Home-immediately access 800+ free online publications. Download CD3WD (680 Megabytes) and distribute it to the 3rd World. CD3WD is a 3rd World Development private-sector initiative, mastered by Software Developer Alex Weir and hosted by GNUveau_Networks (From globally distributed organizations, to supercomputers, to a small home server, if it's Linux, we know it.)ar.cn.de.en.es.fr.id.it.ph.po.ru.sw

Indice - Precedente - Siguiente


Soluciones biológicas

 

Soluciones que sirven para determinar la presencia de substancias nutritivas

1. Solución de Lugol - Prueba del Almidón: Disuelva 10 gramos de yoduro de potasio en 100 ml. de agua destilada. Luego añada 5 gramos de yodo. Coloque una gota de esta solución sobre el objeto que se analizará. Una formación color negro azulado indica la presencia de almidón.

2. Solución de Benedict - Prueba Cualitativa para Azúcares Simples: En presencia de azúcares simples se forma un precipitado de óxido cúproso amarillo o rojizo cuando se calienta la solución con el medio conocido. Se puede comprar o prepararse disolviendo 173 gramos de citrato de sodio (o potasio) y 20 gramos de carbonato de sodio (cristalino) en 100 ml. de agua destilada. Luego filtre.

Disuelva 17,3 gramos de sulfato de cobre cristalino en 100 ml. de agua. Mezcle lentamente estas dos soluciones. Añada agua destilada hasta llegar al litro y deje enfriar.

3. Soluciones de Fehling - Prueba de azúcares simples: Se añaden cantidades iguales de las dos soluciones de Fehling a una pequeñísima cantidad de la substancia que debe examinarse, y luego se calienta. Se forma un precipitado amarillo o rojizo si el azúcar se encuentra presente. Las soluciones de Fehling pueden ser compradas, o pueden preparse de manera separada:

Solución I

CuSO4 35 gramos
Agua destilada 500 ml.

Solución II

KOH 125 gramos
Tartrato de potasio sodio 173 gramos
Agua destilada 500 ml.

4. Reactivo de Million - Prueba de Proteínas: Se prepara la solución básica concentrada disolviendo 100 gramos de mercurio en 200 ml. de ácido nítrico (sp. g. 1,42). Para usar, diluya esto en tres volúmenes de agua destilada. Coloque un pequeño pedazo de substancia de proteína en unas cuantas gotas del reactivo. La proteína se precipitará en un rojo sólido cuando se calienta (caliente lentamente).

Absorbentes e indicadores

1. Solución de Pirogalato de Potasio: Se usa esta solución para elimar oxigeno de una cantidad de aire en un recipiente cerrado. Mezcle, por peso, una parte de ácido pirogálico, 5 partes de hidróxido de potasio, y 30 partes de agua. Coloque un vaso de laboratorio pequeño de esta solución en el recipiente cerrado del cual debe eliminar el oxigeno. (Mantenga esta solución almacenada en un recipiente sellado ajustadamente.)

2. Hidróxido de Potasio - Para absorber Dióxido de Carbono: Se pueden usar las píldoras, o una solución preparada disolviendo unas cuantas píldoras en agua, efectivamenete para eliminar CO3 del aire. Coloque el hidróxido de potasio de tal manera que el animal o las plantas no lleguen al material.

3. Papel de Cloruro de Cobalto - Indicador de Humedad: Se utiliza este papel para demostrar que las hojas eliminan humedad. El papel filtro con cloruro de cobalto en él se sujeta a la hoja con un pedazo de papel celofán protegiendo el papel del contacto con el aire. El papel de cloruro de cobalto deberá usarse cuando sea azul. En contacto con el agua se volverá rosado.

