioridades en la discusión y como establecer si se ha llegado o no a un a un consenso general.

4. Como se ha dicho, el papel del líder es sumamente importante. Debe ser una persona totalmente neutral, no involucrada personalmente en los temas que dividen a los grupos. Debe actuar como mediador. Debe ayudar a que los miembros del grupo lleguen a un acuerdo. El líder participa en las actividades, fortalece las amistados, unidad y propósito del grupo. Su papel es resumir las decisiones alcanzadas por el grupo y las actividades realizadas durante las sesiones anteriores. El líder facilita la participación de todos los miembros.

VENTAJAS.

La discusión en grupo es particularmente efectiva cuando:

• Contamos con un líder capaz y respetado por los miembros del grupo.

• La preocupación o problema tiene relación con las actitudes y valores del grupo.

• Los participantes del grupo discuten aquellos problemas y puntos de vista en conflicto y que afectan a la comunidad.

• Los miembros del grupo están muy interesados en resolver los problemas, y

• Los miembros están dispuestos a llegar a un acuerdo sobre los diferentes puntos de vista

Se ha comprobado que este método es efectivo cuando se trata de alcanzar el consenso general e introducir nuevas ideas.

DESVENTAJAS

El grupo podrá resultar ineficiente y en desventaja, dadas las siguientes condiciones:

• Si entre los miembros del grupo hay mucha diferencia de clase y nivel de prestigio.

• Si no se cuenta con líderes eficientes.

• Si no se pueden llevar a cabo las conclusiones del grupo, una vez que éstas llegan a la comunidad.

• Si las amistades existentes dentro del grupo dominan las actividades para perjuicio de la comunidad general.

A continuación se presenta un ejemplo de como, cuándo y dónde puede organizarse un programa de discusión en grupo.

EJEMPLO

La Comunidad cuenta con el dinero, equipo y materiales suficientes para construir el pozo de agua o las letrinas.

Entre los miembros de la comunidad existen diferentes opiniones: algunos quieren construir el pozo, otros se inclinan por las letrinas. Algunos de los miembros se muestran firmes en su opinión.

El líder voluntario no logra que lleguen a un acuerdo. Pide a 15 líderes de la comunidad que participen en una serie de discusiones. Ellos aceptan.

En la Primera Reunión, la comunidad decide aceptar al voluntario como líder. El grupo se reunirá por tres horas semanales, por un mes.

En la primera reunión, el grupo se dedica a cuestiones de funcionamiento. Determinan las prioridades y adoptan un calendario de actividades. Se toman decisiones en cuanto a la organización. Se invita a un experto, no relacionado con la comunidad, a dar una charla sobre los problemas de agua que enfrenta la comunidad.

En la segunda reunión, el líder del grupo presenta al experto. Como ya se ha establecido, este experto da una charla que dura entre 15 y 30 minutos. Expone los resultados de una encuesta realizada por el mismo acerca de los problemas relacionados con el agua de dicha comunidad. Presenta la posibilidad de que la fuente de agua utiliza & por la comunidad este contamina &. Describe lo que ha sucedido en otras comunidades en situaciones similares. Durante el resto de la reunión los demás miembros formulan preguntas al experto.

En la tercera reunión, el grupo discute la reunión anterior. En este momento, el grupo está interesado en ambos proyectos, la construcción de un pozo de agua y las letrinas. Sin embargo se dan cuenta de que es imposible contar con apoyo externo para ambos proyectos.

Acuerdan realizar una votación informal en la cual los jefes de familia expondrán sus preferencias. El resto de la tercera reunión se dedican a planificar la elección.

El grupo se pone de acuerdo y determina que la elección debe realizarse en una semana, antes de la cuarta reunión. Cada miembro del grupo entrevistará a diez miembros de la comunidad.

