Home-immediately access 800+ free online publications. Download CD3WD (680 Megabytes) and distribute it to the 3rd World. CD3WD is a 3rd World Development private-sector initiative, mastered by Software Developer Alex Weir and hosted by GNUveau_Networks (From globally distributed organizations, to supercomputers, to a small home server, if it's Linux, we know it.)ar.cn.de.en.es.fr.id.it.ph.po.ru.sw

Indice - Precedente - Siguiente


Capítulo 2: Clubes de ciencias

Como formar un club de ciencias
Actividades del club de ciencias

 

El espíritu de la ciencia es el espíritu de descubrimiento. La experiencia demuestra que una de las maneras más excitantes y efectivas de comunicar la alegría y aventura del descubrimiento científico a los estudiantes es a través de los clubes de ciencias de las escuelas. En este capitulo se definirá más detalladamente la función del club de ciencias y se brindarán sugerencias para su formación y actividades.

 

Como formar un club de ciencias

Se deberá poner gran cuidado en organizar el club de manera sólida para de esta forma poder proporcionar a los estudiantes los medios de organización que por lo general se necesitan para llevar a cabo proyectos de ciencias y esenciales para otras actividades del club. A continuación se presentan algunos puntos que deben considerarse.

Antes de la primera reunión

Existen ciertas tareas iniciales del auspiciador para formar un club de ciencias. En primer lugar, deberá convenir con el director en un lugar y hora para la reunión, asegurándose de que no existan conflictos con otras actividades.

La siguiente preocupación deberá ser la estructura interna del club. El club deberá funcionar sin problemas y estimular el máximo de participación y responsabilidad por parte del alumno. Esto significa que:

1. Las posiciones en el club deberán ser posiciones de responsabilidad.

2. El club deberá recibir contribuciones de todos sus miembros.

3. Al principio, el tamaño del club deberá ser reducido.

Los dos primeros objetivos pueden lograrse por medio de una constitución adecuada para el club. Por ejemplo, de acuerdo con la constitución, el presidente del club puede ser responsable de asignar comités para planificar actividades diversas para el club. Si esto se lleva a cabo de manera adecuada, no solamente aliviará mucho del trabajo involucrado en la planificación del programa del club, sino que también puede involucrar a todos los miembros en la toma de decisiones sobre las actividades del club. El tercer punto, comenzando con un club de tamaño limitado, sugiere que es mejor comenzar con unos cuantos estudiantes interesados en lugar de con un gran número de estudiantes que se unen al club simplemente por su novedad.

El tamaño inicial relativamente pequeño ayudar" a minimizar el problema, algunas veces difícil, de empezar un club de ciencias. A medida que el club gane confianza en sí mismo, se puede fácilmente aumentar su tamaño para que incluya a más miembros, siempre y cuando éstos estén verdaderamente interesados en actividades relacionadas con las ciencias. Aún con estas restricciones, la planificación, asesoramiento y dirección serán especialmente necesarios durante las primeras reuniones del club.

La primera reunión

En la primera reunión se determinan las habilidades de los miembros, se diseñan programas, se establecen las cuotas y los procedimientos. Por lo tanto, estas reuniones son de especial importancia. La primera reunión puede seguir este procedimiento:

1. Se eligen Funcionarios temporales -por lo menos un Presidente y un Secretario.

2. Se elige o selecciona un comité para la redacción de la constitución.

3. El auspiciador del club puede entonces dar una demostración y discutir el tipo de actividades en las que el club puede participar.

Redactando la constitución

El comité para la constitución y el auspiciador deberán reunirse antes de la siguiente asamblea general para tratar sobre las siguientes áreas:

1. Cuáles deben ser el fin y objetivo del club?

2. Cuál será su nombre?

3. Cuáles serán los requisitos para la afiliación? En este momento deberá recordarse que es mejor asegurar la afiliación inicial de un número de miembros relativamente pequeño y especialmente interesado, reclutado probablemente de entre los mejores estudiantes. También puede ser acertado el establecer algunos requisitos mínimos para poder mantener la afiliación, como por ejemplo tres proyectos independientes al año.

4. Cuándo, dónde y con qué frecuencia deberán celebrarse las reuniones? Las reuniones no deberán celebrarse con demasiada frecuencia para que no se conviertan en una carga para los miembros, pero deberán celebrarse más de una vez al mes para mantener el interés y al club "vivo".

