Home-immediately access 800+ free online publications. Download CD3WD (680 Megabytes) and distribute it to the 3rd World. CD3WD is a 3rd World Development private-sector initiative, mastered by Software Developer Alex Weir and hosted by GNUveau_Networks (From globally distributed organizations, to supercomputers, to a small home server, if it's Linux, we know it.)ar.cn.de.en.es.fr.id.it.ph.po.ru.sw

Indice - Precedente - Siguiente


V. Salud bucal

INFORMACION SOBRE SALUD BUCAL

La boca es una parte fundamental del cuerpo. Tener una boca sana es muy importante para poder masticar, hablar y lucir bien. Además, la salud de los dientes y las encias puede afectar la salud de todo el cuerpo. Los microbios de las caries pueden llegar a la sangre y a través de ella invadir a varios órganos vitales del organismo. También, un dolor de una muela puede afectar la habilidad del niño a prestar atención y aprender en la clase

Observe bien las bocas de los niños en su clase Examine no solamente los dientes, sino también las encias, porque tanto la salud de las encias como de los dientes dependen uno del otro. La mala condición de la dentadura entre niños de edad escolar va a ser muy evidente. Es probable que un porcentaje grande vaya a tener dientes podridos y negros, huecos donde se han sacado muelas, y encias inflamadas y dolorosas. Hoy más que nunca los problemas de dientes y encias de los niños han ido en aumento generando enfermedades de la boca que representan uno de los problemas de salud más grave en el país. Por qué? Las razones son simples: Los niños no se están cepillando los dientes y están comiendo muchos dulces en vez de una diera adecuada.

Usted, el profesor, puede hacer mucho para prevenir enfermedades de la boca por medio de educación y actividades con los niños y padres de familia.

A. Las Partes de la Boca

Ayude a los niños a examinar sus bocas, a encontrar cada parte e identificar su función.

Las partes de la boca

Para qué necesitamos los dientes?

1. Para Comer
Se puede masticar y digerir mejor la comida si la dentadura está completa.

2. Para Hablar
La lengua y los labios tocan los dientes para hacer sonidos y permitirnos hablar.

3. Para Buena Salud
La infección de una muela puede llegar a otras partes del cuerpo y causar enfermedades.

4. Para Sonreír y Lucir Bien
Dientes bonitos nos ayudan a sentirnos felices.

Para qué necesitamos las encías?

Las encías sirven para apoyar y proteger los dientes. Sin encías fuertes, los dientes no van a estar sanos.

B. La Estructura de los Dientes

Se puede observar que todos los dientes no son iguales. Tenemos dientes de varias formas para permitirnos comer diferentes clases de comida. Los diferentes tipos de dientes tienen distintas funciones en la masticación.

La estructura de los dientes

Al mirar en la boca, solamente se puede ver la parte superior de cada diente. La parte inferior, la raíz, está dentro del hueso, como el árbol se agarra de la tierra.

Los dientes y las muelas son partes vivas del cuerpo humano. Adentro de la raíz de cada diente, hay una arteria y un nervio. La arteria trae sangre para alimentar el diente. El nervio viene del cerebro y lleva la sensación del dolor. Cuando la caries destruye el esmalte y la dentina del diente al llegar al nervio, causa dolor.

Arteria, nervio

C. Dentadura Temporal y Dentadura Permanente

Cada persona recibe dos denticiones durante su vida. Los primeros dientes de los niños, llamados dientes temporales o dientes de leche, empiezan a salir a los 6 meses de edad. Salen durante más o menos dos años. Un niño de dos años y medio debe tener 20 dientes, 10 superiores y 10 inferiores.

Los dientes permanentes se forman debajo de los dientes temporales. Cuando están bien formados y listos para salir, estos dientes nuevos empujan contra las raíces de los dientes de leche, haciéndolos caer. Esto sucede entre los 6 y 12 años.

Los 20 dientes permanentes reemplacen los 20 dientes temporales. Además, 12 dientes salen detrás - los molares. Así aumenta el número de clientes de un adulto a 32.

- Un niño de 6 años debe tener 20 dientes.
- Un niño de 8 años debe tener 24 dientes.
- Un niño de 14 años debe tener 28 dientes.
- Un adulto debe tener 32 dientes.