En la cuarta reunión, presentan un informe sobre las diez entrevistas. Ahora, el grupo cuenta con un total de 200 entrevistas. El acuerdo general es que la primera necesidad es construir el pozo. La comunidad también construir el tipo de letrina de foso, muy económica, empleando sus propios medios económicos.

El grupo ya se ha reunido cuatro veces y se ha formado sólidamente. Sus miembros se dan cuenta que les ha sido posible solucionar sus problemas eficientemente. Se ponen de acuerdo en reunirse una vez al mes. Ellos planificarán la excavación del pozo, se asegurarán que funcione y que se le haga un mantenimiento adecuado y periódico.

REFERENCIAS

Cathcart, RS and Samovar, Larry A: Small Group Communications - A Reader. William C. Brown Company, Dubugue, Iowa, 1970.

2. Ambos grupos deben desear que el problema se resuelva:

En este caso, es necesario que ambos grupos consideren que es preferible llegar a un mútuo acuerdo y no que un grupo domine al otro. El grupo que cuenta con los materiales y el equipo, podría querer llegar a un acuerdo, Pero el otro grupo no. Las negociaciones se hacen imposibles.

En el caso de que las negociaciones puedan ser efectivas en la resolución del conflicto, estos son los pasos a seguir:

a. Los grupos acuerdan reunirse por cierto tiempo En estas reuniones se tratará de llegar a un acuerdo sobre los siguientes puntos:

• Factores a negociar.
• Lugar de reunión.
• Reglas a seguir durante las reuniones; y
• Frecuencia de las reuniones.

b. Cada grupo elige un comité para las negociaciones. Cada grupo elige a una persona que actuará como representante principal.

c. Cada grupo acuerda presentar sus respectivas demandas. Una demanda es un informe específico en el cual se indica lo que el grupo quiere.

d. Ambos grupos acuerdan negociar dichas demandas. Esto implica que cada grupo analizará las demandas presentadas por el otro. Cada grupo busca puntos que puede sacrificar sin daner su posición. En el caso de un puente, un grano puede quererlo en un lugar y el otro grupo en otro.

El Grupo "A", ofrece un intercambio. Si el Grupo "B" está de acuerdo con adoptar las especificaciones técnicas presentadas por el proyecto del Grupo "A", estos últimos cederán en cuanto a la ubicación del proyecto.

Después de un tiempo o fracasan las negociaciones, o los grupos llegan a un acuerdo. Cuando ésto no sucede se podría pedir la asesoría de un experto, ajeno a ambos grupos, para que objetivamente tome una decisión que ambas partes se comprometen a aceptar.

VENTAJAS

Las Negociaciones son un proceso útil cuando:

• Los grupos opuestos desean llegar a un acuerdo
• Las demandas de cada grupo no distan mucho entre sí
• Los grupos tienen el mismo poder

DESVENTAJAS

Las negociaciones no son efectivas cuando:

• Uno de los grupos no está dispuesto a negociar; o
• Las demandas distan tanto entre sí que no hay intereses en común.

REFERENCIAS

Taylor, B and Lippitt, G: Management Development and Training Handbook. McGraw-Hill Boock Company, Limited, Mainhead, United Kingdom, 1975.

Ofreciendo un modelo de conducta

INTRODUCCION

El voluntario siempre debe asumir que, en cierta forma, está convirtiendose en un modelo para los miembros de la comunidad. Probablemente Ud. sea un extraño para los habitantes del pueblo, tenga más instrucción formal y mayor experiencia que ellos. Esto trae como consecuencia que Ud. sea considerado como alguien especial. Los jóvenes imitarán su forma de vestir y los adultos lo buscarán como consejero.

Es muy importante que Ud. se dé cuenta de los limites y de las ventajas de esta relación y que no la emplee negativamente.

DESCRIPCION

Todos imitamos la conducta y actitudes de otras personas. Si los miembros de la comunidad lo ven a Ud. como modelo de conducta, esta relación es de suma importancia. A continuación presentamos algunos ejemplos:

• Piensa Ud. que los niños imitan su conducta, lenguaje, forma de vestir, etc.?
• Es Ud. solicitado por los adultos como consejero?
• Tiene Ud. un papel importante en el proyecto?

