Home-immediately access 800+ free online publications. Download CD3WD (680 Megabytes) and distribute it to the 3rd World. CD3WD is a 3rd World Development private-sector initiative, mastered by Software Developer Alex Weir and hosted by GNUveau_Networks (From globally distributed organizations, to supercomputers, to a small home server, if it's Linux, we know it.)ar.cn.de.en.es.fr.id.it.ph.po.ru.sw

Indice - Precedente - Siguiente


Segunda parte: Metodología


Métodos para obtener información
Métodos para la planificación y realización de proyectos
Métodos para la evaluación


Métodos para obtener información


Investigación bibliográfica
Investigación sobre el terreno
Consultas a expertos; juntas de especialistas; conferencias técnicas


En la primera parte de la "Guía", se describen las etapas y los procedimientos a seguir para la planificación y ejecución de los proyectos. En cada una de las etapas, se han especificado una serie de métodos y técnicas que podrán ayudarlo en la planificación y desarrollo de su proyecto.

En la segunda parte se enumeran y describen dichos métodos. A medida que Ud. vaya leyendo la Sección de Metodología, encontrará diferentes enfoques que lo ayudarán en sus planes para el proyecto. Nosotros le recomendamos enfáticamente que lea la Sección de Metodología como parte del estudio de la primera parte.

Investigación bibliográfica

INTRODUCCION

A medida que Ud. planifica su proyecto, probablemente quiera leer más información para poder desarrollar habilidades técnicas y conocimientos. Por otra parte, posiblemente quiera discutir sus planes con otras personas que hayan realizado proyectos similares o que sean expertos en ese campo.

DESCRIPCION

Si Ud. tiene la suerte que el proyecto se realiza cerca de una biblioteca bien equipada, le sugerimos que consulte con el bibliotecario o busque en el índice (catálogo), e] material relacionado con su proyecto. En muchos casos, Ud. no tendrá acceso a bibliotecas, especialmente si trabaja lejos de una ciudad.

A continuación se presenta una lista de lugares donde podrá conseguir información adecuada.

The United States International Communications Agency Library (Biblioteca de la Agencia de Comunicación Internacional). Por lo general se encuentra en las capitales de aquellos países donde los Estados Unidos tiene embajadas. Tiene libros y material audio-visual de gran utilidad.

The British Council (Consejo Británico!. Tiene bibliotecas en las capitales de la mayoría de los países de habla inglesa.

The United States Peace Corps (Voluntarios del Cuerpo de Paz), y otras organizaciones de voluntarios (de Inglaterra, Francia, Japón, Alemania, etc.), que tienen programas en todo el mundo. Debido a que dichas organizaciones llevan a cabo el mismo tipo de programas que el que Ud. desarrolla, probablemente disponga de manuales y materiales técnicos. Es posible que el personal de dichas organizaciones y los voluntarios deseen compartir experiencias con Ud. Para solicitar información, diríjase al Director del Cuerpo de Paz de su país, enviando una carta a la embajada norteamericana situada en la capital del país donde Ud. realiza el proyecto.

United States Agency for International Development "USAID" (Agencia para el Desarrollo Internacional de los EE.UU.) y Canadian International Development Association "CIDA" (Asociación Canadiense para el Desarrollo Internacional). Estas organizaciones, tanto como otras dedicadas al desarrollo internacional (francesas, alemanas, inglesas, etc.), realizan proyectos (en todo el mundo) para el mejoramiento de la salud, la educación, la agricultura y otras áreas. Las oficinas de dichas organizaciones, por lo general tienen los materiales técnicos y de instrucción necesarios. El personal de dichas organizaciones seguramente podrá sugerirle fuentes de información adicionales. Comuníquese con la "USAID" a través de la Embajada de los Estados Unidos, en el país en que se realiza su proyecto. Emplee el mismo procedimiento para ponerse en contacto con la "CIDA" y otras agencias de desarrollo internacionales.