Por qué es Importante Cuidar los Dientes de Leche?

Los dientes de leche son tan importantes para los niños como la dentadura permanente es para los adultos. Los ayudan a masticar, hablar y lucir bien. Sin embargo, mucha gente piensa que no es importante cuidar y curar los dientes temporales como van a estar reemplazados por la dentadura permanente.

Pero la dentadura temporal tiene otra función - sirve como guía para los dientes permanentes. Si se los sacan o si caen antes de tiempo, los dientes permanentes van a salir torcidos, y las caries se multiplican más rápido en los dientes torcidos.

Enseñe a los niños y sus padres porque es importante cuidar los dientes de leche. Una buena alimentación y limpieza de la boca ayudan a mantenerlos sanos.

D. Por Qué Se Enferma la Boca?

Después de comer, en los dientes y las muelas quedan recíduos de comida. Los microbios que viven en la boca se juntan con el azúcar en la comida, produciendo la caries. Por eso, la comida con mucho azúcar - caramelos, colas, panela - es lo peor para la dentadura.

La boca enferma

Una caries es un hueco en el diente y aparece como un punto negro o un cambio del color del diente. Los microbios primero destruyen el esmalte o parte dura en el exterior del diente. A veces la caries parece chiquita de afuera, pero es más grande en el interior del diente, como se extiende más fácilmente en la parte suave debajo del esmalte.

Caries

Es importante curar una caries mientras todavía esté pequeña. Una caries que no se hace curar crece y crece, finalmente llega al nervio y hueso, causando un abceso o postemilla. Se hincha la cara y el dolor es muy fuerte. Cuando se presenta esta situación, no queda más remedio que sacar la muela.

Abceso

También se pueden enfermar las encias. Los mismos microbios que atacan a los dientes pueden infectar las encias. Se ponen rojas e hinchadas y sangran fácilmente. Cuando esta enfermedad avanza, las encias dejan de sujetar a los dientes y muelas, al punto que pueden caerse. Las enfermedades de las encias como las de la boca se evita con limpieza de la boca y una buena alimentación.

Si ya tiene una muela picada (cariada):

Para que no le duela tanto y no se forme una postemilla, evite toda clase de dulces y lávese la boca después de cada comida. Vaya a un dentista lo más pronto posible y no espere hasta que le duela mucho. Si va a tiempo, muchas veces se puede limpiar y curar la muela para que le sirva por muchos años.

Muela picada

E. Como Cuidar los Dientes y las Encias

Las enfermedades de la boca no son inevitables. Si se cuida bien la dentadura, ésta debe durar toda la vida. Se puede evitar la mayoría de los problemas dentales con una buena alimentación y limpieza de la boca. También los enjuagatorios de fluor sirven para que los dientes y las muelas sean más fuertes y resistan el ataque de microbios.

1. Alimentarse Bien y Evitar los Dulces

Un niño bien nutrido no va a sufrir de tantos problemas con los dientes como un niño desnutrido. Los mismos alimentos que son buenos para todo el cuerpo son buenos para los dientes. Una buena alimentación significa comer una variedad de alimentas y mezclar las diferentes clases de comidas. Estas comidas son buenas para el cuerpo, los dientes y las encias. Cómalas todos los días además del arroz, yuca, fideo y pan.

También es importante evitar los dulces. El comer mucho dulce daña los dientes y echa a perder muy rápido la dentadura. Los microbios en la boca se juntan con el azúcar para causar la caries. No acostumbrar a los niños comer muchos caramelos, colas, caña y golosinas.

Tiene que ayudar a los niños a distinguir que comidas son buenas para los dientes y cuales son malas. Muchos niños se confunden las frutas con las "comidas dulces" que dañan la dentadura. Las frutas contienen azúcar natural, son fibrosas y llenas de vitaminas. Las frotas ayudan a fortalecer los dientes y las encias.

2. Lavarse la Boca

Nuestras bocas deben mantenerse limpias. Tenemos que cepillar los dientes todos los días:

- después de cada comida.
- después de comer dulces.
- antes de acostarse.