Para preparar estas hojas de papel, sumerja papel filtro en una solución al 5% de cloruro de cobalto acuoso. Seque el papel entre hojas de papel filtro adicionales. Séquelas en un horno a una temperatura de 40C. Corte el papel en los tamaños deseados. Para uso inmediato, seque el papel rápidamente en un tubo de ensayo sobre una llama hasta que el papel cambie de color rosado a azul. El papel puede ser almacenado en botellas de boca ancha, tapadas ajustadamente con tapones, que contengan una capa de cloruro de calcio anhidro cubierta con algodón.

4. Cloruro de Calcio Anhidro - Para absorber humedad: Se puede calentar el cloruro de calcio para eliminar toda el agua en él. Cuando se enfrien, los cristales absorben fácilmente la humedad del aire. Es posible volver a tratar este material si ha aborbido agua y se ha vuelto suave y "gredoso".

Soluciones Salinas

1. Solución de Ringer para Tejido de Rana: Siendo esta solución isotónica para tejido de rana, se usa como fluido de montaje para tejido de rana vivo. Si se le mantiene en esta solución, el corazón de una rana seguirá latiendo por varias horas una vez que ha sido separado de la rana. Para preparar esta solución, disuelva las siguientes sales en un litro de agua destilada.

CaCl2 0,12 gramos
KCl 0,14 gramos
NaCl 6,50 gramos
NaHCO3 0,20 gramos

2. Solución de Ringer para Tejido de Mamíferos: Esta solución se usa como un fluido de montaje para el examen de tejidos vivos. Es isotónico para tejido de mamíferos. Añada las siguientes sales a un litro de agua destilada.

CaCl2 0,24 gramos
KCl 0,42 gramos
NaCl 9,00 gramos
NaHCO3 0,20 gramos

3. Solución Salina Fisiológica: Para animales de sangre fría. Se usa como fluido de montaje en la preparación de portaobjetos mojados provisionales. En esta solución las células de animales de sangre fría no se encogerán ni hincharán. Esta es una solución al 7% de cloruro de sodio en agua destilada. Añada 0,7 gramos (100 mg. de NaCl a 100 ml. de agua destilada.

4. Solución Salina Fisiológica para Animales de Sangre Caliente: Se usa como fluido de montaje para animales de sangre caliente. Prepare una solución al 0,9% de cloruro de sodio en agua destilada disolviendo 0,9 gramos de NaCl en 100 ml. de agua destilada. Las siguientes cantidades de estas sales añadidas a un litro de agua destilada ayudarán a mantener el pH en 7,38 en una solución.

NaH2PO4 28,81 gramos
NaHPO4 125,00 gramos

5. Solución de Hayem: Esta solución se usa como la solución de dilución en la preparación de sangre para la cuenta de los glóbulos rojos de la sangre. Con frecuencia se usa como solución colorante para manchas de sangre, cuando se añaden 0,05 gramos de eosina a la solución indicada aquí. Antes de hacer la mancha, mezcle una parte de sangre por 100 partes de esta solución colorante. Luego haga la mancha de sangre en un portaobjeto limpio. Pese estas sales y añádalas a 100 ml. de agua destilada.

HgCl2 0,25 gramos
Na2SO4 2,50 gramos
NaOH 0,50 gramos

Algunas soluciones para tener en inventario

1. Solución Acida de Almidón: Inmediatamente antes de que se necesite la solución ácida, añada cinco gotas de ácido nítrico amarillento (que contenga ácido nítrico) a 10 ml. de solución de almidón.

Como método alternativo, añada 1 ml. de solución de NaNO2 diluida y 1 ml. de H2SO4 diluido a 10 ml. de solución de almidón justo antes de que vaya a ser usada.

2. Pasta de almidón: Para probar la reacción de las enzimas añada una pequeña cantidad de agua fría a 1 gramo de almidón de mida y revuelva hasta obtener una pasta. Luego añada esto a 100 ml. de agua hirviendo; revuelva constantemente, manteniendo en ebullición, y finalmente déjela enfriar. Esta pasta tiene fuerza suficiente para su uso general en demostraciones de la digestión salival (Solución al 1%).

