Home-immediately access 800+ free online publications. Download CD3WD (680 Megabytes) and distribute it to the 3rd World. CD3WD is a 3rd World Development private-sector initiative, mastered by Software Developer Alex Weir and hosted by GNUveau_Networks (From globally distributed organizations, to supercomputers, to a small home server, if it's Linux, we know it.)ar.cn.de.en.es.fr.id.it.ph.po.ru.sw

Indice - Precedente - Siguiente


VIII. La salud de niños menores de 5 años

INFORMACION SOBRE LA SALUD DE NIÑOS MENORES DE 5 ANOS

Algunos de ustedes tienen que estar pensando, Por qué se ha incluido un capitulo sobre niños menores de edad escolar? en una guía de profesores de escuelas. La razón es que los niños de edad escolar cuidan a sus hermanos pequeños. Con más conocimientos, y su apoyo, ellos pueden cuidarles en una mejor manera.

"Niño - a - Niño" es un programa y filosofía internacional para enseñar y apoyar niños de edad escolar a participar en la buena salud de sus hermanos pequeños. Los alumnos aprenden algunas maneras sencillas para ayudar a los niños más pequeños. Aquí en nuestra guía, hemos incluido estas formas de educación. Queremos pensar en como podemos entregar un poco de la filosofía de "Niño - a - Niño" para que la integren en sus charlas a sus alumnos sobre como cuidar niños menores de 5 años, que son los más susceptibles de enfermarse.

A. Prevención de enfermedades en niños menores de 5 anos:

Tenemos que recordar que los niños pequeños no tienen la resistencia ni la fuerza de personas mayores. Cuando ellos tienen enfermedades, son más graves. Por eso, es importante que los niños menores de 5 años se cuiden con la buena alimentación, el asco personal y las vacunas. Estas son las cosas más importantes para proteger la salud de un niño y evitar que se enferme.

1. Buena alimentación: Es importante que los niños se nutran con alimentos que proporcionen energía, fuerza y les ayuden a crecer.

- En los primeros 4 meses: leche materna, nada más. Evite leche de tarro, ya que puede causar infecciones o enfermedades en el niño.

- De los 4 meses a 1 año: leche materna y otras comidas nutritivas como plátano molido, frutas aplastadas y verduras cocinadas.

- De 1 año en adelante: cualquier comida nutritiva, debe incluir alimentos ricos en proteínas y minerales. (más información en capítulo IV).

Figura

2. El Buen Aseo: Para proteger la salud de los niños, es muy importante que tengan buen aseo. El aseo de la casa, la comunidad y de los niños mismos puede prevenir enfermedades.

- Bañe y cambie a niños pequeños con frecuencia.
- Lave bien las manos y la cara de los niños pequeños.
- Lave la boca de niños pequeños.
- Corte las uñas de los niños.
- No les ponga a dormir con enfermos.
- Cuando empieza a caminar (gatear) que no esté en el suelo, directamente. (Puede poner una cobija en el suelo).

3. Las Vacunas: aquí en el Ecuador, hay un programa contra las enfermedades de la niñez. Las vacunas son parte del programa PREMI (Plan de Reducción de Enfermedades y Muerte Infantil). Estas dan protección contra algunas de las enfermedades más peligrosas para los niños: tosferina, tétano, difteria, sarampión, parálisis infantil (polio) y tuberculosis.

a. DPT (Triple): contra difteria, tosferina y tétano. Tiene que recibir 3 dósis en la nalga. Después de recibir esta vacuna, hay la posibilidad de una fiebre y la nalga puede hinchar un Poquito, donde Pinchó al niño.

Figura

b. Anti - polio: contra parálisis infantil. Tiene que recibir 3 dósis. Consiste de 2 gotas en la boca cada dósis. El niño no debe tomar, ni comer nada media hora antes y después de recibir las gotas.

c. BCG: contra tuberculosis. Tiene que recibir una vez, a partir de su nacimiento (tiene que pesar más que 2 son kgs.) o hasta 20 años de edad. Según la ley nacional, la vacuna es un requisito para entrar a la escuela y el Registro Civil. Se ponen en el brazo derecho y después causa una ampolla que deja una cicatriz. Si no tiene cicatriz, significa que no ha tenido o no prendió la vacuna.

d. Sarampión: contra sarampión. Una sola inyección, o dósis después de que el niño haya cumplido 9 meses.

Hay un horario bien sencillo para las vacunas contra enfermedades en la etapa de la niñez:

- recién nacidos que pesan más que 2.500 kgs. Si no se ha recibido como bebé, puede recibir hasta los 20 años. - pueden recibir: BCG

 

- niños de 9 meses - pueden recibir:
3 a. dósis de anti - polio
3 a. dósis de DPT y la vacuna de anti - sarampión.