Otras Fuentes Utiles: Las organizaciones de las Naciones Unidas, tales coma: United Nations Development Program "UNDP" (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo; Organization "WHO" (Organización Mundial de la Salud); Food and Agriculture Organization "FAO" Organización para la Agricultura y Alimentación); United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization "UNESCO" (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura); United Nations Children's Emergency Fund "UNICEF" (Fondo de Emergencia para los Niños de las Naciones Unidas); International Labor Orqanization "ILO" (Organización Internacional del Trabajo). Las organizaciones WHO, ILO, FAO y UNICEF publican manuales, materiales audiovisuales y textos de gran utilidad. Visite o escriba a la oficina de las Naciones Unidas en la capital de su país.

Organizaciones Religiosas: Catholic Relief Services "CRS" (Servicios de Ayuda de la Iglesia Católica); United Missionary Groups (Grupos Misionarlos Unidos), y otros mas. Estos grupos, frecuentemente, tienen materiales de instrucción muy valiosos y probablemente podrán prestárselos. El personal posiblemente querrá discutir las experiencias que ellos han tenido con proyectos similares al que Ud. realizará.

Bancos para el Desarrollo. Estos bancos ofrecen ayuda para el desarrollo. Por lo general tienen sus propias bibliotecas.

Ministerios Gubernamentales (Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Ministerio de Agricultura). Estos ministerios también realizan ese tipo de proyectos. Por lo general publican y circulan sus propios materiales. Además Ud. podrá contactar al personal técnico de dichos ministerios.

VENTAJAS

Cuando se planifica un proyecto es muy positivo obtener ideas de diferentes fuentes antes de tomar decisiones. Libros, artículos, películas y contactos personales le proporcionarán ideas que Ud. podrá utilizar.

DESVENTAJAS

La lectura de libros y el contacto con personas experimentadas" podrá confundirlo. No todo el mundo trabaja de la misma manera. Algunos estudios e informes tienen solamente un valor W rico y por lo tanto su ayuda es limitada. Por otra parte, estos estudios no entregan toda la información. No siempre dan cuenta de los fracasos. Algunos informes tampoco describen sus técnicas.

REFERENCIAS*

*Los grupos mencionados distribuyen una variada selección de material educativo en el campo de los servicios humanos.

Volunteers in Technical Assistance (VITA)
3706 Rhode Island Avenue
Mt. Rainier, Maryland 20822, USA

Voluntary Health Associatian of India (VHAI)
C-14 Community Center
Safdarjung Development Area
New Delhi 110016, India

Foundation for Teaching Aids at Low Cost
Institute of Child Health
30 Guilford Street
London, WCIN, England

World Education
251 Park Avenue South
New York, New York 10010, U.S.A.

Technical Assistance Information Clearing House (TAICH)
200 Park Avenue South
New York, New York 10003 USA

Investigación sobre el terreno

INTRODUCCION

La investigación sobre el terreno es el proceso mediante el cual se recopila información observando la conducta de los individuos, preguntando a las personas qué hacen o cual es la opinión que tienen, contando el número de animales, parcelas de tierra empleadas para la cosecha, número de posos de agua, etc. Si lo que Ud. desea saber es: Qué hacen los habitantes?, Qué quieren?, Cuántas cabras tienen?, Es necesaria la reforestación?, por lo general, el primer paso necesario es trasladares al lugar y recoger la información directamente.

DESCRIPCION

Hay muchos tipos de investigación. Para los propósitos de este manual, discutiremos tres sistemas adecuados para obtener información:

• Directamente de la gente...qué piensan, quieren, hacen cuáles son los problemas de salud que ellos enfrentan.

• Indirectamente de la gente...observando la conducta relacionada con nuestro proyecto.

• Directamente del medio ambiente...disponibilidad del agua, facilidades sanitarias, escuelas, centros de asistencia de la salud, sí el lugar esta reforestado o no, etc.

En estos estudios hay cuatro etapas principales:

1. Determinar el tipo de información necesaria, cómo será utilizada y cuáles serán las fuentes informativas

2. Seleccionar una técnica o enfoque para reunir la información.

3. Recopilar la información

4. Elaborar informes y utilizar la información ya recogida.

1. DETERMINE EL TIPO DE INFORMACION QUE UD. NECESITA

El primer paso es determinar qué clase de información es la que Ud. necesita, cómo será utilizada y cuales serán las fuentes de información.
Por lo general, los voluntarios buscan información de

Las siguientes fuentes:

• Directamente, preguntando a las personas: qué hacen, cuáles son sus problemas, etc.