3. Solución de Sucrosa: Disuelva 34,2 gramos de sucrosa en medio litro de agua. Añada más agua hasta alcanzar el litro. Añada tolueno como preservativo. Esto sirve como una solución 0,1M.

4. Lubricante para Robinete: La glicerina evita que se peguen partes de vidrio esmerilado y también es útil para sellar uniones esmeriladas para evitar la fuga de substancias que son insolubles en ella (como por ejemplo el éter).

5. Aguó de Cal: Una prueba para determinar la presencia de dióxido de carbono.

Añada un exceso de hidróxido de calcio u óxido de calcio a agua destilada. Tape la botella con un tapón, agite bien, y déjela reposar por 24 horas; luego vierta el fluido flotante (filtre si es necesario) y manténgala bien tapada.

El agua de cal deberá mantenerse clara. Cuando se añade dióxido de carbono, se forma un precipitado lechoso de carbonato de calcio.

CO2 + H2O = H2CO3

Ca(OH)2 + H2 + H2CO3 = CaCO3 + 2H2O

6. Solución de Renina: Prepare una solución al 0,1% moliendo 1 gramo de renina y añadiendo esto a 50 ml. de agua para formar una pasta fina. Diluya con agua hasta llegar a 1 litro.

 

Modelos

Imitación de una célula viva

Materiales: 500 ml. de agua, 43 gramos de sulfato de cobre, uno o dos cristales de ferrocianuro de amonio o ferrocianuro de potasio.

Procedimiento: Coloque 500 ml. de agua en un frasco de vidrio (o una botella grande con la boca cortada). Disuelva 43 gramos de sulfato de cobre ahí. Por lo general se formará un precipitado lechoso. Este puede ser eliminado añadiendo unas cuantas gotas de H2SO4. Ahora añada un cristal de ferrocianuro de amonio o ferrocianuro de potasio a la solución. Se percibirán el crecimiento y otras características de una célula viva.

Cómo trabaja: Se forma una película delgada de ferrocianuro de cobre sobre el cristal. Por el proceso conocido como difusión, habrá un aumento de presión que hará que la película (piel) se estire y que más adelante se rompa. Entonces el ferrocianuro entra nuevamente en contacto con el sulfato de cobre y una nueva película (piel) se forma, cerrando el agujero.

Esto continúa hasta que el cristal se ha disuelto. El crecimiento puede alcanzar hasta una longitud de cuatro pulgadas. Cuando el cristal se ha disuelto, éste pierde la habilidad de cerrar los pequeños agujeros. Entonces se desgarra y consume lentamente.

Esta célula química reacciona a estímulos del exterior, al igual que una célula viva. Crece hacia arriba, aunque la base se encuentra en un ángulo. Bajo la luz del sol, el punto de crecimiento aparece verde. Si se perfora la célula, los agujeros se cierran.

Problema: Cómo se puede detener el crecimiento de esta célula química?

Cera de modelar para especímenes de biología

Cera blanca 20 partes
Trementina 4 partes
Aceite de sésamo 1 parte
Bermellón 2 partes

Derrita la cera. Añada trementina lentamente a la vez que revuelve; añada aceite de sésamo. Finalmente añada el bermellón.

Arcilla de modelar para modelos biológicos

Arcilla o arcilla de batán (caolín) Vaselina/glicerina

Tome arcilla buena. Mézclela con agua en un balde hasta que se vuelva en una substancia uniforme y cremosa. Fíltrela a través de una tela gruesa. Esparza periódicos en una bandeja de bambú y vierta el filtrado ahí. Déjelo secar completamente. Pulverice la arcilla seca y tamice a través de una tela gruesa. Se obtiene un polvo de arcilla muy fino libre de la mayor parte de la arena. Tome este polvo y mezcle glicerina poco a poco hasta que se obtenga una masa plástica. Amase bien. Si está demasiado dura, se puede añadir un poco de vaselina. Esta arcilla nunca se seca. Sé puede usar para la preparación de modelos un sinnúmero de veces.