Vacuna contra la polio

B. El Programa de leche avena:

Un programa importante del Ministerio de salud Pública es el de la leche avena. Es un programa de alimentación suplementario para madres embarazadas y niños desnutridos o en riesgo de desnutrición menores de 5 años. Los subcentros de salud y hospitales del Ministerio de Salud distribuyen la leche avena en forma gratuita. Las personas que pueden recibir la leche son madres embarazadas, madres lactantes con niños menores de 6 meses, niños menores de 2 años y niños desnutridos menores de 5 años. Estas personas pueden retirar la leche cada mes del puesto del Ministerio de Salud más cercano a la comunidad. Ustedes pueden comunicar esta información durante las reuniones de Padres de Familia.

Quien puede recibir la leche. . .

1. Madres embarazadas. . .
. . . reciben 4 fundas.

2. Madres lactantes con niños menores de 6 meses. . .
. . . reciben 4 fundas.

3. Niños menores 2 años. . .
. . . reciben 2 fundas.

4. Niños desnutridos menores de 5 años. . .
. . . reciben 3 fundas.

C. Señas de enfermedades en niños pequeños:

En los niños las enfermedades pueden volverse grave aceleradamente. Por eso, es importante cuidar los niños y buscar signos de enfermedades en niños menores de 5 años. Cuando un niño pequeño está con una enfermedad grave (o signos de dicha enfermedad) llévelo inmediatamente a un médico. Los niños pequeños tienen mayor riesgo de morir de enfermedades que los adultos.

1. Diarrea:

La deshidratación resulta cuando una persona pierde más liquido del que toma. Esta enfermedad puede ocurrir cuando alguien tiene mucha diarrea, especialmente cuando hay vomito. Cualquier niño con mucha diarrea tiene el riesgo de deshidratarse y morir. En el Ecuador, más niños menores de 5 años se mueren de diarrea, que de cualquier otra enfermedad.

En los niños alimentados con biberón, la diarrea es más frecuente que en los niños alimentados con leche materna. La diarrea es menos frecuente en lagares donde hay agua potable.

Cómo podemos prevenir la diarrea en niños menores de 5 años?

- Alimente a los niños con leche materna hasta el año o año y medio de edad y no les dé biberón; si luego toman leche de vaca enseñeles a tomar con taza y cuchara.
- Evite la desnutrición.
- Tenga buen aseo.
- Consiga agua potable, o hierva el agua, siempre por 10 minutos antes de tomar.
- Eduquen a las madres y niños de edad escolar a cuidar a los niños con diarrea.

a. Señas de deshidratación:

Señas de deshidratación

- orina poca o nada.
- pérdida de peso
- boca seca.
- ojos hundidos, sin lágrimas.
- mollera hundida (en tiernitos hasta el ano y medio).

Cómo podemos prevenir la deshidratación en la diarrea?

Como hemos dicho, con la diarrea, los niños pequeños se deshidratan y se mueren. Es importante que los que cuiden al niño les den muchos líquidos. Los tés de hierbas y las sopas ayudan a reponer el agua perdida por la diarrea. Los niños menores que están tomando el seno, deben seguirlo haciendo. La leche materna es la major alimentación. Es importante que el niño reemplace el liquido que ha perdido.

b. Preparación de Suero Oral o la Bebida Especial:

El suero oral y la bebida especial pueden ayudar en la prevención y el tratamiento de diarreas.

Todos los subcentros de salud y hospitales del Ministerio de Salud, tienen paquetes de suero oral. Estos paquetes son fáciles de preparar y pueden conseguirlos gratuitamente del Ministerio de Salud Pública.

1. Hierva y enfrie 1 litro de agua pura.
2. Ponga los contenidos del paquete en una jarra grande y limpia.
3. Ponga el agua en la jarra, asegúrese que ya esté frío.
4. Mezcle bien la combinación del paquete con el agua fría.
5. Dé al niño como el pueda tomar. Idealmente debe dar 1 taza por cada deposición, con cucharadita.
6. Siga dando hasta cuando no tenga diarrea y esté orinando normalmente.
7. Use hasta 24 horas y después bote la preparación del Suero Oral y prepare otro paquete si el niño sigue con diarrea.

La bebida especial (Suero Casero):

La bebida especial es fácil para preparar en su casa misma cuando viven lejos de un puesto de salud y no pueden conseguir paquetes del suero oral.

