Home-immediately access 800+ free online publications. Download CD3WD (680 Megabytes) and distribute it to the 3rd World. CD3WD is a 3rd World Development private-sector initiative, mastered by Software Developer Alex Weir and hosted by GNUveau_Networks (From globally distributed organizations, to supercomputers, to a small home server, if it's Linux, we know it.)ar.cn.de.en.es.fr.id.it.ph.po.ru.sw

Indice - Precedente - Siguiente


III. El Aseo

INFORMACION SOBRE EL ASEO

A. Enfermedades debido a la falta de aseo

El aseo es muy importante para prevenir muchas clases de infecciones y enfermedades. Dos de las enfermedades más comunes entre los niños de edad escolar son enfermedades gastrointestinales y enfermedades de la piel. Estas resultan en gran parte de una falta de higiene y aseo personal.

Por ejemplo, muchas infecciones intestinales se pasan de una persona a otra por falta de higiene. Miles y miles de microbios y lombrices (o sus huevecillos) salen en el excremento de personas infectadas. Los microbios pasan del excremento de una persona a la boca de otra por medio de los dedos y las uñas sucias, moscas, o en agua o comida contaminadas. Las enfermedades que se transmiten así incluyen:

- Parásitos intestinales de distintas clases.
- Diarrea y Disentería (causadas por amebas y bacteria).
- Hepatitis.
- La fiebre tifoidea.
- La polio.

A veces, se transmiten estas clases de enfermedades en una manera muy indirecta, con la ayuda de animales como puercos o perros.

Por ejemplo:

Un hombre que tiene diarrea va al campo, como no hay letrinas. Figura 1

Se lo come un puerco embarrando el hocico y las patas. Figura 2

Luego el puerco se mete en una casa. Figura 3

En la casa, un niño está jugando en el suelo donde anda el puerco. Así que también el niño se ensucia con el excremento del hombre enfermo. Figura 4

Al rato el niño llora y la madre lo recoge. Figura 5

Luego la madre hace pan, olvidando de lavarse las manos Figura 6

Pone el pan en la mesa y toda la familia se lo come. Figura 7

Como resultado, toda la familia se enferma con diarrea. Figura 8

Si la familia hubiera tomado CUALQUIERA de las siguientes precauciones, la enfermedad no habría sido transmitida.

- Si el hombre enfermo hubiera usado una letrina - o por lo menos ido lejos de las viviendas.
- Si el puerco hubiera estado amarrado o si no lo hubieran dejado entrar en la casa.
- Si no le hubieran dejado al niño jugar con el puerco.
- Si la madre siempre se lavara las manos después de tocar al niño y antes de cocinar.

La falta de aseo puede causar otros tipos de enfermedades además de infecciones intestinales.

- Las caries e infecciones de las encias resultan cuando uno no se lava la boca con frecuencia.

- Un tipo de lombriz - la uncinaria - entra por las plantas de los pies y se transmite cuando los niños andan descalzos.

- Muchas clases de enfermedades respiratorias se transmiten cuando uno no se tapa la boca al toser, escupir y estornudar.

- Una variedad de infecciones de la piel resulta por la falta de higiene personal. Un ejemplo es la escabiosis o "rascobonito", una infección muy común entre los niños. Produce granitos con mucha comezón, y es causado por unos animalitos que hacen túneles debajo de la piel. La escabiosis y otras infecciones de la piel se evitan con el baño diario y con atención a la limpieza de la ropa personal y de cama.

B. Consejos Básicos para el Asco

1. Higiene personal

a. Siempre lávese las manos con agua y jabón. Esto es especialmente importante:

Lávese las manos

- al levantarse.
- antes de comer.
- antes de cocinar.
- después de ir al baño.

b. También es importante cortar las uñas de los niños con frecuencia. Los niños llevan miles de microbios y huevecillos de lombrices debajo de las uñas.

Cortar las uñas

c. Báñese con frecuencia cada día o pasando un día. Así se evitan muchos tipos de granos e infecciones. NUNCA HACE DAÑO!!

Báñese con frecuencia

d. En regiones donde hay la lombriz uncinaria (vea página 109) como en las áreas subtropicales, no debería andar descalzo. Así se evita la anemia que resulta por estas lombrices que entran por las plantas de los pies. El andar con zapatos es también importante para evitar las niguas.

No andar descalzo

e. Para evitar las caries, lávese bien la dentadura por lo menos tres veces al día y después de comer dulces. (Recomendaciones del lavado en el capítulo No. 5 "Salud Bucal")

Lávese la dentadura

2. Asco en la Casa

a. No deje que los puercos entren en la casa ni donde juegan los niños pequeños. Los chanchos deben estar amarrados o encerrados, en el corral.