• Indirectamente, Observando a la gente: como actúan que hacen, por ejemplo: cómo llegan hasta los Centros Asistenciales, en qué forma describen sus enfermedades, etc.

• Directamente, observando el medio ambiente: el tipo de suelos, agua, etc.

En que forma se obtiene información directa de la gente? Básicamente, hay dos formas: la entrevista de tipo formal y la investigación informal.

ENTREVISTA FORMAL

Una entrevista es el proceso mediante el cual se recoge la información interrogando a la gente. Las preguntas pueden estar escritas en un cuestionario y formuladas exactamente igual que el texto. Por ejemplo: Ha estado alguno de los miembros de esta familia o grupo familiar, demasiado enfermo como para realizar normalmente sus actividades diarias en el último mes? El cuestionario debe proveer un espacio en blanco para las respuestas. Las respuestas pueden ser "si" 0 "no".

La ventaja de este sistema es que la pregunta es formulada de La misma forma para todos. Las respuestas son fácilmente registradas.

La mayor desventaja de este sistema es que es necesario tener la habilidad de poder redactar las preguntas de manera que nos den la información deseada.

Por ejemplo, considere las siguientes preguntas:

• "Todavía le pega a su mujer?" No importa cómo se responda a esta pregunta, siempre es culpable.

• "Como se llama su patrón'" Las personas que no tienen trabajo, no podrán responder.

Es más conveniente redactarlas de la siguiente manera:

• "Le ha pegado Ud. a su mujer en los últimos seis meses?" El individuo puede responder: "Sí" o "No".

• "Esta Ud. empleado?" El individuo puede responder "Sí" o "No". Si la respuesta es "Sí", entonces deberá responder a otra pregunta:" Como se llama su patrón?"

Encuestas Informales

El segundo medio de obtener información directamente de los individuos es a través de la conversación informal. En este caso, Ud. comienza con una lista de preguntas generales. Ud. formulará estas preguntas con el tono de voz y orden que crea más conveniente para la situación. Por ejemplo: Ud. hace una encuesta para saber de dónde sacan el agua los habitantes del pueblo. Ud. formulará una serie de preguntas comó:

• "A qué distancia se encuentra la fuente de agua?"
• "Cómo recoge el agua?"
• "Para qué recoge el agua?"
• "Está limpia?"

Con este sistema, Ud. quizás recibirá las respuestas en un orden diferente al mencionado anteriormente. Sin embargo, lo importante aquí es la respuesta. Las respuestas pueden posteriormente incluirse en un informe:

Ejemplo: De un total de 20 familias entrevistadas en el pueblo:

• En 17 familias, los niños son los que buscan el agua;

• 19 familias traen el agua desde un río que queda a un kilómetro del pueblo; y

• Todos los entrevistador consideran que el agua puede ser utilizada' es limpia Y pueden usarla con seguridad para cualquier necesidad.

Las ventajas de este sistema informal son: no es necesario elaborar cuestionarios complicados. Para los habitantes es mas fácil responder en una situación informal como lo es ésta.

La desventaja de esta técnica informal es que las preguntas; pueden ser formuladas de manera inapropiada, y es posible que el entrevistado no las entienda correctamente. Como resultado, las respuestas pueden ser incorrectas.

Cuándo debe emplearse la entrevista:

Las entrevistas, ya sean formales o informales, son apropiadas cuando Ud. desea obtener respuestas tales como:

• Número de habitantes de un pueblo y sus características;

• Qué hacen los habitantes, dónde trabajan, de dónde sacan el agua, etc.;

• Cómo se tratan las enfermedades; o

• Cuáles son las actitudes que tienen con respecto a preparación de los alimentos, limpieza del agua, planificación familiar, etc.

En algunos casos, la entrevista sirve como método para obtener respuestas a preguntas muy delicadas, como prácticas sexuales o hábitos higiénicos personales.

