Home-immediately access 800+ free online publications. Download CD3WD (680 Megabytes) and distribute it to the 3rd World. CD3WD is a 3rd World Development private-sector initiative, mastered by Software Developer Alex Weir and hosted by GNUveau_Networks (From globally distributed organizations, to supercomputers, to a small home server, if it's Linux, we know it.)ar.cn.de.en.es.fr.id.it.ph.po.ru.sw

Indice - Precedente - Siguiente


Primera parte: Orientación


Introducción: Proceso para la planificación, ejecución y evaluación de proyectos
Primer capitulo: Análisis de las circunstancias (situaciones)
Segundo capitulo: Identificación de las necesidades determinación de las necesidades y deseos de la comunidad
Tercer capitulo: Planificación y ejecución de las labores
Cuarto capitulo: Evaluación del avance y resultado del proyecto
Capitulo quinto: Solución de los problemas
Sexto capítulo: Seguimiento y evaluación del impacto del proyecto


La Sección de Orientación describe los pasos y procedimientos necesarios para la planificación, ejecución y evaluación de proyectos.

Introducción: Proceso para la planificación, ejecución y evaluación de proyectos

A. Por qué fracasan algunos proyectos?

Existen muchas razones que explican el fracaso de algunos programas de ayuda social. Las razones que con más frecuencia se citan, tales como la falta de mano de obra, de conocimientos y habilidades, carencia de equipo y materiales, no son en realidad, los factores más importantes de dicho fracaso. Existen problemas de mayor envergadura tales como la falta de planificación, el no realizar los trabajos en grupo, el no contar con el consenso general de la comunidad, el no identificar y analizar los problemas y recursos, el no establecer metas realistas ni organizar en forma efectiva los recursos humanos disponibles para poder realizar programas que sean factibles de llevar a cabo.

A continuación damos algunos ejemplos de las situaciones que a menudo se presentan:

• Se descompone el autobús al cual no se le ha dado el servicio necesario, los estudiantes no pueden llegar hasta la escuela.

• La persona que debe supervisar la instalación de pozos de agua no está presente, como resultado, los pozas no se construyen apropiadamente.

• El cemento no ha sido enviado, por lo tanto no se puede construir la letrina.

• Las semillas llegan a su destino pero ya están secas...el proyecto de reforestación fracasa.

• Los Auxiliares de Enfermería esperan en vano a los pacientes. Estos no acuden a los Centros de Asistencia Médica con regularidad. Mientras tanto, sigue sin solucionarse la necesidad y atención médica.

Estas situaciones pueden ser consideradas como fracasos o accidentes inesperados dentro del sistema. En realidad s! lo son, pero las causas de estos fracasos son, finalmente, producto del fracaso humano. Por ejemplo:

• No se han precisado las condiciones en las cuales se desarrollan estos proyectos.

• Se han interpretado de manera incorrecta las necesidades de las personas que se beneficiarían con dicho proyecto.

• Se han fijado metas que no son realistas,

• Se ha llevado a cal" una planificación inadecuada.

• No se ha evaluado el proyecto en términos de su contribución.

• No se presentan planes alternativos de acción.

• Existe una incapacidad en identificar y responder a los problemas.

• Se fracasa en los intentos destinados a mobilizar a personas e incorporar a grupos reticentes.

Aquí se utilizará el enfoque basado en la solución de problemas. Con ésto se facilitará:

• La comprensión del ambiente y las circunstancias en las cuales ha de funcionar dicho proyecto.

• La identificación del problema o de las situaciones que deben resolverse.

• La especificación de los resultados o los productos a los cuales se pretende llegar.

• La certeza que se han identificado todos los elementos que forman parte del problema.

• La identificación de las fases necesarias para llegar a la meta deseada.

• La determinación de los recursos necesarios.

• El reconocimiento que efectivamente se está progresando. Y,

• La confirmación que las metas han sido alcanzadas.

B. FASES DEL DISEÑO SISTEMATICO DEL PROYECTO: SU EJECUCION

El voluntario se podrá enfrentar tanto con proyectas bien definidos como con otros que no lo están. Examine estas tres situaciones:

1. Al voluntario se le podrá asignar un trabajo muy bien definido, como por ejemplo: ir a una comunidad, matricular a 25 adultos en un programa de educación sobre nutrición e impartir el curso empleando el programa de enseñanza previamente desarrollado.