Enseñe a los niños una buena técnica de cepillado

Cada niño debe tener un cepillo dental, pasta y vaso de agua. Es importante que cada persona tenga su proprio cepillo. No se puede compartirlos - así se transmiten enfermedades.

Cepillo dental, pasta y vaso de agua.

El cepillo tiene que ser suave. Un cepillo muy duro puede lastimar las encias. Se puede hacer más suaves las cerdas, poniéndolas en agua caliente por unos minutos.

Figura

Es importante que el cepillo sea del correcto tamaño para la boca del niño. Es imposible cepillarse bien la boca con un cepillo demasiado grande. Para hacer más pequeño un cepillo grande, sacar o cortar las cerdas así:

Cortar las cerdas

Si no tiene un cepillo dental:

Arregle cualquier palito tierno así :

- Afile esta punta para limpiar entre los dientes
- Muerda bien esta punta y use las fibras como cepillo.

Las fibras como cepillo

O amarre un pedacito de una toalla en la punta de un palito y úselo como cepillo:

Pedacito de Toalla

Si no tiene pasta

Sal y bicarbonato

Mezcle un poquito de sal y bicarbonato en igual cantidad, y use esto en su cepillo. Para que se pegue al cepillo, moje el cepillo antes de meterlo en el polvo. Sal y bicarbonato sirve igual que la pasta dental para lavarse los dientes. Si no tiene bicarbonato, use solamente sal.

La Técnica de Cepillado

Para lavarse bien la boca, tiene que hacerlo despacio y cuidadosamente. Debemos cepillar cada superficie de todos los dientes y todas las muelas por lo menos 5 veces.

1. Se coloca el cepillo sobre las encias y se lava los dientes de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba. Así hay que cepillarse los dientes centrales, del lado derecho y del lado izquierdo.

La técnica de cepillado 1.

2. Las superficies que mastican se cepillan de adelante hacia atrás los de arriba y los de abajo.

La técnica de cepillado 2.

La técnica de cepillado 3.

4. Se cepilla la lengua, como en la lengua también se forma la placa bacteriana.

5. Se enjuaga con agua limpia, pasándola con fuerza entre los dientes, entre las muelas, y por dentro de toda la boca.

Limpieza entre los dientes

Aunque nos cepillamos bien, es difícil sacar los pedacitos de comida entre los dientes. Estas partes se limpian usando un hilo entre muela y muela y entre diente y diente. PERO TENGA CUIDADO! Se puede dañar y lastimar las encias si no lo hace bien.

Usando un hilo ente muelas y dientes

Limpieza entre los dientes

3. Enjuagarse La Boca con Flúor.

El Flúor es un preventivo contra la caries dental. Hace los dientes más fuertes y resistentes a las caries. Por esta razón, El Ministerio de Salud Pública ha implementado el programa de prevención de enfermedades bucodentales. Este programa consiste en hacer enjuagatorios de flúor semanales en las escuelas del país. El éxito de este programa depende en Usted, el profesor. Hay un doctor encargado del programa que se encuentra en la Dirección Provincial de Salud.

PROCEDIMIENTO EN UNA ESCUELA

1. Mezcle bien un paquete de flúor en 4 litros de agua limpia. Si hay pocos estudiantes, puede mezclar la mitad de un paquete en 2 litros de agua o la cuarta parte de un paquete en 1 litro de agua.

2. Haga formar a los niños en circulo afuera de la escuela.

3. Haga que todos los niños se cepillen los dientes.

4. Dé a cada niño un vaso con una cucharada de la solución flúor.

5. Los niños deben enjuagarse SIN TRAGAR durante un minuto.

6. Haga escupir a los niños.

7. Indíqueles no comer ni beber hasta después de una hora.

Unos puntos importantes sobre los enjuagatorios de flúor

- Los enjuagatorios deben efectuarse una vez por semana. si no lo hacen todas las semanas en el mismo día, no va a tener eficacia en protejer la dentadura de los niños.

- El flúor es un veneno. Es importante que los niños no traguen la solución. Observe bien que todos boten el liquido después del minuto del enjuague.