La entrevista no es el sistema adecuado cuando buscamos respuestas de tipo técnico, como por ejemplo: Qué profundidad debe tener el pozo?, cómo debe construirse el puente? En estos casos los Manuales y Guías de Instrucción son más apropiados.

En resumen, las entrevistas son el método apropiado cuando queremos obtener información sobre actitudes, costumbres y conducta de los habitantes.

La Observación

Es otro importante medio de obtención de información. El objetivo es observar lo que la gente hace. Aprovecha la gente el ir por agua para platicar? La Ventaja de este sistema es que no es necesario formular preguntas. Lo único necesario es colocar a un observador cerca de la escena y darle instrucciones sobre qué es lo que debe observar; cuánto tiempo permanecen en el lugar las personas? que' hacen mientras se encuentran allí?

Las Desventajas: las situaciones pueden ser mas complicadas que los ejemplos descritos anteriormente y ocurre también que le gente cambia su conducta si sabe que es observada.

Información sobre el Medio Ambiente:

Una tercera técnica de importancia para obtener información es la observación del medio ambiente. El voluntario podrá obtener información sobre la ubicación de los pozos de agua, letrinas, hoyos de filtración, etc.

Este sistema se emplea con frecuencia conjuntamente con entrevistas, observaciones y la asistencia de expertos. Por ejemplo, el experto dará su opinión sobre la conveniencia o no de instalar letrinas o pozos de agua en un tipo determinado de suelo. Esta información técnica, más el resultado de las entrevistas e información, podrán ayudarlo a encontrar la ubicación más conveniente.

2. DEFINA EL ENFOQUE

Ud. ya ha determinado el tipo de información que necesita. El paso siguiente es desarrollar y perfeccionar el enfoque. Si se trata de entrevistas formales, Ud. deberá elaborar las preguntas. Si Ud. no ha tenido experiencia en la elaboración & estos cuestionarios, trate de solicitar ayuda. También podría buscar libros que 10 ayudan (Ver Referencias). Otra solución es utilizar un cuestionario que ya haya sido empleado anteriormente, quizás haciendo solamente algunos cambios. A continuación damos una lista de los errares que se cometan con frecuencia cuando se diseñan los cuestionarios:

1. Las preguntas están mal redactadas. Son muy vagas o generales. No dan la información deseada. Los entrevistados no las entienden.

2. Un cuestionario puede omitir preguntas importantes. Por ejemplo, considere que se trata de una petición para la construcción de una escuela rural. Es inconstante saber cuántos niños de edad escolar hay en la comunidad.

3. Por otro lado, algunas cuestionarios incluyen demasiadas preguntas. Como consecuencia se requiere demasiado tiempo para responder: Probablemente sea suficiente un total de diez a veinte Preguntas.

4. Algunas preguntas pueden ser demasiado personales y el entrevistado podrá negarse a contestarlas o mentir.

En el caso de las entrevistas infernales, es posible que surjan problemas similares aunque no tan serios, Es muy útil contar con el consejo de algún experto o consultar libros de referencia. Por otra parte Ud. podrá llevar a cabo una buena entrevista siguiendo los siguientes pasos:

1. Determine cuál es la información especifica Qué Ud. necesita

2. Reduzca la información que necesita a unas cuantas preguntas simples.

3. Practique con su grupo de voluntarios las preguntas y respuestas. Discuta por separado cada una de las preguntas. Qué significan? Que tipo de respuesta obtendremos? Cómo puede mejorarse la redacción?

Por una parte, la observación es el sistema mas sencillo, pero al mismo tiempo, el más complejo. La dificultad no está en decidir el objeto de la observación sino en determinar en qué consiste la "conducta observada". Por ejemplo: suponga que Ud. desea saber si los niños del pueblo juegan cerca de los excrementos de animales. Ud. deberá ser muy preciso al determinar cuál es el área de juego y a qué distancia se acercan a los animales. El número y tipo de animal también debe ser descrito.