2. El voluntario podrá ser enviado a una zona en la cual hay 15 pueblos con la misión de construir pozas de agua en tres de estos solamente.

3. El voluntario podrá ser enviado por un año a cierta zona pero sin tener ninguna labor específica.

En cada una de estas circunstancias, los voluntarios podrán desarrollar sus proyectes siguiendo el Proceso de Diseño Sistemático. Sin embargo, cada fase podrá ser empleada de diferentes formas. Por ejemplo: en la situación #1, el proceso de planificación no debe ser tan detallado como en el segundo caso y, en el caso #3, este proceso debe ser mucho más específico.

El Esquema #1 presenta el Diseño Sistemático de Proyectos, un proceso basado en la identificación y solución de problemas. Describe el proyecto como una serie de etapas que van desde el contacto inicial con la comunidad hasta el último paso. UD No DEBE SEGUIR CADA UNO DE LOS PASOS EN EL ORDEN PRESENTADO EN EL ESQUEMA # 1. EL ORDEN DEPENDE DE SU PROYECTO ESPECIFICO Y DE SU EXPERIENCIA CON DICHA COMUNIDAD.

Identificamos los hechos o datos mediante el Análisis de las Situaciones y la Identificación de las Necesidades de la Comunidad.

1. Análisis de las Circunstancias (Capítulo Primero)

Lógicamente, éste es el primer paso ya que Ud. necesitará conocer a la comunidad y su ambiente antes de poder comenzar a planificar el proyecto.

El Análisis de las Circunstancias debe responder a las siguientes preguntas:

• Cuáles san las organizaciones con las cuáles Ud. deberá tener contacto?
• Quiénes san las personas can las cuáles Ud. trabajará?
• Cómo viven?
• Cómo es el ambiente físico de la comunidad en que Ud. trabajará?

2. Identificación de las Necesidades (Capítulo Segundo)

En esta etapa se identifica y describe el proyecto. La evaluación de las necesidades debe responder a preguntas tales como:

• Cuáles serán los objetivos específicos del aprendizaje mediante el programa de entrenamiento?

• Es necesario tener una escuela?

• Qué tamaño debe tener esa escuela?

• Es necesario un pozo de agua?

• Dónde deberá ser construido y cuál debe ser su capacidad?

• Cuáles son las deficiencias nutritivas que deben ser resueltas por las pequeñas huertas familiares?

Una vez que se haya descrito y definido el proyecto propuesto, utilizando el sistema de evaluación de las necesidades, podría sur necesario revisarlo y luego aprobarlo.

Una vez que se haya descrito y definido el proyecto propuesto, utilizando el sistema de evaluación de las necesidades, podría ser necesario revisarlo y luego aprobarlo.

3. La Planificación y Ejecución de un Proyecto con Orientación Laboral (Capitulo Tercero)

La planificación del Proyecto debe realizarse antes de comenzarlo. Implica fijar metas y determinar un procedimiento que, paso por paso, nos lleve a alcanzarlas. La planificación también debe determinar cuáles son los materiales, recursos, equipo y personal necesarios para llevar a cabo dicho proyecto.

4. Avance del Proyecto y Evaluación do los Resultados (Capítulo Cuarto)

El propósito de la Evaluación es obtener información antes de desarrollar el Proyecto, durante su realización y después de que éste haya finalizado. E] principal objetivo de esta Evaluación es mantener el proyecto en progreso continuo. La evaluación es también necesaria para poder decidir si el proyecto va alcanzando la meta prepuesta.

5. Solución de Problemas (Capitulo Quinto)

Si las labores especificadas en la planificación del Proyecto, no son llevadas a cabo o van retrasadas, será necesario tomar una acción que corrija esta situación.

En esta Sección se presenta una gula para identificar JOB problemas y sugerir soluciones.