Si ha respondido positivamente a las preguntas mencionadas anteriormente, existen razones para considerar que Ud. sirve de modelo.

El voluntario podrá servir como modelo mostrando en su persona las actitudes que quiere desarrollar entre los miembros de la comunidad. Por otra parte, el voluntario podrá proporcionar un modelo de conducta trayendo a un visitante, una película, exponiendo un caso, o relatando un hecho.

VENTAJAS

Su papel como voluntario deberá ir más allá de los requerimientos mínimos de su trabajo. Suponga que Ud. está construyendo una letrina. Ud. podría limitarse a la construcción de ésta sin enseñar la importancia de su uso. Los habitantes podrían no percibir cuán importante es usarla. Por lo tanto, el voluntario debe servir como modelo para la comunidad. Como modelo, el voluntario tiene un papel muy importante y hasta cierto punto también poderoso.

DESVENTAJAS

No todos los voluntarios pueden servir como modelo ya que a veces los miembros de la comunidad se niegan a imitarlos. Por otra parte, los voluntarios Podrían aprovechar esta situación para explotar a los demás (presionándolos para que trabajen). También es cesible que sirvan como modelos de conducta no apropiada.

EJEMPLOS

Al voluntario se le ha asignado que cultive huertos para beneficio propio de cada familia. Deberá proveer las semillas y también ayuda técnica. El voluntario se reúne con las familias para darles los materiales y estímulo. El voluntario también cultiva su propio huerto.

El voluntario enseña a los adultos a leer. La clase se reune tres noches a la semana. Tanto el voluntario como los 15 adultos participantes asisten regularmente. Aparentemente, están aprendiendo a leer, pero el voluntario aún viviendo en el misma pueblo, no demuestra ni explica cuáles son las ventajas practicas de saber leer. Como consecuencia, la lectura se limita solamente al momento de las clases.

REFERENCIAS

Bandura, A: Principies of Behavior Modification, Holt, New York, 1969.

Educación no formal; entrenamiento practico en el trabajo

INTRODUCCION

Por lo general, en los países en vías de desarrollo la instrucción es formal: los alumnos se sientan en filas, escuchan al maestro y se limitan a tomar notas mientras el maestro habla.

La educación no formal ofrece diferentes alternativas al sistema tradicionalmente utilizado. Estas nuevas técnicas de instrucción deben incorporarse lenta y cuidadosamente. De esta manera, se evita la oposición.

DESCRIPCION

Tanto el sistema de educación no formal como el entrenamiento práctico estimulan la participación del alumno en el proceso de aprendizaje. La idea es la siguiente:

Si los estudiantes son los responsables por su educación y participan activamente en el proceso, aprenderán mucho más que si la educación es impuesta por otros.

Estos métodos de educación no formal son frecuentemente exitosos entre los adultos. Se trata de grupos de aprendizaje y entrenamiento práctico.

Enseñanza en Grupo

La educación no formal aprovecha las influencias recíprocas del grupo. Se emplean diferentes sistemas para el trabajo en conjunto, por ejemplo:

Presentación de un caso: aquí los detalles prácticos de algún proyecto se presentan generalmente por escrito. Se le pide al grupo que lea y analice cuidadosamente el caso. A continuación, se discute la interacción de las personas involucradas en el caso, la planificación del proyecto, se identifican los problemas y se buscan soluciones. A veces, el caso termina en el momento de tomar decisiones. El grupo debe determinar cómo proceder, qué decisiones tomar y cuál debe ser el resultado.

