Home-immediately access 800+ free online publications. Download CD3WD (680 Megabytes) and distribute it to the 3rd World. CD3WD is a 3rd World Development private-sector initiative, mastered by Software Developer Alex Weir and hosted by GNUveau_Networks (From globally distributed organizations, to supercomputers, to a small home server, if it's Linux, we know it.)ar.cn.de.en.es.fr.id.it.ph.po.ru.sw

Indice - Precedente - Siguiente


IV. Nutrición

Nutrición

INFORMACION SOBRE LA NUTRICION

La nutrición es tan importante para poder crecer bien, para tener energía y mantener una buena salud. Los niños están en una etapa de la vida en que están creciendo rápido y sus cuerpos necesitan suficiente cantidad y variedad de alimentos para obtener un crecimiento y desarrollo normal. También, una dieta variada nos da energía y así nos ayuda en casi todos los aspectos de la vida. Un niño bien nutrido va a tener más energía - tanto mental como física que un niño desnutrido. Además, el comer bien es la mejor protección contra las enfermedades. Un niño bien nutrido tiene más fuerza, resistencia y defensas contra toda clase de enfermedades.

Figura

A. La Desnutrición

Un niño que no come la cantidad y variedad de alimentos que su cuerpo requiere, se va a desnutrir. La desnutrición constituye un problema de salud serio en el país, especialmente entre los niños pequeños.

Por qué debemos preocuparnos por un Niño Desnutrido ?

Un niño desnutrido va a estar pequeño y flaco por falta de un crecimiento normal. Va a carecer de energía, lo cual tiene implicaciones para sus actividades físicas y mentales. La vida de un niño es muy activa, especialmente en el campo, donde los pequeños tienen que trabajar y caminar bastante. Al niño desnutrido, le va a faltar la energía para este trabajo físico. Este niño también va a sufrir de fatiga y cansancio en sus clases. No va a tener ganas ni la capacidad para prestar atención y aprender tan rápido como sus compañeros bien nutridos.

Otra razón por la que debemos preocuparnos por este problema es porque las enfermedades son más fuertes y se dan con más frecuencia en los niños que no comen bien. Un niño desnutrido se enferma más por su falta de defensas. Además, si este niño tiene una enfermedad como sarampión o tuberculosis, es más probable que tienda a morir, no así un niño bien alimentado y con la misma enfermedad.

El profesor debe observar a los estudiantes en su clase para ver si tiene alguna señal de desnutrición. A veces el problema no es muy obvio. Un niño con desnutrición leve simplemente no va a crecer y ganar peso como los otros niños de su edad. También puede presentarse con los síntomas representados en el gráfico siguiente.

UN NIÑO BIEN NUTRIDO

UN NIÑO DESNUTRIDO

B. Los tres grupos de alimentos

Comer bien significa comer una cantidad suficiente de una variedad de alimentos. Para crecer y mantenerse sano, el cuerpo humano necesita una combinación de los distintos grupos de comidas.

Hay varias maneras de clasificar a los alimentos comunes para enseñar el concepto de "Grupos de Comida". Una manera simple y fácil de entender es clasificarlos según su función en el cuerpo. Así los eres grupos de comidas son los siguientes:

1. Los Alimentos que nos Forman (Las proteínas)

2. Los Alimentos que nos dan Fuerza (Los hidratos de carbono, grasas y azúcar)

3. Los Alimentos que nos Protegen (Las frutas y legumbres).

Esta clasificación es buena particularmente para la enseñanza de los niños. En vez de usar palabras complicadas que los estudiantes no encienden, (como proteínas e hidratos de carbono) se usan nombres simples que describen la función de cada grupo de alimentos. Así, los niños pueden relacionar y aplicar la idea de "grupos de comida" a sus propias vidas. Por ejemplo, al tomar leche, en vez de pensar "estoy comando una proteína" (que no le significa nada), el niño va a pensar "estoy tomando algo para formar y reparar mis músculos".

1. Los Alimentos que Nos Forman

Los alimentos en este grupo contienen mucha proteína. Las proteínas sirven para el crecimiento, formación y reparación de los músculos, el cerebro, la sangre, los huesos y todos los órganos y tejidos del cuerpo. Son los materiales de construcción!!!