ESQUEMA No. 1

- DISEÑO SISTEMATICO Y EJECUCION DEL PROYECTO

Columna #1 Columna #2 Columna #3
Si su problema es: Comience con el Capítulo Utilice uno o varios de los siguientes métodos
Ud ha sido enviado a una comunidad completamente desconocida. Ud. quiere averiguar; Cuántos niños hay? Cuántas personas tienen cabras? Can qué frecuencia la población acucie a los centros asistenciales?, etc. Capítulo No. 1 Investigación Bibliográfica
Encuestas
Observación
Consulta a Especialistas
Mano de Obra, Conferencias con Técnicos
Ud. acaba de comenzar el trabajo y no sabe que hacer. Capítulo No. 1 Los mismos que se mencionan en el cuadro anterior.
Ud. conoce a la Comunidad en la cual desarrollará el trabajo, pero no sabe cómo identificar un proyecto. Capitulo No. 2 Organizaciones Comunitarias
Discusión de Grupo
Negociaciones
Encuestas
Ud. tiene varios proyectos, pero debe seleccionar solamente uno de ellos. Capítulo No. 2 Los mismos que se mencionan en el cuadro anterior.
Su trabajo esta bien definido pero Ud. no sabe cuáles son las actividades específicas que se deben llevar a cabo, ni conoce los detalles prácticos. Capitulo No. 3 Dos mismos que se mencionan en el cuando anterior.
Ud. esta realizando un proceso de Planificación junto con los habitantes de la Comunidad. Estos desean crear una cooperativa de aves de corral. Ud. no tiene los conocimientos necesarios para este proyecto. Capítulo No. 2 Vea los Manuales referentes a esta materia; seleccione y ordene aquéllos que le parezcan apropiados.
Su trabajo está muy bien definido; sin embargo Ud. no está segar D de cuándo debe iniciarlo. Cuáles son las primeras actividades? Cuándo debe encargar 106 materiales? Capitulo No. 3 Los mismos que se mencionan en el cuadro anterior
El proyecto ya ha comenzado pero no progresa en la forma prevista. La asistencia de los alumnos a las clases ha disminuido. La comunidad no cumple tal como se esperaba. Capítulo No. 5 Educación Informal, Entrenamiento práctico. Proveer un Modelo de Conducta
Discusión de Grupo
Negociaciones
El proyecto ya ha comenzado. Ud. tiene dudas acerca de la efectividad y utilidad de este proyecto. Ud. desea conocer la opinión de los miembros de la comunidad. Capítulo No. 4 Discusión de Grupo
Encuestas
Evaluación
El proyecto ha comenzado y Ud. se enfrenta con un problema técnico Capítulo No. 3 Seleccione uno o varios de los Manuales adecuados
Consulte con Especialistas
Investigación Bibliográfica
Análisis de Costo
Ud. esta planificando o ya ha comenzado el Proyecto. Se enfrenta con dos grupos de la comunidad que tienen opiniones opuestas. Capitulo No. 5 Negociaciones
Discusión de Grupo
Organización de la Comunidad

 

Primer capitulo: Análisis de las circunstancias (situaciones)

A. INTRODUCCION

A Ud. se la ha asignado la comunidad en la cual va a trabajar. Ud. podrá tener o carecer de un proyecto específico. Ud. podrá encontrarse con una comunidad que Le es desconocida. En este caso, antes que nada, deber dedicarse a estudiarla, entender el modo de vida de la población, sus creencias, ideas, características y problemas. Todo ésto es lo que llamamos: Análisis de las Circunstancias.

B. ANALISIS DE LAS CIRCUNSTANCIAS:

QUE, POR QUE, Y DONDE

Qué entendemos por ANALISIS DE LAS CIRCUNSTANCIAS? Es el análisis de la comunidad y de las condiciones en las cuales Ud. desarrollará el trabajo. Su objetivo en esta etapa es conocer la población y las condiciones allí existentes, no la realización del proyecto.