(Si usa arcilla de batán, puede mezclarla directamente con glicerina)

 

Técnicas químicas

Reglas generales de la solubilidad
Preparación de soluciones
pH e indicadores
Valor del pH de soluciones de 0,1 n de una variedad de ácidos y bases
Escala de ciertos indicadores
Demostraciones espectaculares
Cromatografia de papel

 

Reglas Generales de la Solubilidad

1. Soluble en H2O
2. Insoluble en H2O

Preparación de Soluciones

1. Concentraciones de las soluciones
2. Porcentaje de volumen
3. Soluciones molares
4. Soluciones normales
5. Conversión de soluciones molares
6. Molaridad de ácidos o bases compradas
7. Reactivos estándar
8. Soluciones útiles

pH e Indicadores del pH

1. pH de una solución
2. Valor del pH de una variedad de ácidos y bases (tabla)
3. Indicadores
4. Escala de los indicadores
5. Soluciones de indicadores del pH
6. Amortiguadores

Demostraciones Espectaculares

1. Oxigeno para causar fuego
2. Fuego añadiendo agua
3. Fuegos químicos
4. Explosivos inofensivos
5. Calor causado por una reacción
6. Hiposulfito de sodio para eliminar manchas.
7. Papel secante para eliminar manchas de tinta
8. Preparación de tinta a base de té

Cromatografía de Papel

 

Reglas generales de la solubilidad

Soluble en agua

Compuestos de sodio, potasio y amonio. Sulfatos (excepto cloruro de plata y de mercurio; el cloruro de plomo es ligeramente soluble).

Insoluble en agua

Fosfatos, carbonatos, óxidos, sulfuros, sulfatos y silicatos (excepto aquellos de sodio, potasio y amonio).

Hidróxidos (excepto aquellos de sodio, amonio, y potasio; los hidróxidos de calcio, bario y estroncio son ligeramente solubles).

 

Preparación de soluciones

Concentración de las soluciones

En la práctica, cuando se prepara una solución diluida, tal como una solución de cloruro de sodio al 1%, se añade 1 gramo de sal a 100 ml. de agua. El resultado es en realidad una solución cuya concentración es ligeramente inferior al 1%. Cuando la concentración es 10%, el error incurrido en la práctica adquiere importancia. Por lo tanto, para preparar una solución de cloruro de sodio al 10% que sea lo suficientemente exacta para la mayoría de los fines, añada 10 gramos de sal a un cilindro graduado; luego añada agua hasta llegar a la marca de los 100 ml.

Porcentaje por medio de diluciones de volumen

Para preparar una solución cuya concentración se mide por volumen, comience midiendo (en milímetros) un volumen de la solución de porcentaje más elevado que sea igual en número de milímetros al porcentaje que se necesita para la nueva solución. Por ejemplo, cuando se tiene alcohol de 70% y se quiere preparar alcohol de 50%, mida 50 ml. de alcohol de 70%. Luego añada suficiente agua destilada para elevar el volumen a un número de milímetros igual al porcentaje de la solución original (hasta 70 ml. en este ejemplo).

Solución molar

Una solución molar es una solución que contiene un gramo/molécula de la substancia disuelta (soluto) por litro de solución (no disolvente). Para preparar una solución molar, disuelva un número de gramos igual al peso molecular de la substancia en agua (u otro solvente) y llegue hasta obtener un litro. Por ejemplo, el cloruro de sodio tiene un peso molecular de 58,45. Una solución molar de cloruro de sodio (se escribe 1 M de NaCl) contiene 5&,45 gramos de cloruro de sodio en un litro de solución. También se pueden hacer diluciones de soluciones molares, tal como 0,1M, etc. Una solución de 0,4M de cloruro de sodio contiene 58,45 x 0,4 = 23,38 gramos de NaCl por litro de solución.