- Si un niño traga el flúor, va a tener dolor fuerte del estómago. Induzca vomitos inmediatamente en la siguiente manera: En un vaso de agua, mezclese jabón y sal y déle una cucharada sopera si no quiere tomar el agua con jabón, déle agua en cantidad hasta que vomite. Repítalo hasta que el vómito sea claro. Luego déle café, té, u otros líquidos. Como ha tragado poco, va a pasar cl dolor, y no es necesario llevarle al médico.

- Si un niño come todo de un paquete de flúor, es una situación mucho más grave. Por eso, los paquetes de flúor en polvo se deben guardar fuera del alcance de los niños. Si un niño come un paquete de flúor, induzca vómitos y llévele lo más pronto al médico.

- Los formularios del Ministerio de Salud se deben entregar al Subcentro de Salud de su parroquia cada mes.

Programa Nacional de Prevención de enfermedades Bucodentales

METODOS PARA ENSEÑAR ESTE TEMA

A. Discusión.- Discutir con los niños el tema de salud bucal con preguntas simples. Aquí hay unos ejemplos, pero hay muchos otros.

Para qué sirven los dientes?
Por qué se caen los dientes?
Cuántos de ustedes han hecho sacar dientes en el último año?
Por qué le sacó?
Qué problemas va a tener alguien que ha perdido sus dientes?
Por qué no son de la misma forma todos los dientes en la boca?
Cuántos años debe durar la dentadura?
Por qué tienen algunas personas más problemas con la dentadura que otros?
Cómo se cepilla la boca? Quién quiere demostrarlo a la clase?

B. Actividades .- Actividades simples pueden ayudar a estimular la discusión.

1. Para darse cuenta de la importancia de la dentadura completa.

a. Haga a los estudiantes pensar en palabras que usan los dientes para hacer los sonidos. " Qué hacen los dientes para hacer estos sonidos ? ".

Figura

" V " y "F " - vaca - pavo - fiebre - familia. El labio inferior toca los dientes superiores.

"L " - labios - caliente - lindo. La lengua toca los dientes superiores.

"S" - sol - casa - sangre. Se sopla entre los dientes.

Ahora digan las mismas palabras sin dejar los labios ni la lengua tocar a los dientes o tapando los dientes con los labios. Difícil, no????

b. Haga a los niños hacer una lista de las comidas que necesitan los dientes y las muelas para masticar, y después una lista de las comidas que podemos comer sin dientes.

Los dientes son necesarios para comer: No se necesitan dientes para comer:
  CARNE   CALDO
  GALLINA   LECHE
  MANZANA   JUGO
  CHOCLOS   FRUTAS APLASTADAS
  MANI   LEGUMBRES APLASTADAS
  MANGOS    
y mucho más !!! pero no mucho más!!!

Conversar sobre esto con los estudiantes. Cuál es una dieta más variada y sabrosa?

c. Los niños pueden hacer posters o simplemente dibujos sobre la vida feliz de alguien con una buena dentadura y la vida triste de alguien con dentadura dañada. Hágalos incluir todos los usos de los dientes y como los dientes hacen feliz a una persona.

2. Para estudiar la función de los dientes y las muelas en la masticación.

a. Traiga una variedad de comidas a la clase. Escoja niños voluntarios para comer estas comidas usando solamente los dientes de adelante o solamente las muelas de atrás. Es difícil comer un mango o un choclo usando solamente los dientes de adelante? Converse con los estudiantes sobre las diferentes clases de alimentos que tenemos que comer para mantenernos sanos y como los masticamos. Cuáles dientes usamos para masticar carne, pan, zanahoria, y frutas? (La respuesta para la mayoría de comidas es los de adelante y los de atrás). b. Para entender mejor la función de nuestros dientes, los estudiantes pueden estudiar la forma de los dientes de los animales. Según la forma de sus dientes, se puede descubrir el tipo de comida que come. Por ejemplo, un tigre necesita dientes agudos y largos para agarrar carne, pero una vaca necesita dientes planos para comer hierba.

Qué come un cuy? Cómo son sus dientes?
Qué come un gato? Cómo son sus dientes?
Qué come un chivo? Cómo son sus dientes?
Qué come una persona? Cómo son nuestros dientes?