Los alimentos que nos forman

Figura

"Los alimentos que nos forman" son de dos clases. Los de origen animal - carne, leche, gallina, pescado, huevos, queso - generalmente son los más ricos en proteínas. Los alimentos de origen vegetal como fréjol y lentejas también contienen proteína, pero para aprovechar mejor de la proteína que tienen, se debe comerlos en combinación con otro grano - por ejemplo, con arroz, maiz, avena, trigo o cebada. Un grano particularmente rico en proteína es la quinoa.

Figura

2. Los Alimentos que Nos Dan Fuerza

Los alimentos que nos dan fuerza son los hidratos de carbono, grasas y azucares. Sirven como leña para un fuego. Dan energía al cuerpo para poder trabajar, caminar y hacer coda clase de actividad y ejercicio. Pero una diera que consiste solamente de comidas de este grupo no es suficiente para el cuerpo.

Los alimentos que nos dan fuerza

Energía

3. Los Alimentos que Nos Protegen

Los alimentos que constituyen este grupo contienen muchas vitaminas y minerales. Son las frutas y las legumbres. Cada vitamina y mineral tiene una función distinta, pero en general, los alimentos de esta clase trabajan para que el cuerpo funcione bien. Las frutas y las legumbres también nos ayudan a resistir las enfermedades.

Los alimentos que nos protegen

Figura

Para mantenernos fuertes y sanos, debemos comer algo de las eres clases de alimentos en cada comida todos los días. Ninguno de los tres grupos es mejor que los otros. Lo importante es comer una mezcla. Hay una cantidad infinita de "comidas variadas" que tienen algo de los tres grupos de alimentos. Aquí hay algunos ejemplos. Con los estudiantes, piensen en otros.

- Arroz con carne; ensalada de lechuga y tomate.
- Pan y huevo; jugo de naranjilla.
- Sopa de coliflor, papas, zanahorias, queso y huevo.
- Arroz con menestra de fréjol; ensalada de frutas.

Figura

C. Las Vitaminas y Minerales

Es importante que comamos una cantidad adecuada de las vitaminas y minerales todos los días. Estas se encuentran en las comidas nutritivas. Si uno come una dieta variada de los tres grupos de alimentos, va a obtener todas las vitaminas y minerales que necesita. Siempre es mejor comer bien que comprar pastillas o inyecciones de vitaminas.

Si quiere vitaminas, compre alimentos nutritivos en vez de pastillas o inyecciones

Las vitaminas y minerales

Las vitaminas y minerales importantes que recibimos en una dieta nutritiva son las siguientes:

  La Importancia Las Fuentes
Vitamina A Para ver bien y prevenir enfermedades de la piel. zanahorias, verduras de hojas muy verdes, (por ejemplo: acelga), papaya, mango, huevos, hígado.
Vitamina B
(tiamina, niacina, riboflavina y otros).
Para crecer bien y mantener la buena función del sistema nervioso Carne, pescado, huevos, leche, queso, fréjol.
Vitamina C Para proteger la piel y los tejidos; para curar heridas; para prevenir infecciones respiratorias(como la tos y la gripe). Las frutas ácidas como naranja y limón, tomate, coliflor, pimiento verde, tomate de árbol.
Vitamina D Para fijar el calcio en los huesos y dientes. Leche, queso, huevos, radiación solar.
Calcio Para formar los dientes y los huesos; para la buena función de los músculos, el cerebro y la sangre. Leche, queso, fréjol, verduras de hoja verde oscura.
Hierro Para formar la sangre y prevenir la anemia. Carne roja, yema de huevo, vísceras (como hígado, riñón, corazón), fréjol, lenteja, verduras de hoja verde oscura.
Yodo Para evitar la formación del bocio. Sal yodada, pescado y mariscos.

D. La Dieta del Campo

Es importante examinar y evaluar con los estudiantes la dieta típica de su comunidad. Tal vez ellos pueden describir que comieron en el día anterior. Luego pueden evaluar la dieta usando las siguientes preguntas:

Comen alimentos de los tres grupos de comidas?
Hay un exceso de alimentos de uno de los tres grupos?
Qué es lo bueno de nuestra dieta?
Qué es lo malo de nuestra dieta?
Qué podemos hacer para alimentarnos mejor?