Soluciones normales

Un gramo/equivalente de una substancia en un litro de solución dará como resultado una solución normal de dicho compuesto. Un gramo equivalente es la cantidad de substancia equivalente a 1 átomo-gramo de hidrógeno reaccionante por litro de solución; cualquier otra solución normal puede entonces ser reemplazada o reaccionar cuantitativamente con un volumen igual de solución.

Para preparar soluciones normales, estudie la fórmula del ácido, base o sal que se disolverá. Cuando se tiene un átomo de hidrógeno o un grupo hidroxilo, o cualquier ion que se combine con un átomo de hidrógeno o un grupo hidroxilo, una solución normal será como una solución molar. Cuando dos átomos de hidrógeno se encuentran presentes, como en H2SO4, una solución normal contiene tanto como la mitad de H2SO4, que una solución molar porque hay el equivalente de dos gramos en cada mol-gramo.

En general, una solución normal se prepara disolviendo en un litro de solución una cantidad de ácido, base o sal determinada de la siguiente manera:

Número de gramos que se necesitan para una solución de 1M/Numero de equivalentes a 1H en cada molécula.

Peso molecular de la substancia en gramos/Valencia

Conversión de soluciones molares

Se tiene una solución base concentrada de 1 M de ácido clorhídrico. Se quieren preparar 50 ml. de una solución de 0,1M de HCl .

Método: Tome 1/10 del volumen deseado de la solución más concentrada y luego añada suficiente agua destilada para elevar el volumen hasta el volumen final deseado. En el ejemplo antes mencionado, tome 5 ml. de HCl 1 M y complete hasta los 50 ml. Entonces deberá obtener una solución de HCl 0,1 M. Para diluir una solución en unidades físicas se puede adoptar el siguiente método.

Se tiene una muestra de solución de NaCl que contiene 40 gramos por litro y se quiere diluirla a 10 gramos por litro. Tome una cantidad de solución base concentrada y dilúyala cuatro veces el volumen de la muestra. En el ejemplo anterior, si se diluyen 20 ml. de la solución base concentrada, el volumen final deberá ser 4 x 20 = 80 ml. de solución final cuya concentración es 10 gramos/litro.

El principio es:

1 litro x 40 gramos/litro = 4 litros x 10 gramos/litro;

V1 X C1 = V2 X C2

Molaridad de ácidos o bases compradas

Ejemplo: Un mal de HCl tiene una masa de 36,5 gramos. De manera que si se diluyen 3,65 gramos de HCl a un volumen de 1 litro, estos producen HCl 0,1 M. Sin embargo, éstos son 3,65 gramos de cloruro de hidrógeno anhidro en un litro de solución y no 3,65 gramos del ácido clorhídrico concentrado disponible en el laboratorio. Cómo se puede determinar el volumen de ácido clorhídrico concentrado que contendrá 3,65 gramos de cloruro de hidrógeno? Es posible hacerlo a partir de la información de ensayo impresa en la etiqueta de la botella de ácido clorhídrico.

Supongamos que el HCl concentrado es 38,5% HCl por peso. Su gravedad especifica es 1,2. Un ml. de la solución tiene una masa de 1,2 gramos de los cuales 38,15% es HCl. Un ml. entonces contiene:

0,3815 x 1,2 = ,45780 gramos de HCl

El volumen de solución que se necesita para obtener 3,65 gramos de HCl es 3,65 - ,4578 gramos/ml. = 7,97 ml. de HCl concentrado.

Ejemplo 2: Para calcular el peso del ácido sulfúrico en 1 ml. de muestra comprada, se realizan los siguientes cálculos.

Peso del H2SO4 = densidad x porcentaje del peso

1,84 gramos x ,96 ml =1,83 ml

1 litro de solución contendrá:

Ya que un mal de H2SO4 = 98 gramos, para determinar la polaridad de la solución divida el paso disuelto en un litro de solución entre el peso de 1 mal.

Ya que el peso de un gramo-equivalente de H2SO4 es 49 gramos, la normalidad de la solución comprada se calcula de la misma manera que la molaridad, excepto que el peso del H2SO4 por litro de solución se divide por el peso equivalente del ácido.