El esbozo de su cuestionario, la guía para las entrevistas y la lista de observación, deben ser revisadas por los otros voluntarios y los expertos. Ensayos o pruebas deberán ser realizados en condiciones similares a las de su proyecto para poder así determinar:

• Si las preguntas seleccionadas son las adecuadas.
• Si se han formulado bodas las preguntas necesarias.
• Si los entrevistadores y observadores tienen las instrucciones necesarias.
• Si los entrevistador entenderán las preguntas.

3. RECOPILE LA INFORMACION

Con frecuencia Ud. se dará cuenta que hay más individuos que podrían ser entrevistador o que podría observarse más. Ud. no cuenta con el tiempo o los medios necesarios para hacerlo. En este caso, Ud. querrá entrevistar, observar o contar solamente algunos de los habitantes, hechos o cosas. A esto lo llamamos selección de una muestra. Se deben seleccionar los habitantes, hechos o cosas al azar. A continuación presentamos un sistema sencillo, no estrictamente científico para seleccionar la muestra:

1. Estime el número total de individuos, hechos o cosas de la comunidad. Cuántas familias, zonas de juego, ríos, pozos de agua, etc., existen en el área?

2. Decida el número de individuos, hechos o cosas que Ud. va a entrevistar, observar, medir o evaluar. Esto es difícil. Pór lo general, mientras menor sea el grupo (# de personas en la comunidad), mayor debe ser la proporción de personas que Ud. debe entrevistar, observar, contar. Por ejemplo, si solamente hay tres Zonas de juego para niños o dos pozas de agua, Ud. probablemente querrá observarlos todos. Si hay 500 familias en la comunidad, Ud. probablemente solo podrá entrevistar de 35 a 50 familias. También debe tomar en cuenta con cuánto tiempo Ud. cuenta y cuán preciso debe ser en su estudio. Por lo general, mientras menor sea la muestra, la respuesta será menos precisa. En consecuencia, si Ud. desea estar completamente seguro, es un buen sistema utilizar un número mayor de entrevistados observados, etc. En cualquiera de los casos, antes de comenzar, especifique el número o cantidad que desea para su muestra.

4 REGISTRO E INTERPRETACION DE LA INFORMACION

Este es uno de los pasos más importantes en las investigaciones sobre el terreno. Una vez qué se haya obtenido la información, Ud. deberá tabularla u organizarla. Agrúpela de manera que facilite la respuesta a sus preguntas. Una forma sencilla de presentar la información o datos es hacerlo por cantidades o porcentajes. Ejemplos:

• En una entrevista a 100 familias, 83 familias (ú
83%) tenían niños menores de cinco años de edad.
• El 55% de los niños de la comunidad juegan cerca de los cerdos.

VENTAJAS

• Proporciona al voluntario información directa
• Familiariza al voluntario con los factores que influyen directamente en su proyecto.
• Promueve una planificación basada en la realidad de los hechos.

DESVENTAJAS

• Si el diseño de la investigación es complejo, es necesario contar con mucho tiempo para poder planificar, ejecutar y evaluarlo.

• La calidad de la muestra depende de la precisión y diseño del cuestionario. Un mal diseño proporcionará datos imprecisos.

REFERENCIAS

Oppenheimer, AJ: Questionnaire Design and Attitude Measurement, Basic Books, 1966.
Jahoda M, Deutsch M et al: Research Methods in Social Relations Part 2: Selected Techniques. Dryden Press, New York, 1951.

Consultas a expertos; juntas de especialistas; conferencias técnicas

INTRODUCCION

Es muy extraño que un voluntario cuente con todos los conocimientos especializados que so requieren en el proyecto. Por lo tanto, necesitan la ayuda de especialistas, ya sea de uno o varios. Esto puede hacerse de varias formas. Presentaremos tres de ellas: Consultas a Expertos, Agrupación de Especialistas, Conferencias con Técnicos.

DESCRIPCION

Llamamos experto a aquella persona que tiene conocimientos profundos de una materia.