Un almuerzo típico

En el almuerzo del gráfico, hay alimentos de los tres grupos. Pero es una comida muy variada? No! Hay demasiado del grupo de alimentos que nos dan fuerza y poco de los alimentos que nos forman y los que nos protegen.

La dieta típica del campo no es una dieta muy variada. La dieta consiste en mucho arroz, yuca, fideo, y guineo y pocas frutas, legumbres, carne y leche. Estas comidas dan energía y llenan el estómago, pero no dan muchas proteínas, vitaminas ni minerales. Esta dieta puede dar como resultado una mala alimentación.

E. La Importancia del Desayuno

La importancia del Desayuno

Enseñe a los niños y padres de familia sobre la importancia del desayuno. Un buen desayuno es necesario para que los niños tengan energía para aprender en la clase y jugar con sus compañeros. una razón por la que un niño puede sentirse cansado y sin energía en la mañana es por falta del desayuno completo. Los niños han dormido la noche y a veces sin comer empiezan el día con estómagos vacios. Tienen que caminar a la escuela - en el campo, muchos caminan más de una hora. Tienen que prestar atención toda la mañana en la clase y jugar con sus amigos durante el recreo. Luego caminan de vuelta a la casa, llegando a la una de la tarde, sin haber comido nada desde la noche anterior.

Qué se debe comer para el desayuno? Lo ideal es comer una comida nutritiva y variada, con alimentos de los tres grupos. Por ejemplo, jugo, café en leche, y pan o arroz con un huevo y una naranja. Pero lo más importante es que coman algo-una fruta o un pancito con café en leche es mejor que nada.

F. Alimentos para Niños enfermos

El comer bien no solamente ayuda a la persona sana a resistir las enfermedades, sino también ayuda al enfermo a aliviarse y vencer su enfermedad.

Algunas madres creen que no deben dar mucha comida a un niño enfermo. Así, el niño se debilita más y tiene menos fuerza para combatir la enfermedad. Esta costumbre puede dar como resultado la muerte innecesaria. Es importante que todos los niños enfermos coman bien.

Figura

En general, los mismos alimentos que nos ayudan a mantenernos sanos, son buenos para comer cuando uno está enfermo. Se debe continuar alimentándose con una variedad de comidas nutritivas - carne, huevos, leche, arroz, papas, granos, fréjol, frutas y legumbres. Y recuerde que uno no se ha recuperado completamente hasta que haya ganado el peso perdido durante la enfermedad.

A pesar de lo que piensa mucha gente, no hay ningún alimento "milagroso" para mantener la salud y curar enfermedades. Tampoco hay muchas comidas que "hace daño" y que se debe evitar. Las únicas cosas que se deben evitar tanto personas sanas como personas enfermas son:

Cosas que se deben evitar

G. Maneras para mejorar la dieta de su comunidad

El problema de una mala alimentación es complejo y no hay ninguna solución simple. Resulta por la pobreza, por las costumbres de la gente, y por la falta de alimentos nutritivos que se dan en el medio. A pesar de una adecuada orientación sobre la importancia de las verduras, frutas y proteínas, mucha gente va a seguir comiendo igual por las siguientes razones:

- Los alimentos que nos forman - "las proteínas" - son más caros que los alimentos como la yuca y el arroz. No existiendo el dinero disponible para comer carne todos los días, no se puede consumirlas.
- No se venden hortalizas y verduras frescas en el barrio.
- No saben preparar las verduras.

Hay varias cosas que puede hacer el profesor para mejorar la dieta de su comunidad a través de la educación.

1. Mucha gente cree que cualquier alimento es igual a otro. Por eso, es importante enseñarles sobre los grupos de alimentos y como mezclarlos. Ayúdeles a examinar sus costumbres y a usar lo bueno de lo nuevo y de lo antiguo. No se les debe decir que toda su dieta está mala. No es así! Algunas costumbres tradicionales de alimentación son mejores que las costumbres nuevas. Por ejemplo, dar el biberón a los bebés en vez de la leche materna es una idea nueva - y es mala.

Una dieta sana

2. Muchos alimentos con valor nutritivo son también caros-como carne, gallina, queso y huevos. Enseñe sobre el uso de las leguminosas como lentejas, fréjol, quinoa, y habas. Estas son más baratas que las proteínas de origen animal. Y recuerde que para aprovecharse mejor de la proteína, se debe comer las leguminosas en combinación con un grano como trigo, maiz, arroz o avena.