Exposición de diferentes ideas: aquí el grupo ha de considerar las diversas formas de solucionar un problema. Cada idea es considerada respetuosamente. Las contribuciones son apreciadas. No se rechaza ninguna idea, de esta forma todos los integrantes pueden participar activamente. El propósito de este sistema es obtener un mayor número de ideas y opciones

Intercambio de papeles. El propósito de este intercambio es sensibilizar al grupo hacia los problemas y puntos de vista de los demás. Con este intercambio se logra fortalecer la comunicación entre los miembros, saber escuchar y entender a los demás.

Juegos de actuación: Aquí, cada uno de los miembros del grupo desempeña un papel, como si estuvieran representando una obra de teatro. Se escribe una trama corta con el fin de exponer en qué forma actúa uno con el otro. Los participantes actuarán desde el principio hasta el resultado final. El propósito de estos juegos o actuación, es similar al del intercambio de papeles. Se puede decir que los "Juegos de actuación" son una forma más compleja del intercambio de papeles.

Ver también la sección de Discusión en Grupo.

Entrenamiento Práctico:

Esta es una forma de entrenamiento informal. Las personas que han de trabajar en un proyecto, aprenden las técnicas mientras trabajan.

Es un sistema excelente cuando se trata de adultos pues estos aprenden mejor cuando solucionan problemas reales. Para poder establecer la enseñanza de este tipo, el instructor necesitará hacer lo siguiente

• Analizar el trabajo por hacer y determinar para que' labores se necesite entrenamiento. Por ejemplo, en el caso de las letrinas, el instructor probablemente querrá enseñar cómo interpretar un diagrama sencillo, cómo construir una placa para las letrinas, etc.

• Obtener Los materiales necesarios.

• Demostrar y enseñar un procedimiento en el preciso momento en que este se hace necesario. Cuando el aprendizaje se realiza en el momento de resolver el problema, el aprendizaje deja de aparecer como una actividad puramente académica.

• Asegurarse de que se ha aprendido la técnica. Pedir al participante el procedimiento o que resuelva un problema similar.

El entrenamiento práctico es sumamente útil ya que enfoca los conocimientos que deben aprenderse y no aquellos que es conveniente o "bueno saber". Los adultos están dispuestos a trabajar más si saben que el aprendizaje los ayudará en su vida cotidiana y personal.

VENTAJAS

• El grupo, trabajando en conjunto e informalmente, determinará los métodos a seguir.

• El grupo toma las decisiones democráticamente.

• La solución tomada será la propia y no una impuesta desde un nivel superior.

DESVENTAJAS

• Los sistemas de enseñanza no formales pueden resultar mas costosos. Esto se debe a que la discusión de los problemas puede llevar mucho tiempo antes de que se encuentre la solución.

• La enseñanza individual o en pequeños grupos exige mayor personal.

• El instructor, en este tipo de sistema, tiene menos control sobre los resultados que cuando se emplean los métodos de enseñanza tradicionales.

EJEMPLO

Los programas prácticos de alfabetización enseñan la lectura, escritura y aritmética al mismo tiempo que se trabaja o realiza un programa comunitario.

Un programa práctico de alfabetización que incluya voluntarios y otros participantes podrá realizar lo siguiente:

1. Determinar cuáles prioridades de la comunidad deberán satisfacerse primero.

2. Determinar cómo se va a establecer el proyecto.

3. Una vez que se ha escogido el proyecto, la alfabetización podrá realizarse en pequeños grupos e informalmente. Estos grupos Irán estudiando lectura o matemáticas a medida que se presente la necesidad. Por ejemplo, en un proyecto de construcción, los participantes aprenderán a medir (o el sistema métrico), cuando el proyecto exija que se tomen medidas. Aprenderán a leer las instrucciones para excavar, cuando llegue el momento de sentar los cimientos.

REFERENCIAS

Srinivasan, Lyra: Perspectives on Nonformal Adult Learning, World Education; New York, New York, 1977.

Harman, David: Community Fundamental Education; Lexington Books, Lexington, Mass., 1974.