3. Examen de la Dentadura

a. Enseñe sobre el número de dientes que tienen los niños de diferentes edades y sobre el cambio de dentición. Haga a los niños cogerse entre parejas y examinarse la dentadura uno al otro. Primero deben lavarse las manos. Luego pueden contar el número de dientes de su pareja y también los espacios donde van a salir dientes permanentes y donde se han perdido dientes. Además deben buscar dientes sueltos. Si tocan la encia debajo del diente, van a encontrar una inflamación. Esta es el nuevo diente permanente que va a salir pronto. Ayúdeles a distinguir los dientes temporales y los permanentes. Comparen las edades y el número de dientes que tienen. También los niños pueden contar el número de sus hermanos menores en la casa. Así se pueden recopilar los resultados en el pizarrón y discutirlos entre los estudiantes.

LECCION: Número de Dientes y Espacios a Varias Edades

Menos de I Año 1 - 2 Años 2 - 6 Año;
Miguel - 2 dientes
Anita -1 diente
Patricia - 16 dientes
Sarita - 12 dientes
David - 20 dientes
Juan -19 dientes y 1 espacio

 

6 - 11 Años 12 - 16 Años 16 y más Años
Lucho - 24 dientes Pepe - 24 dientes y 4 espacios Silvia - 32 dientes
María -22 dientes y 2 espacios Juana - 28 dientes Eloy -20 dientes y 12 espacios

b. Los estudiantes también pueden examinar la condición de la dentadura y las encias de su pareja.

- Hay puntos negros?
- Hay dientes negros?
- Hay huecos en los dientes?
- Hay espacios donde se han perdido dientes?
- Están rojas e hinchadas las encias?
- Hay postemillas en las encias?

Comparen y discutan los resultados. Con los niños, decidan si la salud bucal es un problema entre los estudiantes de su escuela.

La caries en nuestra escuela

C. Normas en la Escuela

1. Además de los enjuagatorios semanales, el cepillado de dientes puede ser una actividad diaria en la escuela. Por ejemplo, después del recreo, todos pueden lavarse las manos y la boca con la supervisión del profesor. Esto ayudará a mejorar la condición de la dentadura de los niños y enseñarles sobre salud bucal.

Figura

2. Haga todo lo posible por animar a los niños en alimentarse con una dieta adecuada y evitar los dulces. (Algunas actividades para enseñar nutrición se encuentran en el Capítulo No. 4) Desgraciadamente, muchos niños saben chupar helados y caramelos durante el recreo. Peor, unos profesores mismos con los vendedores de los caramelos. Trate de disuadir a los niños del hábito de comer muchos dulces. En vez de comer caramelos, pueden traer una frota o pancito de la casa para comer durante el recreo.

Figura

3. Es posible que los niños no vayan a tener cepillo y pasta o si los tienen, no los van a traer a la clase todos los días. Por esta razón, los estudiantes pueden hacer sus propios cepillos con un palito, según las instrucciones en la página No. 86. Estos cepillos se deben guardar en la clase con el nombre del niño en cada cepillo para que no lo use nadie más. También es importante tener sal o una mezcla de sal y bicarbonato para los estudiantes que no tienen pasta dental.

D. Juego, Cuentos, Etc.

1. El Juego de Salud Bucal.

A todos los niños les encantan los juegos y los juegos les ayudan a aprender. En la próxima página, se encuentra "El Juego de Salud Bucal". Este se puede jugar después de una charla sobre Salud Bucal o después de los enjuagatorios de flúor. Se juega en la misma manera del "Juego de Higiene" en la página No. 43. Además de los juegos, se necesitan tarjetas de varios colores y una ficha para cada jugador. (Vea la página No. 42 para direcciones completas). Para participar, los niños deben saber leer, y por eso, es más apropiado para estudiantes de cuarto a sexto grado. El profesor tiene que ayudarles a leer y entender el sentido de los mensajes.

Juego de salud bucal

2. Un Cuento

Posters o rotofolios son excelentes para contar una historia y estimular la discusión. Aquí hay un ejemplo:

a. En este dibujo hay un niño feliz y sano. Se llama Juan. En el círculo podemos ver adentro de la boca de Juan. Tiene dentadura completa y bonita.

Como son sus dientes?
De qué color son sus encias?
Por qué tendrá dentadura tan bonita ?