Figura 2a

b. Lave y asolee frecuentemente las cobijas y la ropa de los niños. Así se evitan los chinches, la escabiosis y las pulgas.

Figura 2b

c. No se escupa en el suelo. La saliva puede tener microbios y puede transmitir enfermedades graves como la tuberculosis. Cuando tose o estornuda, tápese la boca con la mano o un pañuelo.

Figura 2c

d. Aségurese que la casa esté bien ventilada y con suficiente luz, especialmente en los cuartos donde duerme la familia. Así se previene la transmisión de enfermedades respiratorias.

Figura 2d

e. Limpie toda la casa frecuentemente, barriendo bien y lavando el piso. Tape los huecos donde se esconden cucarachas, chinches y ratones.

Figura 2e

f. Si alguien en la familia está enfermo, debe dormir aparte de los otros. Esto es importante especialmente cuando un niño tiene gripe, granos, sarampión u otras enfermedades contagiosas.

Figura 2f

3. Precauciones con el Agua y la Comida.

a. Hierva el agua 10 minutos antes de tomarla si vive en una comunidad donde no hay agua potable. Esto es especialmente importante para evitar la diarrea en los niños pequeños. El agua del
río o de la quebrada, aunque se vea limpia, puede traer enfermedades si no se hierve bien.

Figura 3a

b. Evite de que las moscas y cucarachas anden sobre la comida, ya que éstas llevan muchos microbios en sus patas. Para proteger la comida, tápela bien.

figura 3b

c. Antes de comer cualquier frota o verduta lávela bien.

Figura 3c

d. Coma solamente carne que esté bien cocinada, y sin partes crudas. Tenga cuidado especial con la carne de chancho. La solitaria (la teniásis) viene de comer carne cruda de chancho con cisticercos o coscoja.

Figura 3d

Si la carne de chancho tiene coscoja o avervilla:

- Se puede comer el cuero.
- Se puede usar la manteca.
- Tiene que hervir la carne por una hora antes de comerla.

4. Saneamiento Ambiental

a. Conserve limpia el agua de las quebradas y los pozos comunales. No deje que los animales vayan a donde se saca el agua para tomar. Ponga un cerco si es necesario. No deje a la gente ensuciar o botar basura cerca de donde se saca el agua, o que drenen aguas servidas.

Figura 4a

b. Queme o entierre la basura ,es un criadero de moscas, ratones y cucarachas, los cuales traen enfermedades a la casa. Por lo menos se debe botar la basura en un sólo lugar, lejos de las viviendas y de donde se saca el agua, y mejor si la entierra a la basura.

Figura 4b

c. Construya y use letrinas. Esto ayuda a prevenir muchas clases de enfermedades, sobre toda la neurocisticercosis. Si no hay letrinas, por lo menos, vaya lejos de las viviendas, los caminos y la fuente de agua. Hay instrucciones para hacer mejores letrinas en las páginas 115 y 116.

Figura 3c

METODOS PARA ENSEÑAR ESTE TEMA

A. Discusión

Para introducir este tema, es importante hablar con los niños sobre el aseo y como éste afecta la salud. Ellos deben evaluar sus propios hábitos y las costumbres de la comunidad. A través de una discusión, ayúdeles a entender como la higiene y el saneamiento ambiental pueden ayudar a mantenerles sanos. Unas preguntas como las siguientes pueden servir para estimular la discusión.

Qué causa la diarrea?
Qué causa los granitos?
Cuántas veces al día se lavan las manos?
Cuántas veces a la semana se bañan ?
Por qué es importante lavarse las manos y bañarse?
Cuándo debemos cepillarnos los dientes?
Andan sueltos los chanchos o están encerrados en nuestra comunidad ?
Hay letrinas en la comunidad?
Qué hace la gente con la basura?
Enséñeles un vaso de agua: Está limpia o no?
Cómo sabemos?
Cómo podemos matar a los microbios que viven en el agua?
Cómo podemos enseñar a los hermanos más chiquitos sobre la higiene ?
Qué podemos hacer para mejorar el aseo de la comunidad?

B. Normas en la Escuela

La mejor manera de aprender una buena higiene es practicarla todos los días.

1. Los niños pueden trabajar juntos en mantener limpia la escuela y sus alrededores.

- Barrer la escuela todos los días. Diferentes estudiantes pueden tener la responsabilidad cada día.

- Limpiar la basura de los alrededores de la escuela. Tener un basurero y cada semana quemar 0 enterrar la basura.

- Construir una simple letrina. Por lo menos, tener un lugar fijo lejos de las viviendas y el agua adonde van los niños para hacer las necesidades.