Ingle, HT: Communications Media and Technology- A Look at Their Role in Nonformal Education Programs; Clearing House on Dev. and Communication, Academy for Educational Dev., Inc., 1414 22nd Street, N:W: Washington, DC 20037.

Asistencia técnica, entrenamiento, formación de equipos de lideres

INTRODUCCION

Posiblemente el factor más importante en cualquier programa de desarrollo es la aceptación que éste tiene entre los miembros de la comunidad. Para asegurar su aceptación, es necesario que, desde un principio, la comunidad sea partícipe. El papel del voluntario será:

• Proporcionar asistencia técnica;

Entrenar a un grupo de la comunidad para que se encargue de varias actividades del proyecto,

• Orientar las acciones de los miembros con los cuales Ud. trabaja (formación de equipos);

• Desarrollar un grupo de líderes.

DESCRIPCION

A continuación exponemos cada una de estas áreas:

Asistencia Técnica

Una definición de "Asistencia Técnica" pondría ser: "Ayudar a la comunidad a que se ayude a sí misma". Cómo podría realizarse esto de la mejor forma?

• El voluntario debe definir el trabajo y analizarlo separándolo en diferentes actividades o tareas a seguir. (Ver el Capítulo III- Planificación y Ejecución de las Labores).

Además de esto, el voluntario podrá solicitar la ayuda de un experto o persona más experimentada para que lo ayude a definir las diferentes tareas.

• El voluntario deberá planificar en qué forma enseñará estas tareas a los demás. Quizás querrá elaborar una guía o programa para cada una de las labores. También se podría beneficiar con el uso de uno o mas de los manuales sugeridos en la Tercera Parte de este libro.

• Ahora, el voluntario debe enseñar a los miembros de la comunidad a realizar los proyectos. Una o más personas podrán ser elegidos como contraparte. Una contraparte es aquella persona que ha de seguir el trabajo, cuando el voluntario se vaya.

La contraparte podrá trabajar bajo su supervisión desde el principio del proyecto. Ud. le enseñará como realizar el trabajo, paso por paso y también en que forma se relacionan cada una de las tareas.

A medida que la contraparte aprende a realizar el trabajo, se le deberá dejar a cargo de mas y mas funciones. El voluntario comenzará a disminuir gradualmente sus responsabilidades.

Hacia el final de su estadía, la contraparte deberá estar capacitada para encargarse de todo el trabajo. Si es capaz de hacerlo, Ud. habrá realizado su trabajo con éxito.

Entrenamiento:

El termino "entrenamiento" proviene de los deportes. En el diccionario Webster "entrenamiento" se define como: la acción de preparar intensamente utilizando la instrucción, demostración y práctica; de dirigir o estimular los movimientos del jugador.

El propósito del entrenamiento (de un jugador) es lograr su efectividad, demostrándole cada uno de los movimientos del juego. El entrenador da sugerencias sobre cómo mejorar la actuación.

En este sistema se supone que Ud. como voluntario, es capaz de realizar las tareas propuestas. También se supone que Ud. quiera y es capaz de instruir a los demás.

Formación de Equipos

El entrenador es responsable también ante todo el equipo.

• Muchas de las actividades del proyecto requieren más de un jugador. Los jugadores trabajan en conjunto en una o varias tareas. Para poder contar con un equipo que funcione sin problemas, el entrenador debe determinar en qué forma pueden realizarse eficientemente las tareas. Entonces, se dispone a dirigir al grupo para que trabajen en conjunto.

• Para formar un equipo se deben considerar dos factores: el técnico y el humano. El grupo, debe sentirse entusiasmado con respecto al proyecto, en la medida en que comparten una meta en común. El proyecto deberá convertirse en su proyecto. Cada uno de los miembros del equipo debe apreciar las contribuciones de los demás. Necesitan cooperar, trabajar sin problemas y en conjunto. Deben darse cuenta de que el grupo le significa más que la suma de las partes.