Acidos y bases que son reactivos estándar

1. Hidróxido de amonio: Use C.P. NH4OH para 15 M. Si se diluyen 400 ml. de esto en un litro se obtendrán 6 M ; si se diluyen 167 ml. de estos 6 M en un litro se obtiene 1 M.

2. Acido clorhídrico: El C.P. HCl concentrado es 12 M. Para preparar HCl 6 M tome 100 ml. de HCl 12 M y añada 100 ml. de agua. Para preparar una dilución de 0,1 M añada 167 ml. de HCl 6 M a 1 litro de agua.

3. Acido nítrico: El C.P. HNO3 es 16 M. Para preparar HNO3 6 M mezcle 375 ml. de ácido de 16 M con 625 ml. de agua.

4. Acido sulfúrico: El C.P. H2SO4 es 18,4 M. Para preparar 3 M o 6 M añada 167 ml. de solución de 18 M a aproximadamente 500 ml. de H2O y luego diluya a un litro. Nota: Añada el ácido al agua lentamente a la vez que revuelve.

Para preparar 1 M, diluya 167 ml. de H2SO4 3 M a un litro.

5. Acido acético: El ácido acético puro de 99,5% es 17 M. Si se diluyen 353 ml. de ácido acético de 17 M a un litro, se obtendrá una solución de 6 M. Si se diluyen 59 ml. de ácido de 17 M a 1 litro, el resultado será una solución de 1 M.

6. Hidróxido de sodio: Disuelva 200 gramos de C.P. NaOH en agua y diluya a 1 litro, dando como resultado una solución de 5 M.

Soluciones base concentradas

1. Cloruro de amonio: Un peso fórmula de cloruro de amonio se disuelve en agua y la solución se lleva hasta 1 litro (concentración de 1 M).

2. Hidróxido de calcio: 0,02 M (saturado). Mantenga un exceso de Ca(OH)2 sólido en una botella grande equipada con un sifón. Llene con agua, agite la mezcla, déjela reposar, y trasegare el líquido transparente a medida que se necesite. Añada el agua que sea necesaria para volver a llenar.

3. Agua de cloro: Use KMnO4 y HCl 12 M y produzca el gas. Pase el gas por agua.

4. Sulfato cúprico: Disuelva 125 gramos de CuSO4-5H2O en un litro de agua (concentración de 0,5 M).

5. Cloruro férrico: Disuelva 27 gramos de FeCl3-6 H2O en un litro de agua.

6. Nitrato de cobalto: Se disuelven 49,5 gramos de Co(No3)2 -6H2O en un litro de agua, teniéndose como resultado una solución de 2,2 M.

7. Yodo: Coloque 12,7 gramos de yodo y 53 gramos de yoduro de potasio en 200 ml. de agua. Diluya a un litro, obteniendo como resultado una solución de 0,1 M.

8. Acetato de plomo: Disuelva 37,9 gramos de sal hidratada en agua y complete hasta llegar a 1 litro. El resultado es una solución de 0,1 M.

9. Tornasol: Se disolverán 10 gramos de tornasol en 100 ml. de agua y luego se disolverá a 1000 ml.

10. Nitrato de plomo: Se disuelven 33,1 gramos de nitrato en agua y se diluye a 1 litro. Pb(NO3)2 = ,1 M

11. Cloruro mercúrico: Se disuelven 27,3 gramos de solución de cloruro mércurico por litro de agua, obteniéndose como resultado HgCl2 en una solución al 0,1.

12. Acido oxálico: Tome 63 gramos del ácido hidratado. Disuelva en un poco de agua y dilúyalo a 100 ml., obteniendo como resultado una solución de 0,5 M.

13. Ferricianuro de potasio: Disuelva 32,9 gramos de la sal y complete hasta llegar a 1 litro, obteniéndose como resultado una solución de K3Fe(CN)6-3H20 de 0,1 M.