5. Se deberán recaudar cuotas? De cuánto?

De acuerdo con el Departamento de Instrucción Pública, pueden recaudarse 50 Ps. por miembro al mes (G.O. Rc. Nr. 790-H I-4/6 de fecha 12.01.64).

6. Deberá determinarse la agenda para cada reunión. A pesar de que al comienzo de cada reunión es necesario dedicar cierto tiempo a repasar la reunión anterior y escuchar los informes de los comités, esta parte de la reunión deberá mantenerse lo más breve posible. La agenda puede desarrollarse de la siguiente manera:

a. El Presidente llama al orden a la reunión.
b. El Secretario toma asistencia.
c. Informe del Tesorero.
d. El Secretario lee las minutas de la última reunión.
e. El Presidente comienza la discusión de cualquier asunto pendiente.
f. El Presidente pregunta si existe algún nuevo asunto que deba discutirse.

7. Quién deberá planificar el programa del club? A pesar de que generalmente es acertado que un funcionario y el auspiciador del club se encuentren involucrados en la planificación de las actividades del club, lo mejor es asignar miembros del club a diferentes comités para la planificación de estas actividades. Algunos ejemplos de estos comités son:

a. Comité para la Feria de Ciencias
b. Comité para Eventos Especiales

8. Qué funcionarios debe tener el club, qué requisitos deben cumplir y cuáles deben ser sus tareas?

9. Cuando deberán celebrarse elecciones? La segunda y posiblemente la tercera reunión pueden incluir la presentación de la constitución propuesta por el comité, discusión por parte de los miembros, revisión si fuera necesaria, adopción de la constitución y elección de los funcionarios. A continuación puede celebrarse una asamblea para comenzar a planificar el programa para el año y nombrar a los comités para la planificación de actividades especificas.

Financiación del club

Muchos profesores de ciencias se quejan de que no existen los fondos suficientes para un club de ciencias. Sin embargo, un examen cuidadoso de las necesidades y recursos disponibles de los clubes de ciencias puede sugerir lo contrario. Una decreto del Gobierno emitido por el Director de Instrucción Pública en diciembre de 1964 ordenó a todas las escuelas secundarias de Andhra Pradesh que reservaran en primer lugar la suma de Rs. 300 para un club de ciencias (G.O. Rc. Nr. 790/H 1-4/6; de fecha 1201-64). Además de esto, se puede exigir a cada miembro que contribuya 50 Ps. al mes en la forma de cuotas. Estos dos fondos en conjunto, o inclusive solamente las cuotas, en caso de no contar con las Rs. 300, pueden ser suficientes si el club utiliza técnicas poco costosas como las que se mencionan en este manual. Por ejemplo, si un estudiante puede traer unos cuantos focos de luz quemados, otro traer baterías usadas, otro zuncho de metal y así sucesivamente, se puede obtener material útil a ningún costo. Artículos como madera de pino, tubería de polietileno y pinzas de contacto eléctrico pueden obtenerse a un precio relativamente bajo. Estas ideas pueden ayudar a adaptar las actividades del club a sus recursos. Estas son solamente unas cuantas ideas; el club puede pensar en muchas otras más.

 

Actividades del club de ciencias

Muchos clubes de ciencias "desaparecen" al poco tiempo de haber sido formados porque el interés inicial de los estudiantes no se mantiene por medio de una programación de actividades adecuada. También es muy fácil que un club de ciencias que comienza con las mejores intenciones pierda a sus miembros cuando se agote el programa usual de fabricación de jabón y "cuadernos de ciencias". La variedad y campo de acción de las actividades del club de ciencias pueden ser extendidos en gran medida por medio del uso experto e imaginativo de los recursos disponibles. A continuación se presentan sugerencias para actividades para su club y el papel que Ud. debe desempeñar en su iniciación.

Papel del auspiciador

El auspiciador debe encargarse de que se cumpla la función principal de proporcionar experiencias interesantes e educativas a los miembros del club. Una manera de lograr esto es asegurándose de que los estudiantes participen en lo posible en las actividades del club. El folleto "Organizando Clubes de Ciencias", publicado por el N.C.E.R.T. define claramente el papel del auspiciador: "Deberá esforzarse constantemente y tener como más ferviente deseo el delegar las responsabilidades del club a sus miembros y desempeñar el papel de guía".

Cuando planifique el programa para el club, el auspiciador deberá discutir los diferentes tipos de actividades y diferentes posibilidades de llevarlas a cabo con los miembros del club que serán responsables de proponer un programa para el año. Asimismo, cuando el programa se encuentre en funcionamiento, es mejor dejar muchas de las decisiones y responsabilidades en manos de los miembros del club. Sólo necesita asegurarse de que las cosas se hagan. El asumir responsabilidades puede ser una buena experiencia para el miembro del club.