2. Haga que cada día después del recreo, los niños se laven las manos y se cepillen los dientes.

3. Inspeccione las uñas de los niños y haga que las corten una vez a la semana. Los estudiantes mayores pueden ayudar con los más pequeños.

4. No permita que los niños anden descalzas, escupan en el suelo, boten basura o pongan cosas sucias en la boca. Reclámeles cuando no practiquen una buena higiene.

5. Es importante que usted, el profesor, sea un buen ejemplo. El profesor que bota basura, escupe en el suelo y no se lava las manos da un mal ejemplo a los niños, aumentando la posibilidad de que ellos también tengan estos hábitos. Los niños se fijan más en lo que hace el profesor que en lo que dice.

C. Discusión con Dibujos

Use dibujos para animar a los niños a pensar y hablar juntos. Por ejemplo, después de una charla sobre higiene, enséñeles a los estudiantes los dos dibujos en las siguientes paginas.

Cuál es la familia sana?
Por qué tiene diarrea el niño en el segundo dibujo?
Qué puede hacer la familia en dibujo No. 2 para mejorar su situación sin gastar mucho dinero?
Qué cosas. contribuyen a la salud de la familia No. 1 ?

* Tienen letrina
* Tienen basurero. No se bota la basura.
* El chancho está amarrado.
* La casa está ventilada con muchas ventanas.
* Todos tienen zapatos.
* El niño está bañándose.
* Se asolean la ropa y las cobijas.

Qué cosas contribuyen a la enfermedad en el dibujo No. 2?

* No hay letrina. Ensucian cerca de la casa.
* Hay basura botada en todas partes.
* Hay poca ventilación en la casa.
* El chancho está suelto.
* Todos andan descalzos.
* Hay muchos ratones y moscas.
* Los niños están sucios. Parece que nunca se bañan.

Otros factores negativos:

* El bebé con diarrea usa un biberón.
* El padre toma mucho.
* Muchos niños.

Figura 1

Figura 2

Lo anterior representa solamente un ejemplo. Otra idea es hacer un contraste en la misma manera, usando dibujos de un niño sucio y un niño aseado. También se puede usar los dibujos de la historia en la página 28 . Enséñelos a los niños y haga que ellos cuenten la historia sin ver a escrita.

D. Juegos, Cuentos y Otras Actividades.

1. La Historia de "María con Manos Sucias "

A veces, es difícil para los niños hablar sinceramente de ellos mismos y sus hábitos de higiene. Siempre es más fácil conversar de un personaje imaginario de una historia. Dígales una historia como la siguiente, usando dibujos si es posible.

En el pueblo de Cariamanga, vivía una niña que se llamaba María. Era una chica muy feliz y amiga de todo el mundo. Siempre pasaba bailando y cantando y jugando con sus amigas.

Figura

Pero María era una chica muy descuidada. Había aprendido de la higiene en la escuela, pero no hizo caso al profesor. Casi nunca se bañaba. Andaba sin zapatos. Nunca lavaba las frutas antes de comerlas. Tomaba agua directamente de la quebrada sin hacerla hervir. Y tampoco se lavaba las manos. Siempre estaba con manos sucísimas! Por eso todo el mundo la llamaba "María con Manos Sucias".

Figura

Pero María no sabía que en la suciedad de sus manos, vivían pequeños animalitos, tan chiquitos que no los puede ver a simple vista. Pero en cada dedo, vivían millones de estos animalitos que se llaman microbios. Y no solamente allí. También, vivían en las cáscaras de las frutas y en las verduras. Y en el agua de la quebrada. Todos tratando de enfermarla.

Figura

Y un día en el dedo de María, llegó un gusano muy malo y peligroso. Su nombre era Guillermo Gusano. A Guillermo le encantaba causar enfermedades a los niños chiquitos de Cariamanga. Pero solamente podía causar enfermedad en los niños como María que no practicaba una buena higiene. La próxima vez que comió María, Guillermo saltó en un pancito y así llegó a su estómago.

Figura

Y en el estómago de María Guillermo organizó una reunión de todos los gusanos para planificar una invasión del intestino de María para hacerla enfermar. Pobre María!!!

Figura

Y poco a poco se enfermaba María. Se sentía muy mal. Tenía diarrea y un dolor de estómago muy fuerte. Por fin tuvo que ir donde el médico. El médico le dió unos medicamentos para los bichos. La medicina mató a Guillermo y sus amigos, y María empezaba a sentirse mejor.

Figura

Y después de esta experiencia, María se dió cuenta que había mucho que hubiera podido hacer para evitar la enfermedad. Y ahora siempre hierve el agua antes de tomarla. Y siempre lava las frutas y las legumbres antes de comerlas. Y a cada rato se está lavando las manos. Por eso, ahora todo el mundo la llama "María con Manos Limpias".