3. Muchas familias tienen poca tierra y en la tierra que tienen, cultivan café u otra cosecha que no tiene valor nutritivo. Enséñeles a usar una parte de su tierra para un huerto familiar. Así pueden cultivar sus propias verduras y hortalizas. Un huerto familiar es una manera para mejorar la dieta de la familia sin gastar mucho dinero. Haga también un huerto escolar para enseñar a los niños sobre el cultivo de legumbres.

Figura

4. Enséñeles a los miembros de la comunidad a usar bien el dinero que tienen. En vez de dar a sus niños dinero para comprar caramelos durante el recreo, las madres deben darles una naranja para llevar a la escuela. A veces la gente gasta la plata en trago, cigarrillos, colas y caramelos en vez de alimentos nutritivos para la familia.

METODOS PARA ENSEÑAR ESTE TEMA

A. Discusión

Ayude a los niños a pensar y compartir sus ideas sobre nutrición por medio de una discusión. Se puede iniciar la charla con preguntas como las siguientes:

Por qué tenemos que comer?
Cuáles son los alimentos que más comen la gente?
Cuántas familias tienen huertos familiares?
Se cultivan más cosas para vender o para alimentar a la familia? Qué significa "comer bien"?
Por qué es malo estar demasiado flaco?
El café es un buen alimento? Azúcar? Trago?
Qué alimentos podemos producir en la casa?
Qué alimentos podemos comprar en nuestra comunidad?
La carne es un buen alimento? Si! Pero es bueno comer carne y nada más todo el día? Por qué?

B. Actividades

1. Diario de Alimentación

Para evaluar sus propis hábitos de alimentación, los niños pueden hacer un diario de alimentación, anotando todo lo que han comido en un día. Luego, deben comparar y discutir los resultados entre ellos.

Son muy parecidas o muy diferentes las dietas de los estudiantes ?
Qué alimentos comen más?
Cuántas veces al día comen?
Cuántos desayunan?
Comen más los mayores? Los varones o las mujeres?
Cuántas veces al día comen "los alimentos que nos forman"?
Los alimentos que nos dan fuerza? Los alimentos que nos protegen ?
Cuántas veces al día comen cosas sin valor nutritiva como caramelos y colas?

2. Estudio de los Alimentos

Cada semana los alumnos pueden estudiar un alimento diferente. Por ejemplo, una semana pueden estudiar y cocinar con leche y sus productos como queso y mantequilla. Enséñeles sobre su valor nutritivo y contenido de vitaminas y minerales. También deben estudiar otros aspectos como el proceso que una vaca produce leche. Así se estudia la nutrición Junto con otras materias.

Estudios de los alimentos

3. Un huerto escolar

Un huerto escolar es una manera excelente para enseñar a los niños sobre nutrición y agricultura. También es una oportunidad para ellos de planificar un proyecto, llevarlo a cabo, y ver los resultados. Hagan un huerto afuera de la escuela, sembrando legumbres comunes - col, zanahoria, lechuga, tomate, maiz - y también algunas legumbres que posiblemente los estudiantes nunca han probado - como acelga y coliflor. Un huerto escolar puede motivar a los padres de familia hacer un huerto familiar y cultivar sus propias legumbres.

Legumbres

4. Cocinar y Comer comidas saludables en la clase.

a. A los niños les encanta cocinar y probar nuevas comidas y ésto es una buena manera de aprender sobre nutrición y los grupos de alimentos. La mayoría de las escuelas en el campo tienen una cocina al lado. Una vez al mes en la clase pueden preparar "una comida saludable". Los niños pueden traer los ingredientes de la casa O MEJOR - usar las hortalizas del huerto escolar. Mucha gente en el campo nunca ha probado alimentos como acelga y lentejas. Esta es una buena oportunidad para que los estudiantes prueben nuevas comidas y aprendan como prepararlas.

Figura

b. Comidas saludables en el recreo

En la hora del recreo, los niños tienen hambre y van corriendo a la tienda más cercana. Desgraciadamente, gastan el dinero que les han dado sus padres para caramelos, helados y otras golosinas. Anime a los padres de familia a mandar un alimento saludable con sus hijos para comer durante el recreo - como pan, canguil, naranja o maduro. El profesor tiene que ser un buen ejemplo y no permitir que se venda caramelos durante el recreo. MEJOR-vender frutas!

