Home-immediately access 800+ free online publications. Download CD3WD (680 Megabytes) and distribute it to the 3rd World. CD3WD is a 3rd World Development private-sector initiative, mastered by Software Developer Alex Weir and hosted by GNUveau_Networks (From globally distributed organizations, to supercomputers, to a small home server, if it's Linux, we know it.)ar.cn.de.en.es.fr.id.it.ph.po.ru.sw

../GIF/R0080S.JPG (20078 BYTES)Manual de educación para la salud


Contenido


UNA GUIA PARA PROFESORES DE EDUCACION PRIMARIA
Escrito y recopilado por las Licenciadas

SARAH J. DETTMAN Y PATRICIA B. PRESSLY

Voluntarias del Cuerpo de Paz en la Provincia de Loja
Loja, Ecuador, 1986

Fuente Principal:
Donde No Hay Doctor
por David Werner

Reprinted by
Peace Corps
Information Collection & Exchange
R0080
March 1993

Este Manual puede ser reproducido y/o traducido en forma parcial o total sin el pago de derechos de autor. Se ruega dar el reconocimiento de ley.

Sarah J. Dettman & Patricia B. Pressly
MANUAL DE EDUCACION PARA LA SALUD

Septiembre de 1986

Elaborado por
Industria. Gráfica Cosmos Cía. Ltda.
La Zarza 07-89 y Av. Paquisha
Teléf. 962030 / Casilla Postal 646
Loja—Ecuador.

Dedicado a los profesores y alumnos de las parroquias de Changaimina y Colaisaca en la provincia de Loja, Ecuador.

Este Manual es una gula para profesores de las escuelas primarias y educadores para la salud, con énfasis en la provincia de Loja, ya que tos profesores están con los alumnos por un buen tiempo y pueden ayudarles en forma directa y clara con respecto a la salud. Los maestros ven a los niños durante la semana por lo menos cinco días por el lapso de nueve meses, que es su año escotar, tiempo suficiente que pueden aprovechar para enseñarles sobre la salud.

Es importante recordar que los niños en edad escolar están en la fase de aprendizaje de nuevas costumbres y hábitos, los mismos que orientados en buena forma permitirán en el futuro hablar de mejor salud, teniendo el profesor la gran responsabilidad no sólo de transmitir nuevos conocimientos culturales y escolásticos, sino también en la salud de cada uno de los alumnos, por lo que estarnos seguros que la gula que ponemos en sus manos será de mucha ayuda para mejorar los sistemas de enseñanza de la salud.

Este Manual ha sido escrito por Voluntarias del Cuerpo de Paz que se encuentran trabajando en la provincia de Loja, en las parroquias de Colaisaca y Changaimina, en donde han compartido experiencias y necesidades de la comunidad como los mismos métodos de enseñanza de la salud y gracias al apoyo de una buena bibliografía que al final del Manual se expone ; también ha sido producto de la observación y apoyo personal de los propios maestros de las escuelas, como de la misma comunidad.

Por qué se ha escrito este Manual?: Luego de haber estado participando en la educación para la salud en las escuelas y compartiendo los problemas de los profesores en la forma como enseñar la salud, para mejorar los hábitos de las personas, nos hemos visto en la obligación de analizar qué es lo que está pasando, y podemos mencionar que los problemas más frecuentes son: la falta de un instructivo práctico que facilite el transmitir nuevos conocimientos prácticos que favorezcan la salud, y que la misma enseñanza es mas fácil para los maestros que para nosotras corno Voluntarias extranjeras en un sitio que no es nuestro.

Cómo se ha escrito este libro?: Al principio de cada capitulo hay información básica sobre este terna de salud para uso del profesor y en la segunda parte del tema se ha incluido métodos para enseñar, utilizando varias formas, como: juegos, cuentos, títeres y otras actividades. Estas sólo son algunas ideas para la educación en salud, pero nuestra recomendación es que deben compartir estas ideas usando su imaginación para crear nuevas formas de enseñanza. Si tiene nuevas ideas, compártalas con sus compañeros de otras escuelas

BUENA SUERTE ENSEÑANDO BUENA SALUD!

INFORMATION COLLECTION & EXCHANGE

Peace Corps' Information Collection & Exchange (ICE) was established so that the strategies and technologies developed by Peace Corps Volunteers, their co-workers, and their counterparts could be made available to the wide range of development organizations and individual workers who might find them useful. Training guides, curricula, lesson plans, project reports, manuals and other Peace Corps-generated materials developed in the field are collected and reviewed. Some are reprinted "as is"; others provide a source of field based information for the production of manuals or for research in particular program areas. Materials that you submit to the Information Collection & Exchange thus become part of the Peace Corps' larger contribution to development.

Information about ICE publications and services is available through:

Peace Corps
Information Collection & Exchange
1111 - 20th Street, NW
Washington, DC 20526
USA

Website: http://www.peacecorps.gov
Telephone : 1-202-692-2640
Fax : 1-202- 692-2641

Add your experience to the ICE Resource Center. Send materials that you've prepared so that we can share them with others working in the development field. Your technical insights serve as the basis for the generation of ICE manuals, reprints and resource packets, and also ensure that ICE is providing the most updated, innovative problem-solving techniques and information available to you and your fellow development workers.

This manual may be reproduced and/or translated in part or in full without payment or royalty. Please give standard acknowledgment.


Contenido


I. Introducción

II. Salud en general

III. El Aseo

IV. Nutrición

V. Salud bucal

VI. Lombrices y parásitos

VII. Accidentes y primeros auxilios

VIII. La salud de niños menores de 5 años

IX. Nuestra comunidad