Entrenamiento de Líderes

Algunos individuos asumen mayores responsabilidades, trabajan más duro y son solicitados por los demás miembros como guías y dirigentes.

Estos individuos pueden considerarse cama líderes por naturaleza y deben ser identificados. Su talento natural debe ser fortalecido.

El siguiente grupo de conceptos y conocimientos podría incluirse en el entrenamiento informal de los líderes:

Principios democráticos en el Liderazgo. Cuando surge un problema, por lo general, se acuerdo de que los mismos miembros del grupo tienen que solucionarlo. El líder sirve como moderador. El tipo de líder "dictador", N, que dice: "Ud. debe hacer ésto porque yo lo digo así", por lo general no es efectivo. Los trabajadores no se sienten independientes. No pueden organizar el trabajo de acuerdo a sus propios sistemas y ritmo. Sienten que es su jefe el que toma todas las decisiones. Con frecuencia, las personas son mas productivas al principio y durante todo el proceso, si existe un liderazgo democrático. En este caso, es el grupo el que toma sus propias decisiones sobre cómo, cuándo y dónde se debe trabajar.

Para poder establecer este tipo de liderazgo, el voluntario debe estimular al grupo en los procesos de toma de decisiones y solución de problemas. Debe permitir que aquellos que se entrenan como líderes, participen como moderadores en las sesiones dedicadas a la toma de decisiones.

EJEMPLOS

Voluntarios con previo entrenamiento en atención médica básica fueron asignados para dar un curso de reentrenamiento a un grupo de parteras (TBA) y enseñarles el sistema occidental empleado en los partos. Los principales temas de aprendizaje consistían en los medios estériles (limpios) para cortar y vendar el cordón umbilical, proporcionar a las madres vacunas antitetánicas durante los tres últimos meses del embarazo y enseñarles diversas dietas balanceadas tanto para ellas como para los recién nacidos.

Al principio, los voluntarios trabajaron junto con las parteras tradicionales (TBR). Esto les permitió determinar:

• Cuáles métodos eran utilizados correctamente;
• Cuales técnicas debían ser enseñadas ya que las parteras no las conocían;
• Cómo relacionarse mejor con las parteras (TBR)

Basándose en estos resultados se organizó un curso para parteras. curso constaba de lecciones teóricas y trabajos prácticos. Como parte del trabajo práctico, las parteras dieron charlas sobre la salud a madres embarazadas y con recién nacidos. También se les pidió que atendieran partos utilizando las nuevas técnicas aprendidas.

Durante el curso, las parteras trabajaron conjuntamente en la resolución de problemas. Se identificaron y asignaron líderes para facilitar las discusiones de grupo.

Al final del curso, seis parteras que demostraron poseer cualidades de liderazgo, fueron seleccionadas para recibir un entrenamiento más avanzado. Este grupo comenzó a enseñarles a otras parteras las técnicas y conocimientos aprendidos en el curso anterior. Durante esta segunda fase, los voluntarios observaron a las parteras entrenando a las demás.

Al concluír el Proyecto, los voluntarios no sólo habían entrenado a un grupo de parteras tradicionales con las técnicas nuevas sino que crearan un segundo grupo de maestras en esa técnica.

VENTAJAS

Este sistema prepara a un grupo de personas que viven en el lugar para que posteriormente, cuando el voluntario se haya marchado continúen enseñando las nuevas técnicas

DESVENTAJAS

Es difícil y lleva mucho tiempo promover la confianza en sí mismo y aprender a trabajar por sí solo. A menudo, es más fácil que usted mismo haga el trabajo.

REFERENCIAS

Lineberry, C and Bullock, D: Job Aids. Englewood Cliffs, New Jersey, Educational Technology Publications, 1980.

Hersey, P and Blanchard, K: Management of Organizational Behavior Utilizing Human Resources. Englewood Cliffs, New Jersey, Prentice Hall Incorporated, 1977.


Indice - Precedente - Siguiente