Figura

b. Aquí está un compañero de Juan. Se llama Gustavo. Gustavo es un niño triste y enfermo.

Cómo son los dientes de Gustavo?
Cómo son sus encias?
Qué problemas tendrá Gustavo con dentadura así?
Cuáles palabras no va poder pronunciar bien?
Cuáles alimentos le van a hacer difícil comer?
Por qué será así la dentadura de Gustavo?
Qué podrá comer?
Qué debe hacer Gustavo para mejorar su dentadura?
Qué consejos darán Ustedes a Gustavo?

Figura

*** Aquí seria bueno que un niño haga una demostración como un amigo puede dar consejos a Gustavo sobre Salud Bucal.

c. Por qué tiene Gustavo encias y dientes tan feos? Hay 2 razones:

1. Come muchos dulces.

Qué comidas hay aquí?
Qué otras comidas dañan los dientes ?
Qué es dulce, pero bueno para los dientes y las encias? (las frutas! )

2. No se lava la boca

Cuándo debemos lavarnos la boca ?
Cómo se lava la boca?
Cómo se limpia entre los dientes?

Figura

d. Qué hace Juan para cuidarse los dientes y las encias?

1. Se cepilla la boca después de cada comida y antes de acostarse.
2. Se alimenta bien con una dieta variada y evita los dulces.

Qué comidas hay aquí?
Qué otros alimentos son buenos para los dientes ?
Qué hace Juan después de comer un caramelo? (se lava la boca!)

Figura

3. Pepe y Lucho-un cuento y juego!!

El objetivo del juego "Pepe y Lucho" es ayudar a los niños a distinguir entre los alimentos nutritivos que fortalecen la dentadura y las "comidas malas'' que dañan los dientes.

Para este juego se necesitan:

a. Cinta Scotch o Masking

b. Comidas o dibujos de comidas - el mismo número que el número de estudiantes en la clase. La mitad debe ser alimentos nutritivos; la otra mitad golosinas y comidas con mucho azúcar. Por ejemplo, si hay 20 estudiantes en la clase, se necesitan 20 comidas (o dibujos), 10 alimentos buenos para los dientes (frutas, legumbres, carne, arroz, gallina, fréjol, huevos, leche, etc.). y 10 de comidas que dañan los dientes (caramelos, colas, azúcar, caña, galletas, panela, etc.).

c. Los dibujos y letreros representados en los gráficos de abajo.

La Historia

1. Enseñar este dibujo:

Pepe y Lucho

Voy a contarles la historia de dos hermanos Pepe y Lucho. (Ahora, escoja a unos 2 chicos, el uno para representar Pepe y el otro Lucho. Los niños deben ir al frente de la clase). Qué pueden Uds. observar de. estos hermanos? Como son? . . . Idénticos! Igualitos! Son gemelos. Tienen los mismos ojos, pelo igual, boca igual, todo idéntico. . . hasta la ropa igual. A Pepe y Lucho les gusta confundir a su familia y sus amigos. Pero a pesar de que se parecen tanto, hay una manera en que sus amigos y su familia pueden distinguirles. Alguien tiene una idea como? . . . Al hacerles sonreir o escucharles hablar, ellos saben inmediatamente cual es Pepe y cual es Lucho.

2. Ahora enseñarles este dibujo:

Charlar con los estudiantes sobre la dentadura de Pepe y Lucho.

Cómo pueden gemelos igualitos tener dientes tan diferentes ?
Cómo son los dientes de Pepe? Los de Lucho?
Cuál de los dos va a tener problemas en comer carne y choclos ?
Cuál de los dos va a poder pronunciar mejor?
Cuál de los dos va ser un mejor estudiante y deportista?
A quién le gustan los dulces ?