Preparación del Suero Casero:

- 1 litro de agua hervida y fría.
- Agregue: 8 cucharaditas cafeteras de azúcar (al raz o filo de la cucharadita )

1 cucharadita cafetera de sal (así mismo, al raz) y
3 pizcas de bircarbonato (pizca: lo que cogen los puntos de los dedos índice y pulgar).

- Mezcle bien y déle en taza y con cuchara.

Esta mezcla no debe tener más sal que las lágrimas! (Administrela en la misma manera del suero oral).

c. Signos Graves:

Transportar al niño a ver un médico si. . .

1. No puede o no quiere tomar líquidos.
2. Si está vomitando bastante.
3. Ausencia de orina durante 6 horas.
4. Presencia de sangre en la diarrea, y fiebre alta.
5. Si la diarrea dura más de 2 días.

Hay muchas causas de la diarrea. Si el niño sigue mal, debe ver a un médico, en forma urgente.

2. El catarro o la gripe:

El catarro y la gripe son infecciones comunes causadas por virus.

Pueden resultar en escurrimiento de la nariz, (moquera), dolor de la garganta, fiebre y en niños pequeños, diarrea.

Para tratar el catarro o la gripe debe dar al niño muchos líquidos. Si es un niño menor de 6 meses, siga dándole el seno. Si es más grande puede darle jugos de naranja, limón, tomate u otras frutas con vitamina C. También aspirina infantil puede bajar la fiebre. Penicilina, tetraciclina u otros antibióticos no alivian los síntomas y la gente gasta la plata en vano.

El niño con gripe debe. . .

. . . comer bien (alimentos con vitamina C).
. . . dormir bien.
. . . dormir aparte.
. . . taparse la nariz o boca al toser o estornudar.

3. Fiebre AIta:

Los niños pequeños con fiebre alta deben ver un médico. La fiebre alta es bien peligrosa y es una seña que hay otros problemas. Si un niño tiene fiebre alta, ustedes deben hacer lo siguiente:

. . . Dar aspirina infantil para bajar la fiebre.
. . . Destápelo, no lo envuelva.
. . . Colóquele compresas frías en la frente.
. . . Siga dando muchos líquidos.
. . . Busque atención médica,

Como hemos explicado, cualquier enfermedad es más grave en un niño. Si un niño está mostrando mala salud o una enfermedad grave, debe transportarlo a ver un médico, inmediatamente.

Fiebre Alta

4. Niños Desnutridos

Cada niño menor de 5 años debe comer bien y en suficiente cantidad, si es posible. Cualquier niño tiene que comer una variedad de comidas. Si es posible, comer comidas con proteínas, vitaminas e hidratos de carbono. (mucha más información en el capitulo IV).

Los niños de edad escolar deben aprender a cuidar a sus hermanos pequeños y con un poco de conocimiento pueden hacer una buena labor.

Figura

METODOS PARA ENSEÑAR ESTE TEMA.

Para empezar un programa sobre el cuidado de niños pequeños en su escuela, es importante que tenga una discusión. En la discusión, ustedes quieren saber cuantos niños cuidan a sus hermanos pequeños, como los cuidan y que tipo de conocimientos sobre tratamiento de niños pequeños tienen sus estudiantes.
Aquí hay ejemplos de algunas preguntas:

Qué estudiantes cuidan a sus hermanos pequeños?
Cómo cuidan los niños pequeños?
Qué tipos de acitividades hacen con los niños pequeños cuando están cuidándolos?
Qué hacen si está enfermo uno de sus hermanos pequeños?
Qué deben hacer?
Qué tipos de enfermedades son más graves en niños pequeños?
Es bien grave la diarrea en niños pequeños?
Cómo debemos tratar la diarrea en niños pequeños?

B. Actividades.

1. Actividades para cuidar niños menores de 5 años:

Los niños de edad escolar, muchas veces, cuidan a sus hermanos pequeños. Ellos tienen que tener unas normas y reglas sencillas para ayudar en la responsabilidad que tienen. Ustedes pueden dar unas conferencias sobre los aspectos más importantes del cuidado de niños pequeños.

Enseñe a los alumnos sobre la importancia de. . .

. . . la buena alimentación de niños pequeños.
. . . el buen aseo de niños pequeños.
. . . el programa de vacunación de niños menores de 5 años.
. . . cuidando los niños pequeños contra accidentes.
. . . primeros auxilios para tratar niños pequeños.

Después de la conferencia, ustedes pueden organizar algunas actividades, pensando en el mejoramiento de la salud de niños menores de 5 años. Es importante que los alumnos participen en la planificación e implementación de este programa.