Figura

Después de esta actividad, todos los niños pueden ir a lavarse las manos y cortar las uñas.

2. El Juego de la Higiene

Para este juego se necesitan:

a. Unos juegos hechos de cartulina (vea la siguiente página)
b. 25 tarjetas de diferentes colores (para cada juego).

- 5 de rojo
- 5 de azul
- 5 de amarillo
- 5 de naranja
- 5 de verde

c. Una ficha para cada jugador.

Como Jugar:

a. 5 o 6 jugadores para cada juego. Los niños tienen que saber leer para participar en este juego. Por eso, es más apropiado para los estudiantes del 4 to. a 6 to. grado. Los más pequeños pueden observar.

b. Todos pongan sus fichas al principio.

c. El primer jugador escoge una tarjeta.

d. Ponga su ficha en el espacio del color de la tarjeta que escogió.

Figura

e. Si llega a un espacio con un punto negro y una flecha, lea las instrucciones y sígalas.

f. Sigan tomando turnos hasta que un jugador llega al final - BUENA SALUD - y gana.

Es importante que el profesor ayude a los niños a entender los mensajes sobre higiene en este juego.

JUEGO DE HIGIENE

3. La Historia de Carmen y Juan

La siguiente es una historia en que los estudiantes tienen que participar. La historia se trata de 2 niños: Carmen que practica una buena higiene y Juan, que no la practica. Se necesita 12 dibujos que se pueden colgar por el cuello así:

Figura

Escoja a unos 6 niños mayores para ir al frente de la clase. Ahora, diga a la clase la historia de Carmen. A cada parte del cuento, cuelgue el dibujo que corresponde por el cuello de uno de los niños. Siga hasta que haya terminado la historia de Carmen y colgado todos los 6 dibujos. Luego los 6 niños tienen que repetir la misma historia, cada uno contando la parte a que corresponde su dibujo.

Después de la historia de Carmen, siga con la historia de Juan en la misma manera: cuente la historia, colgando los dibujos por otros 6 voluntarios. Luego haga que ellos digan la historia.

Al fin, converse con los estudiantes sobre la historia y sus puntos importantes de higiene personal.

La Historia de Carmen:

1. Esta es Carmen. Ella es una chica bonita y feliz. Además, es una niña que practica una buena higiene personal y cuida su salud. Miren! Tiene las manos y cara limpias y las uñas cortadas.

Carmen

2. Aquí está la familia de Carmen: su papá, su mamá, y sus dos hermanos. Todos están limpios y felices.

Su familia

3. Aquí está la casa de Carmen. Está limpia y no hay basura botada. Los chanchos están en una chanchera y no andan sueltos. Tiene la familia una letrina. También cultivan legumbres en su huerto familiar, como saben que es importante comer hortalizas y verduras todos los días.

Su casa

4. Aquí está lo que come Carmen cada mañana antes de ir a la escuela. Ella sabe que para tener energía, es importante comer un buen desayuno. Come jugo, pan, queso, un huevo y café.

Su desayuno

5. Cada mañana Carmen usa estas cosas. Se baña con agua y jabón y una toalla limpia. Corta las uñas y se peina el pelo. También se lava la boca después del desayuno para evitar las caries.

Las cosas que usa cada mañana

Su escuela

Carmen está llegando a la escuela. Ella es amiga de todos. Está lista para un buen día en que va a aprender mucho.

La Historia de Juan

Este es Juan. Juan es un chico muy descuidado, que no practica una buena higiene. No sabe bañarse ni lavarse las manos. Miren! Tiene manos sucias y uñas largas. Su ropa y todo su cuerpo están sucios.

Juan

Aquí está la familia de Juan. Todos están sucios como él.

Su familia

Aquí está la casa de Juan. Hay basura botada en todas partes. Miren las moscas y los ratones. Los chanchos andan sueltos. Y no hay una letrina, ni huerto familiar.

Su casa

Esto es lo que come Juan cada mañana. Le gustan bastante los dulces. . . tal vez por eso tiene dentadura dañada. Su desayuno consiste de cola, galletas y caramelos.

Su desayuno

Cada mañana Juan echa un poco de agua en su cara para despertarse. No se lava con jabón. Tampoco sabe cortarse las uñas ni lavarse la boca.

Las cosas que usa cada mañana

Juan está llegando a la escuela, hasta 45 minutos atrasado. A Juan no le gusta la escuela y no tiene ningún amigo. Pobre Juan!

Su escuela


Indice - Precedente - Siguiente