RECETAS SALUDABLES

Sopa de coliflor y papas

Hervir:

1 litro de agua

Poner:

1 taza de queso picado
2 cucharadas grandes de manteca
1 cucharadita de sal
1 cebolla picada

Después poner:

1 coliflor ya cocinada y picada
3 papas grandes ya cocinadas y aplastadas

Tapar y cocinar 10 minutos.

Sopa de legumbres

Freir:

4 cucharas de manteca o aceite
1/2 taza de zanahoria picada
1/2 taza de acelga picada
1/2 taza de cebolla picada

Después de freir un poco, poner:

1 papa picada
1 litro de agua
1 cubo Maggi
sal y pimiento al gusto
1 rama de perejil

Tapar y cocinar 20 minutos

Otras legumbres que se puede poner:

col
arveja
tomate
fréjol
lentejas

Sopa de quinoa con tomates

Cocinar en 2 tazas de agua:

1 taza de quinoa cruda y bien lavada

En otra olla, cocinar:

5 tomates picados
2 dientes de ajo molido
1 cebolla rallada
1 hoja de laurel
1 rama de orégano

Cuando se diluyan los tomates, pasar todo por colador y después mezclar con la quinoa cocinada y poner:

4 tazas de agua caliente

Al rato de servirse se puede agregar:

2 cucharadas grandes de manteca
2 cucharadas grandes de queso rallado unos cubitos de pan frito

Bolitas de acelga

Picar finita y cocinar en un poco de agua:

2 libras de acelga

Agregar:

2 huevos batidos sal y pimiento negro al gusto

Después agregar:

pedazos de pan
un poco de queso rallado

Formar bolitos y freir en manteca o aceite.

Empanadas de queso y arveja

Cocinar y guardar al lado:

4 onzas de arveja

En una olla freir:

4 ramas de cebolla picada
un poco de manteca

Mezclar las arvejas cocinadas con:

la cebolla
2 (o más) onzas de queso picado

En otro tazón, mezclar:

2 tazas de harina
1 cucharadita de royal
un poco de sal
1/2 taza de leche o agua
1 huevo batido

Amasar y formar pastas redondas. Poner en el centro de cada empanada una cuchara grande de la mezcla de cebolla y queso. Doblar la masa y freir en manteca caliente hasta dorarse.

Fritas de frutas

Combinar;

1 taza de harina
1 1/2 cucharaditas de royal
1/2 cucharadita de sal
2 cucharadas grandes de azúcar o panela

Agregar:

2 huevos batidos
2/3 taza de leche

Pasar por esta mezcla uno por uno, pedazos de frutas como naranja, papaya, manzana o plátano. Freir las frutas tapadas hasta dorarse en aceite o manteca caliente.

Arroz con legumbres

Freir hasta dorarse:

4 cucharadas de manteca o aceite
2 cebollas picadas
3 zanahorias picadas
un poco de perejil
1 libra de arroz crudo

En otra olla calentar:

1 litro de agua
1 cubo maggi
un poco de sal

Poner la mezcla de arroz y las legumbres en el agua y cocinar hasta secarse el arroz.

Agregar al último uno de los siguientes:

4 onzas de queso
arvejas cocinadas
fréjoles cocinados

Ensalada de arroz con Legumbres crudas

Cocinar y guardar al lado:

1 libra de arroz
un poco de sal y manteca

En una olla picar y mezclar juntos, lo que se quiera de los siguientes:

1 tomate
1 cebolla
1 pimiento verde
unos rábanos
2 zanahorias
1 huevo duro

Cuando está el arroz, mezclar bien con las legumbres crudas y agregar:

jugo de limón
2 cucharadas grandes de aceite
sal y pimiento negro al gusto

C. Como enseñar "Los Grupos de Alimentos"

1. El cuerpo es como una casa - una charla

Figura

Una manera efectiva para enseñar sobre los grupos de alimentos es hacer una comparación entre el cuerpo humano y una casa, como en la siguiente charla.

"El cuerpo es como una casa". Alguien sabe por que? Como una casa tiene diferentes necesidades, así mismo son nuestros cuerpos. Por eso, tenemos que comer una variedad de alimentos en vez de una sola cosa.