Algunos ejemplos:

- El profesor puede traer una muñeca a la escuela. Los estudiantes tienen que practicar bañando y cambiando "al niño". Deben hablar sobre la necesidad del buen aseo de niños pequeños.

- Los alumnos pueden discutir el tratamiento de niños pequeños que están enfermos. Ellos deben presentar una lista de normas sobre la atención de niños que están enfermos. Después hagan un concurso de dibujos mostrando las normas. El mejor dibujo ganará un premio.

- Dos semanas antes de una campaña de vacunación, los niños pueden discutir la importancia de las vacunas. Ellos tienen que anotar los nombres de cada niño menor de 5 años que no ha recibido todas las vacunas. Durante la campaña, cada alumno tendrá la responsabilidad de asegurarse que todos los niños menores de S años recibirán las vacunas.

- Los alumnos pueden aprender a hacer el suero oral y suero casero. Ellos deben hacer una presentación en una reunión de Padres de Familias, mostrando sus conocimientos.

2. Prevención de Accidentes:

Niños de edad escolar que están cuidando a sus hermanos pequeños, deben pensar en como evitar accidentes en los chiquitos. Los grandes también tienen que tener un poco de conocimientos sobre primeros auxilios sencillos. Hay más información e ideas sobre actividades en capitulo VII.

3. Explicación de la diarrea:

Más niños pequeños mueren cada año de diarrea aquí en el Ecuador, que de cualquier otra enfermedad. Deben enseñar a los niños grandes a notar las senas de diarrea en sus hermanos pequeños. A veces la madre está ocupada y no va a notar la diarrea en un pequeño. Los niños grandes pueden salvar la vida de un hermano.

En la explicación de diarrea a sus estudiantes, ustedes deben hablar en términos sencillos.

Los puntos más importantes sobre la diarrea son:

- un niño está con diarrea si está con la deposición (ca-ca) líquida y más frecuente que lo normal.
- revise los signos de deshidratación con sus alumnos.
- con diarrea, un niño está perdiendo bastante líquidos y sales.
- tiene que recuperar los líquidos que ha perdido.
- el niño tiernito con diarrea debe seguir tomando el seno.
- niños tienen que tomar muchos líquidos cuando estén con diarrea
- si un niño está vomitando, con sangre en la deposición (ca-ca) o bien débil, tiene que llevarlo a ver un médico.

Figura

4. Explicación de la deshidratación.

Para que los niños entiendan que la deshidratación es algo importante, ustedes pueden explicarles que todas las cosas vivas contienen agua. Corte dos ramas de flores y colóquelas en dos vasos. En un vaso ponga agua, en el otro nada. Observarán que pasará. La rama sin agua va a morir. Explíqueles que los niños pequeños con diarrea pierden agua más rápidamente que la rama en el vaso sin agua.

Debe tener una discusión después sobre las observaciones y la relación entre las ramas y los niños con diarrea.

5. Muñecas que ayudan a explicar la diarrea:

Las muñecas son de tarros de metal o de plástico. Pueden usar un tarro de aceite o de duraznos, o cualquier cosa más o menos grande. Las muñecas muestran como es la deshidratación y como afecta la diarrea a niños pequeños.

1. Corte el tarro de metal o plástico encima. Tiene que tener la boca abierta. Pinte el tarro. Haga un hueco abajo y tape con un tapón.

2. Llene el tarro con agua. Tape la boca del tarro con un pedazo de tela.

3. Retire el tapón y deje que los niños observen el agua saliendo y la tela cayendo como la mollera de un niño tiernito con diarrea.

Pregunte a los niños porque salió el agua. Por qué se hundió la mollera (La tela) ?

Una Muñeca de Diarrea

6. Preparación del suero oral y la bebida especial:

Cuando un niño pequeño está con diarrea y señas de deshidratación, no debe demorar, haga un suero oral o la bebida especial.

1. Practiquen haciendo el suero oral en la clase. Ustedes pueden conseguir paquetes gratuitamente de cualquier puesto del Ministerio de Salud Pública. Deben medir y hacerlo. Después los niños pueden probar el suero.

2. Practiquen preparando la bebida especial en su clase. La bebida no debe estar más salado que las lágrimas. Los niños tienen que aprender que deben dar una taza de la bebida (o suero oral) para cada deposición (diarrea).

7. Presentaciones:

Sus alumnos grandes pueden presentar algunas actividades a niños más pequeños y menores de 5 años. Tiene que hacer cosas divertidas o los niños no van a entender.

Algunas ideas:

- una presentación de títeres sobre deshidratación y diarrea.
- una dramatización sobre accidentes y como prevenirlos.
- algunas demostraciones de primeros auxilios sencillos.


Indice - Precedente - Siguiente