Con frecuencia es fácil identificar a un experto dentro de la comunidad: los trabajadores del Centro Asistencial (médicos, enfermeras, parteras), especialistas en agricultura, ingenieros de sanidad, constructores, etc. Estas personas podrán ayudarlo a resolver los problemas específicos que pueden presentarse durante la planificación y ejecución del proyecto. Por lo general ellos estarán dispuestos a ayudarle. Prepare una serie de preguntas y presénteselas cuando vaya a entrevistarlos.

Junta de Especialistas

Llamamos "Junta de Especialistas" a un pequeño grupo de expertos que se reune para solucionar un problema. Puede y deberá incluir entre sus participantes a miembros de la comunidad. Se puede solicitar la ayuda de la junta para identificar las posibles fuentes de agua potable piara el uso de la comunidad. También pueden ser llamados para que aconsejen sobre el tipo más apropiado de semillas para la reforestación de una colina, etc. Una vez que se haya resuelto el dilema, la junta se disuelve.

Solicitando la opinión de un conjunto de expertos, o enviándolos los al lugar del problema, nos es posible obtener diferentes puntos de vista. De esta forma se podrán discutir diferentes alternativas y alcanzar una solución que el grupo considere como la más indicada.

Conferencias con Técnicos

Llamamos Conferencias de Técnicos a un grupo de personas, expertos en determinada materia, que son llamados para dar su opinión sobre cómo llevar a cabo un proyecto. Discuten los variados componentes del proyecto, pesan las alternativas y proveen conclusiones y recomendaciones.

VENTAJAS

Entre las ventajas de este sistema se incluyen:

• Es un método excelente para obtener un análisis preciso y rápido del problema.

• El intercambio de ideas facilita el análisis completo del problema o proyecto.

DESVENTAJAS

• Puede resultar costoso.
• En el caso de zonas rurales, es difícil reunir a un grupo de expertos.
• En ciertos casos, si el grupo de expertos no está familiarizado con los problemas de la comunidad, no podrá compenetrarse de los problemas específicos del lugar.

EJEMPLOS

• Un voluntario quiere enseñar "Primeros Auxilios'' a los habitantes del pueblo. Reune a un grupo de médicos, educadores de la sanidad y enfermeros que trabajan en la capital. Gracias a su ayuda, pueden determinar cuáles procedimientos deberán ser enseñados, cómo enseñarlos y cuáles manuales deberán empleares.

• Un grupo de voluntarios quiere establecer una cooperativa de pescadores comenzando por el abastecimiento de los estanques. Antes de comenzar el proyecto, reúnen a una junta de expertos integrada por un experto en pesca, un experto en cooperativas, un sociólogo rural y los líderes comunitarios. El grupo identifica la problemática y determina el plan de acción a seguir.

REFERENCIAS

Robinson, Jerry W and Clifford, Ray A: Organization Styles in Community Groups. North Central Regional Extension Publication #36-2, University of Illinois at Urbana- Champain, College of Agriculture, July 1971.

Taylor, B and Lippitt, B: Management Development and Training Handbook. McGraw Hill, Maidenhead, United Kingdam, 1975.

Métodos para la planificación y realización de proyectos


Organización comunitaria
Discusiones en grupo
Ofreciendo un modelo de conducta
Educación no formal; entrenamiento practico en el trabajo
Asistencia técnica, entrenamiento, formación de equipos de lideres
Análisis de costo


Organización comunitaria

INTRODUCCION

Consiste en el proceso & reunir a los diferentes miembros & la comunidad para que resuelvan sus propios problemas. Este es un medio muy eficaz para llevar a cabo cambios de tipo social. La organización comunitaria es el sistema adecuado cuando se deben resolver problemas que afectan a la mayoría de los habitantes. Es efectiva cuando los miembros comunitarios reconocen que pueden resolver dichos problemas. Es prácticamente inútil cuando los miembros de la comunidad no están de acuerdo en cuales son los problemas. A continuación presentamos dos ejemplos en los cuales la organización comunitaria puede ser efectiva:

EJEMPLO #1

Los habitantes & un pueblo desean construir una carretera que atraviese el pueblo. No les es posible convencer a los gobernantes estatales que la construyan. Se reúnen y forman un grupo que presenta la solicitud a las entidades del gobierno a nivel superior.