14. Bromuro de potasio: Disuelva 11,9 gramos de la sal por litro para obtener una solución de 0,1 M.

15. Ferricianuro de potasio: Disuelva 42,2 gramos de K4Fe4(CN)4-3H2O por litro para obtener una solución de 0,1 M.

16. Hidróxido de potasio: Se disuelven 56,1 gramos de KOH por litro para obtener una solución de 0,1 M.

17. Yoduro de potasio: 16,1 gramos por litro hacen una solución de 0,1 M.

18. Nitrato de potasio: 10,1 gramos por litro hacen una solución de 0,1 M.

19. Nitrato de Plata: Disuelva 17,0 gramos de AgNO3 por litro para una solución de 0,1 M. Nota: La solución deberá almacenarse en una botella color ámbar.

20. Carbonato de sodio: 106 gramos de carbonato de sodio se disuelven en 200 ml. de agua y se diluye hasta obtener 1 litro de una solución de 1 M.

21. Cloruro de sodio: Disuelva 58,3 gramos por litro para obtener una solución de 1 M.

22. Solución de cloruro de sodio: (saturada) Añada aproximadamente 37 gramos de NaCl a 100 ml. de agua; si la solución resultante no está saturada, añada una pizca más de sal.

23. Solución de cloruro de sodio (0,1 M): Disuelva 5,85 gramos de NaCl en agua para obtener un litro de solución.

24. Solución de hidróxido de sodio (1 M): Disuelva 40 gramos de NaOH en 200 ml. de agua. Diluya con agua hasta obtener un litro de solución.

25. Bicarbonato de sodio: Tome 84 gramos de NaHCO3 por litro para una solución de 1 M.

26. Tiosulfato de sodio: Disuelva 248 gramos de Na2S2O3-5H2O por litro para obtener una solución de 1 M.

27. Cloruro estánnico: Tome 35,1 gramos de SnCl4 -5H20. Disuelva en 167 ml. de HCl 12 M. Caliente ligeramente y diluya hasta alcanzar 1 litro para una concentración de 1 M.

28. Cloruro estañoso: Disuelva 113 gramos de SnCl2 -2H2O en 125 ml. de HCl 12 M calentando la solución hasta que el sólido se disuelva completamente para obtener una solución de 5 M.

Diluya hasta alcanzar los 1000 ml. Coloque un pedacito de estaño metálico en la solución para evitar la oxidación.

 

pH e indicadores

El pH de una solución

Un valor de pH se designa como un logaritmo del número de litros de una solución que se necesitan para obtener un gramo de iones de hidrógeno. El agua para está ligeramente ionizada; hay un gramo de iones de hidrógeno (también llamado "un ion gramo" de hidrógeno) en cada 1.000.000.000 litros. Es decir, la concentración de iones de hidrógeno es 1/1.000.000.000 de gramo de iones en cada litro. Otra manera de expresar esto es diciendo que la concentración es 10-7 H+ iones por litro. En consecuencia, decimos que el pH del agua pura es siete (7) y, asimismo, esto se define como el punto neutro en la escala del pH. Ya que la concentración de H+ ion gramos en una solución de 0,1 M de H2SO4 es 10-1,2, se dice que su pH es 1,2. De igual manera, hay un gramo de iones de H en 10.000.000.000.000 (también expresado como 1013) litros de NaOH 1 M. Por consiguiente, la concentración de un gramo de H+ en un litro es 1/10.000.000.000.000 ó 10-13 ion gramos de hidrógeno y su valor de pH es 13.

En consecuencia, se dice que el valor de pH es la medida de la acidez o alcalinidad de una solución con una solución neutral de un valor de 7. Las soluciones ácidas tienen un valor de menos de 7 y las soluciones alcalinas tiene un valor mayor de 7. Si se añade un ácido al agua pura, la concentración de iones de hidrógeno aumenta y, por lo tanto, el pH disminuye.


Indice - Precedente - Siguiente