 

Es necesario un ANALISIS DE LAS CIRCUNSTANCIAS? Para poder determinar si es necesario realizar un ANALISIS DE LAS CIRCUNSTANCIAS; responda los preguntas a continuación:
"Sí" = vale 1 punto. "No" = vale dos puntos
1. Ha tenido Ud. o (y) la mayoría de las voluntarios que trabajan en este proyecto, experiencia previa con la Comunidad?
1. Sí  2. No 
2. Ha tenido esta comunidad experiencia previa con voluntarios?
1. Sí  2. No 
3. Están la mayoría de los líderes comunitarios capacitados para explicar la meta de los voluntarios?
1. Sí  2. No 
4. Será La participación de La comunidad un factor importante en el éxito del proyecto?
1. Sí  2. No 
5. Dependerá el éxito del proyecto de su habilidad para trabajar con la comunidad?
1. Sí  2. No 
6. Tiene Ud. la siguiente información acerca de La comunidad en La cual trabajara?:
a. Clasificación de la población de acuerdo a Edad y Sexo
1. Sí  2. No 
b. Mapa de la comunidad señalando la ubicación de los edificios principales, viviendas, pozos de agua, etc.
1. Si  2. No 
c. Quienes son líderes, tanto oficiales como no oficiales de La comunidad
1. Sí  2. No 
d. Una lista de los trabajos más importantes que se realizan en la comunidad.
1. Sí  2. No 
e. Principales fuentes de ingreso económico.
1. Sí  2. No 
f. Número de viviendas que cuentan con instalaciones de agua adecuadas.
1. Sí  2. No 
g. Cuál es la proporción de niños entre los seis y quince años de edad, que no asisten regularmente a la escuela?
1. Sí  2. No 
h. Cuál es la proporción de niños que muestran síntomas de desnutrición: muy delgados, estómago hinchado, ceguera, bocio, etc.?
1. Sí  2. No 
i. Cuál es el número de niños que murieron el año pasado antes de haber cumplido el primer año de vida?
1. Sí  2. No 


GUIA C. INSTRUCCIONES PARA REALIZAR UN ANALISIS DE CIRCUNSTANCIAS

Después de completar este cuestionario, sume los puntos obtenidos en cada espacio (uno o das puntos por cada pregunta). Escriba en el siguiente espacio la suma total: ________________

 

Si el resultado total es de 14 puntos Ud. probablemente ya ha finalizado el ANALISIS DE LAS CIRCUNSTANCIAS. Revise la información preguntándose lo siguiente:
• Es esta información de actualidad (no mas de seis meses)?
• Ha incluido Ud. las respuestas e información de la mayoría de los grupos en La comunidad?
• Fue la información recopilada en forma sistemática?
Si su respuesta a estas preguntas es positiva, Ud. probablemente podrá omitir el ANALISIS DE LAS CIRCUNSTANCIAS.

 

En qué forma debe realizarse el ANALISIS DE Revise el Formulario
LAS CIRCUNSTANCIAS • Suprima la información que no sea importante.
• Agregue la información que considere de importancia para su proyecto.

A continuación llene el Formulario # 1, ANALISIS DE LAS CIRCUNSTANCIAS, que presentamos a continuación.

Nombre: _____________
Fecha: ______________
Proyecto: ____________

Formulario # 1

ANALISIS DE LAS CIRCUNSTANCIAS

TEMAS METODOS ACEPTABLES METODOS EMPLEADOS

Población

1.a. Número de habitantes:
__________________
Investigación Bibliográfica  
b. Edad:    
• Menores de un año _______ Encuestas  
• Niños de 1 a 4 años _______    
• Grupos de otras edades:    
5-14 ___________________    
15-59 __________________    
60 en adelante ___________    
• Clasifique los grupos de edades por sexo:    
Masculino Femenino    
5-14 ___________________    
15-59 __________________    
60 en adelante ___________    
c. Número de hogares: ____    
d. Promedio de individuos en cada hogar: _____________    