EJEMPLO #2

El río que atraviesa el pueblo está contaminado porque los habitantes permiten que el ganado tenga acceso a él. Los habitantes, por otra parte, botan allí los desperdicios. El voluntario comienza a convencer a pequeños grupos de habitantes que es conveniente mantener el agua limpia. Gradualmente se va aumentando el grupo hasta que casi todos los adultos acuden a una reunión. Se hacen elecciones para determinar quienes desarrollarán un reglamento que determine como se usará el río. Ese mismo grupo se encargará que el nuevo reglamento se cumpla. Una vez que esta labor fina liza, los líderes recomiendan la construcción de un Centro de Asistencia para el pueblo.

Los ejemplos arriba mencionados señalan los principales elementos a tener en cuenta:

1. La existencia de problemas. Hay que percibir que es posible resolver algunos de los problemas comunitarios. En un principio, no necesariamente todos los habitantes estarán de acuerdo. En la mayoría de los casos, es suficiente con que un pequeño grupo esté de acuerdo. Muchas comunidades enfrentan problemas que no consideran que ellos mismos pueden resolver. Por ejemplo, con mucha frecuencia los habitantes piensan que no pueden resolver ni evitar problemas tales como: el agua contaminada, la malaria, las enfermedades in fecciosas, las malas cosechas.

2. Hay que descubrir a los líderes comunitarios quienes pueden crear conciencia y responsabilizarse por la solución de los problemas. Esto lo logrará mejor una persona con experiencia en el proceso. Ver el Ejemplo #2 mencionado anteriormente. El voluntario se dirigió a los miembros de la comunidad comenzando con algunos individuos. Poco a poco fue formando grupos, cada vez mayores. A veces se puede iniciar el proceso de crear liderazgo facilitando una toma de consciencia que lleva a un consenso. Por qué se enferma la gente? Qué se puede hacer al respecto? El consenso general se logra mediante un proceso lento y tiene cama metas que los miembros de la comunidad se den cuenta que ellos pueden resolver ciertos problemas; de ahí surge el liderazgo.

3. Se crea un mecanismo para resolver los problemas. Una vez que se ha formado el grupo integrado por representantes de los grupos más fuertes, este grupo se reune para determinar en qué forma puede funcionar mejor. El grupo debería empezar a considerar la necesidad de organizarse formalmente. Este es un paso importante porque le permite actuar y sostenerse. Podría crearse organización formal con un título, cuotas membresía, reglamentos, etc. O el grupo podría organizarse informalmente, eligiendo a pocos funcionarios por un período indefinido.

4. Plan de Acción. El grupo deberá desarrollar y llevar a cabo un plan para resolver los problemas recientemente identificados por la comunidad. Esto es muy importante pues fue la necesidad de tomar una acción lo que unió al grupo. Los líderes querrán demostrarle a la comunidad que son capaces de resolver los problemas.

VENTAJAS

• La Organización Comunitaria es un método excelente cuando existe la posibilidad de crear líderes, cuando es posible definir a la comunidad cuales san los problemas existentes.

• Los líderes no necesitan tener experiencia, a pesar que ésto ayudaría.

• La organización comunitaria no resulta costosa, ni requiere técnicos altamente especializados o enormes sumas de dinero.

DESVENTAJAS

No hay muchas posibilidades de tener éxito cuando:

• Existe desconfianza entre los miembros de la comunidad.

• Cuando los miembros nunca han trabajado juntos, cuando los diferentes grupos de la Comunidad están separados entre sí por clases sociales, etc.

• Cuando los grupos políticos u otros ararnos dentro de la comunidad se sienten desafiados. En tales casos, los interesados en formar una organización comunitaria deberán ponerse en contacto con dichos grupos.

REFERENCIAS

Robinson, JW and Clifford, RA: Organization Style in Community Groups. Urbana Champain University of Illinois College of Agriculture, Cooperative Extension Service, 1974.

Bennett, AE: Community Development Education. Northeast Regional Extension Public Affairs Committee, PICS, University of Maine, Orono, Maine, 04473.


Indice - Precedente - Siguiente