Figura

El Juego

Ahora entregar a cada niño en la clase una comida o un dibujo de una comida. Ellos tienen que decidir si la comida que tienen es algo bueno para la dentadura o si es algo que daña los dientes. Uno por uno, los estudiantes deben ir al frente de la clase y enseñarles a todos su comida. Luego, tienen que decirles si es una comida 'buena" o 'mala". Si es un alimento bueno, es algo que come Lucho con la dentadura bonita. El niño le dará su comida buena a Lucho (o si es un dibujo, se lo pagará a Lucho con cinta). En cambio, si es una comida mala con mucha azúcar, es algo que come Pepe. El niño tiene que dar o pegar su comida a Pepe. Al terminar el juego, Lucho con los dientes bonitos va a estar cargando muchos alimentos nutritivos y cubierto con dibujos de frotas, legumbres, huevos, carne, y otras comidas buenas para la dentadura. En cambio, Pepe con sus dientes picados, está llevando azúcar y panela. y está cubierto con dibujos de caramelos y golosinas.

4. TITERES

Otra actividad divertida y educacional es usar titeres para enseñar el tema de salud bucal. Los niños pueden hacer unos titeres que se parecen a personas o animales, y escribir una historia o usar la siguiente como una guía. Los estudiantes mayores (de 5 to. a 6 to. grado) pueden dar una presentación de títeres a los niños más chiquitos. También la presentación se puede dar a los padres de familia. Así, los niños enseñarán lo que han aprendido sobre salud bucal a sus padres y miembros de la comunidad.

Como hacer títeres:

1. Con una rnedia

- Hacer la cara, pegando pedazos de cartulina, botones, lana etc., a la media.
- Poner la mano adentro, haciendo la boca entre el pulgar y los otros dedos.

Como hacer títeres:

Con una media

2. Con una funda de papel

Este tipo de títere es excelente para enseñar dientes, porque se puede hacer mover la boca, abriendo y cerrando la mano. Para hacer el títere más grande, pegue una cara de cartulina a la funda como en Figura B.

Como hacer títeres:

Con una funda de papel (A)

Como hacer títeres:

Con una funda de papel (B)

Los estudiantes pueden leer un diálogo como el siguiente - O MEJOR - escribir un diálogo original para su presentación de títeres.

Figura

Se necesitan 2 títeres de papel o de media:

1. CARAMELA - con dentadura podrida y fea.
2. LINDA - con dentadura completa y bonita.

(Empieza con un títere - CARAMELA - está comiendo cara melos)

CARAMELA - Mmmmm ! Me gustan tanto los caramelos. Yo puedo pasar todo el día comiendo caramelos no más. Pero los caramelos me han dado sed. Voy a tomar una Coca Cola.
(Entra Linda)

LINDA - Hola Caramela

CARAMELA - Hola Linda. Qué estás comiendo?

LINDA - Una naranja. Qué rica está! Me encantan las frutas-naranjas, mangos y papayas. . .

CARAMELA - A mi me gustan más los caramelos. Son más dulces y más ricos. Quieres uno?

LINDA - No, gracias. Los caramelos dañan los dientes. Es muy importante cuidar los dientes porque tienen que trabajar y servirnos toda la vida.

CARAMELA - Pero, por qué son tan importantes los dientes, Linda?

LINDA - Los dientes nos sirven para muchas cosas. Nos ayudan a mantener una buena salud, a masticar, hablar y lucir bien.

CARAMELA - De veras? Yo no sabia eso! significa que por cuidarte la dentadura, tú estás más sana, puedes pronunciar más claramente, y masticar mejor que yo?

LINDA - Claro! Es porque me lavo la boca después de cada comida y antes de acostarme todos los días. Como una dieta variada y nutritiva - carne, huevos, leche, frutas y legumbres y evito los dulces. También hacemos enjuagatorios de flúor en la escuela para hacer más fuertes los dientes.

CARAMELA - Yo quiero tener dentadura como la tuya, Linda.

LINDA - Yo te ayudaré. Primero, vamos a comprarte un cepillo dental. . . o si no tienes la plata, te enseñaré como hacer un cepillo con un palito. Vamos al odontólogo para que cure las caries que ya tienes. Quieres una naranja, Caramela?

CARAMELA - Gracias, Linda. . . Vamos.

Ahora, los niños pueden jugar un pequeño juego. Los títeres lanzan una pelota de la boca a la clase. El niño que coge la pelota tiene que contestar una pregunta sobre salud bucal. Por ejemplo, el títere pregunta, "Qué comidas dañan los dientes?". El niño contesta "Las comidas con mucha azúcar como colas, caramelos y otras golosinas".


Indice - Precedente - Siguiente