Educación

2. a. Número de escuelas primarias y secundarias _____ Encuestas  
b. Otras escuelas: __________ Consultas a Especialistas  
c. Porcentaje de niños de edad primaria y edad secundaria en la escuela: _______________________ Investigación Bibliográfica de los estudios existentes y de otros reportes tales como censos  
d. Porcentaje de alumnos por profesor: _________________    
e. Nivel de Alfabetización entre los adultos: _______________    
3. Vivienda: Describa los tipos de alojamiento (s) mas comunes: Encuestas
Consultas a Especialistas
 
a. Tipo de vivienda:    
• Paredes (ladrillo, madera, bambú) __________________    
• Techo (teja, zinc, paja) ____    
• Piso (losa, madera, cemento, o barro) _________________    
b. Tamaño promedio del área de las Viviendas: __________    
c. Existencia de instalaciones eléctricas: _______________    
d. Instalaciones de agua (dentro de las viviendas): ___    
e. Dónde se cocinan los alimentos? (dentro o fuera de la vivienda) ______________    
f. Ventilación; número de ventanas en cada habitación:_______________    
g. Existencia de telas metálicas en las ventanas y puertas: _________________    
h. Dónde se bañan?: (dentro o fuera de La vivienda)______    
i. Sanitarios; adentro, letrinas fuera de la vivienda, no hay letrinas:__________________    
j. Abastecimiento de agua; contínuo o esporádicamente ________________________    
k. Calidad del agua; es limpia o sucia __________________    
l. De dónde proviene el agua: pozo, manantial, lago o río? __    
m. Existencia de pulgas u otros insectos dentro de las viviendas _______________________    
4. Salud: Recopile la información a través de encuestas opida ayuda a los Auxiliares de Enfermería para así poder responder a Zas siguientes preguntas. Encuestas
Investigación Bibliográfica
Consultas a Especialistas
 
a. A qué distancia se encuentra el Centro Asistencial más cercano? _______________________    
b. Existen campañas de vacunación colectiva para combatir enfermedades como: difteria, tosferina, tétano, tuberculosis, viruela:? ______    
c. Cuáles son las enfermedades y condiciones más comunes (menciónelas en orden comenzando por la más frecuente)? _____________________    
1 = más frecuente, 5 = menos frecuente    
• Tos constante/Dolores de garganta, resfriados ________    
• Desnutrición/mala nutrición ______________________    
• Vómitos/diarrea __________    
• Lombrices, Problemas intestinales _______________    
• Malaria _________________    
d. Mortalidad    
:• Promedio de vida al momento de nacer (Longevidad) _____________    
• Tasa de mortalidad infantil (para el año anterior) Muertes/1.000 nacimientos ________________________    
• asa de mortalidad en niños menores de 5 años (para el ano anterior). Número de niños de 1 a 5 unes de edad que murieron (por cada 1.000 nacimientos). _____________    
5. Ambiente Social: Encuestas  
a. Costumbres culturales de la región que pudiesen afectar el Proyecto: ________________ Consultas a Expertos  
b. Estructura Familiar:    
c. Principales sectas religiosas: ________________    
d. Principales castas: _______    
e. Proceso de toma de decisiones en la comunidad: ________________________    
f. Líderes oficiales y naturales de la comunidad: __________    
g. Sistemas de gobierno de la comunidad: ______________    
h. Cual es la experiencia y el resultado que la comunidad ha tenido con voluntarios? ______    
6. Ambiente Físico: Encuestas  
a. Existe un mapa de la comunidad en el cual se indiquen limites, carreteras, sendas para peatones, pozos de agua, viviendas, ríos y zonas dedicadas para la agricultura?
Sí ______ No _______
Consultas a Expertos  
Si no existe, confeccione uno.    
b. Cuáles son las principales condiciones ambientales que podrían afectar sus proyectos? Por ejemplo: clima, condición de los suelos, lluvias, etc.. ___    
7. Actividades Económicas:    
a. Suma total del ingreso monetario de la comunidad (aproximadamente) ________    
b. Cuál es el porcentaje de hogares que cuentan con ingresos monetarios? _______    
c. Cuál es el porcentaje de trabajadores no dedicados a la agricultura? ______________    
d. Cuál es el porcentaje dedicado a la agricultura? ___    
e. Cuáles son los tres tipos de cosecha principales? ____    
1)_______________________    
2)_______________________    
3)_______________________    
f. Cuál es el tamaño promedio de los terrenos que son propiedad de las familias? ___    
g. Cuáles son los animales que se crían como fuente de alimentación? _____________    
h. Cuál es el porcentaje de personas entre los 15-30 años que trabajan ______ Cuántos buscan empleo? ___________    

Indice - Precedente - Siguiente