Primero, para una casa se necesitan materiales buenos y fuertes. Qué se necesita para construir una casa? "Ladrillos", "Cemento ", "Piedra" "Madera", "Tejas" Si! Así mismo necesitamos materiales fuertes para construir nuestros cuerpos. El primer grupo de alimentos es el material de construcción. Sirven como los ladrillos y cemento para una casa. Estos alimentos son las proteínas o "los alimentos que nos forman". Sirven para construir y reparar el cuerpo. (Ahora haga una lista de los alimentos en este grupo).

Construcción

Una casa también necesita energía, no? Tenemos un foco o una esperma para darnos luz. Un fuego da calor y energía para cocinar. Así mismo, nuestros cuerpos necesitan energía. Hay un grupo de alimentos que sirve específicamente para darnos energía - como el fuego y la luz da energía a la casa. Estos son "los alimentos que nos dan fuerza " (Ahora haga una lista de los alimentos en este grupo)

Energía

Qué más necesita una casa ? Necesita protección! Un tetecho y ventanas seguras y fuertes nos protegen del viento y la lluvia. Un perro bravo y un candado protegen la casa de los ladrones. También tenemos que protegernos el cuerpo. El tercer grupo de alimentos nos protege la salud. Los alimentos en este grupo contienen bastantes vitaminas y minerales y nos ayudan a mantener uña buena salud y evitar las enfermedades. Son "los alimentos que nos protegen" - las frutas y legumbres.
(Ahora haga una lista de los alimentos en este grupo y discutir como mezclar los tres grupos de alimentos).

Protección

2. Después de enseñar sobre "los grupos de alimentos", haga la siguiente actividad. Cada estudiante tiene que hacer un dibujo de un alimento en una hoja de papel. Luego junten todos los dibujos.

- Los niños pueden dividir todos los dibujos según los grupos de alimentos
- Usando los dibujos, cada niño puede planificar una comida variada y describirla a sus compañeros.
- Discutan los alimentos que se han dibujado:

Qué alimentos se comen más por aquí?
Qué se pueden obtener en nuestro barrio?
Cómo se preparan los varios alimentos?

3. El juego de Bingo

Uno de los juegos que más les gusta a los niños es el Bingo. Se necesitan unas tarjetas - una para cada estudiante - con 16 cuadros. En un cuadro se escribe "GRATIS " y en los otros 15, se dibuja un alimento. A continuación, un ejemplo. Cada tarjeta tiene que ser diferente y tener ejemplos de alimentos de los tres grupos. Como es bastante trabajo hacer las tarjetas, los niños mismos pueden hacerlo. Déles una lista de todas las comidas posibles (vea la ilustración en la próxima página). Ellos pueden dibujar unos 15 alimentos (o solamente escribir el nombre de los alimentos) para llenar su tarjeta. Para este juego, también se necesita algo que los niños puedan usar para marcar sus tarjetas - como fréjoles o habas - .

El juego de bingo

Cómo jugar al bingo:

Se debe jugar al bingo después de enseñar sobre los grupos de alimentos para reforzar la lección. Cada niño debe tener una tarjeta y unos fréjoles para marcar. Antes de empezar, todos pueden poner un fréjol en el espacio que dice GRATIS. Luego el profesor lee el nombre de un alimento y los estudiantes tienen que decir a qué grupo de alimentos pertenece. Si un niño tiene el alimento en su tarjeta, puede poner un fréjol en ese espacio. El profesor sigue leyendo los nombres de los diferentes alimentos en ningún orden fijo hasta que un niño tenga 4 fréjoles en la línea vertical, horizontal o diagonal (vea la ilustración en la página anterior). Este niño tiene que gritar "BINGO", leer la lista de alimentos en su línea y decir a qué grupos pertenecen los cuatro alimentos.

Cómo jugar al bingo:

Los alimentos posibles (para hacer las tarjetas):

Los Alimentos Los Alimentos Los Alimentos
Que nos Forman Que nos dan Fuerza Que nos Protegen
CARNE PAN MANGO
CHANCHO FIDEO NARANJA
GALLINA ARROZ MADURO
CHIVO MAIZ NARANJILLA
CUY AVENA PAPAYA
PESCADO TRIGO CHIRIMOYA
ATUN YUCA GRANADILLA
SARDINAS CAMOTE COL
HUEVOS PAPAS COLIFLOR
QUESO ACEITE ZANAHORIA
LECHE MANTECA PIMIENTO
FREJOL AZUCAR CEBOLLA
LENTEJAS PANELA AJI
ARVEJAS CAÑA LECHUGA
MANI GUINEO ACELGA
HABAS MANTEQUILLA PIÑA
QUINOA CEBADA REMOLACHA
    RABANO
    MANZANA
    LIMON

4. Búsqueda de comidas

Después de enseñar sobre los grupos de alimentos y comidas variadas, haga a los niños cogerse entre parejas o grupos de tres. Indíqueles que cada grupo tiene que ir a traer una comida de cada uno de los tres grupos de alimentos. Pueden ir a una tienda o a las casas cercanas para pedir prestado los alimentos. Cuando todos han regresado, cada grupo les enseñará sus alimentos a sus compañeros y les describirá una manera de prepararlos para hacer una comida variada y nutritiva.

5. Carrera de Relevos

Este juego se puede jugar después de una clase sobre los tres grupos de alimentos. Se necesitan dos mesas al frente de la clase. En cada mesa, ponga una variedad de alimentos de cada uno de los eres grupos de comidas. Luego, los niños se deben dividir entre dos grupos, cada uno formando una cola frente a una de las mesas. Cuando el profesor indica el comienzo de la carrera, el primer niño en cada cola tiene que correr a la mesa de su grupo y coger "un alimento que nos forma". Al regresar, el segundo niño sigue, escogiendo "un alimento que nos da fuerza". Luego, el tercer niño en cada cola tiene que encontrar "un alimento que nos protege". Sigan en este orden hasta que todos los niños de un grupo han regresado con sus comidas. El primer grupo que termine con los alimentos correctos gana.

6. Camino de la Nutrición

Para preparar este juego, el profesor tiene que hacer unas 4 o 5 pistas afuera de la escuela. Puede usar señales ( (r) - = / (r) -f etc.) o poner piedras en el suelo para marcar los caminos. Por las pistas, esconda una variedad de comidas. Un niño (o una pareja) va a seguir cada pista hasta el fin, recogiendo todos los alimentos. El primer niño (o pareja) que encuentre todos los alimentos en su pista y que pueda explicar a que grupo pertenece cada uno gana el juego.

7. El Mercado

En este juego, los niños hacen un "mercado imaginario" con comidas que han traído de la casa o con dibujos de alimentos. Tienen que colocar los alimentos en forma de un mercado. Uno o dos niños pueden tomar el papel de los vendedores. Los otros niños pueden ir uno por uno al mercado para "hacer compras". Deben decir a que grupos de alimentos pertenecen las comidas que han comprado. También pueden hacer la cuenta, pagar. y contar el vuelto. Así, los estudiantes practicarán lo que han aprendido de matemáticas y de nutrición.

8 Juego de Nutrición

Otro juego divertido que se puede utilizar en la clase para enseñar los grupos de alimentos es el siguiente:
Para este juego se necesitan:

- Juegos hechos de cartulina (vea la siguiente página).

Consiste en 25 cuadros con dibujos de alimentos en el siguiente orden: un alimento que nos forma, un alimento que nos da energía y un alimento que nos protege.

Juego de nutrición A

- 15 Tarjetas

- 5 que dicen "Nos Forma"
- 5 que dicen "Nos Da Fuerza"
- 5 que dicen "Nos Protege"

- Una ficha para cada participante.

Como jugar :

- 5 o 5 jugadores - de 4to a 6to. grado.

- Se debe jugar después de enseñar de los tres grupos de alimentos, porque los niños tienen que identificar los alimentos de los alimentos de los varios grupos.

- Los jugadores toman turnos, empezando en la esquina abajo izquierda. Cuando es su turno, el niño toma una tarjeta y la lee. Luego tiene que mover su ficha al próximo cuadro en que esta dibujado un alimento del grupo apropiado. Por ejemplo, si toma una tarjeta que dice "Nos Protege", tiene que mover su ficha al próximo dibujo de una fruta o legumbre. Siguen hasta que un jugador llegue al último cuadro y gana!.

Juego de la nutrición B


Indice - Precedente - Siguiente