Oradores Invitados

Es posible que en la comunidad hayan personas que puedan hablar al club sobre una de las áreas de las ciencias. A médicos, enfermeras, agrimensores, ingenieros u otros profesionales por lo general les agrada participar en tales funciones. Empleados gubernamentales, como por ejemplo funcionarios de educación social, funcionarios de trabajo de extensión agrícola, funcionarios especializados en la cría de animales de granja, o funcionarios para el desarrollo de "reas especificas pueden estar capacitados para hablar sobre asuntos de interés para un club de ciencias. Este tipo de orador puede estimular el interés en los estudiantes y, sin duda alguna, ampliará la visión de las ciencias que el estudiante tenga.

El uso eficaz de esta ocasión implica una preparación cuidadosa antes de la fecha de la presentación. Cuando la invitación sea aceptada, deje saber al orador que habrá un periodo para preguntas luego de su discurso para que de este modo pueda ajustar su duración y para que pueda traer material adicional que pueda ser de utilidad para responder las preguntas de los estudiantes. Luego encargue a un miembro del club que lea o investigue el tema para que pueda presentar una pequeña introducción sobre el mismo en la reunión anterior a la programada para la presentación del orador. De esta manera los demás miembros del club estarán mejor preparados para entender la presentación y formular preguntas.

El día de la presentación seria bueno efectuar una pequeña demostración de alguna actividad del club para que el orador se familiarice con su trabajo. En el futuro es posible que esta persona esté dispuesta a servir como asesor para otras actividades del club, como por ejemplo asesorando proyectos de los estudiantes o actuando como juez en ferias de ciencias.

Excursiones escolares para la recolección de datos

El primer paso en la planificación de una excursión escolar para la recolección de datos, como en cualquier otra actividad, es la identificación de los recursos disponibles. Cuáles son los lugares en el área que presentan un interés geológico o botánico? Qué industrias existen? Hay minas o una represa? Cada uno podría ofrecer un viaje interesante; a Ud. podrían ocurrírsele otras oportunidades. La tarea del guía y asesor del club no es decidir a dónde ir, sino ayudar a que los estudiantes sepan lo que se encuentra disponible y decidan por si mismos.

Una vez que se ha elegido un lugar, puede presentarse un informe o introducción al área de la ciencia involucrada, el cual será preparado por un estudiante y presentado antes del viaje. El tiempo utilizado en una excursión para la recolección de datos puede no ser fructífero a menos que se asegure que los estudiantes estén preparados a aprender algo que no podría ser aprendido tan bien en la escuela.

La preparación y presentación de una introducción al tema es también una buena experiencia para el estudiante encargado.

Las actividades complementarias para los individuos especialmente interesados en un tema, cubierto en una excursión pueden incluir una investigación científica de algún problema que el estudiante haya observado. Deberá haber un informe del viaje en el libro de registros del club de ciencias.

Museo de ciencias

El museo de ciencias deberá interesar a todos los estudiantes. El objetivo de un musco es educativo, y no se cumple con este propósito con materiales que no pueden verse o artículos impresionantes o complicados cuyo significado no se explica. Un cuarto oscuro lleno de animales disecados y equipo inútil es poco mejor que no tener ningún museo. El museo puede consistir en una mesa simple con exhibiciones improvisadas y sencillas que estén claramente explicadas y colocadas en un lugar donde pueden ser vistas por todos los estudiantes; un corredor muy transitado o salones de clase usados con mucha frecuencia pueden ser buenos lugares.

Su papel, en lo que se refiere al museo, será naturalmente secundario, si el club es entusiasta. Un comité para la planificación de programas puede llegar a un arreglo para asignar a distintos miembros del club a que trabajen en la exhibición del museo en cada mes del año escolar. Es posible que Ud. tenga que brindar sugerencias al estudiante involucrado sobre posibles áreas que podrían cubrirse o sobre puntos específicos en una exhibición. Por ejemplo, la primera exhibición puede presentar una introducción al manejo de una radio (ésta puede incluir una simple radio con receptor de cristal e ilustraciones de la diferencia entre radios de tubos o transistores y la radio con receptor de cristal). En otro mes pueden presentarse ilustraciones del ciclo vital de una polilla que exista en la localidad y su importancia para algunas plantas locales.

Un requisito para la colocación de una exhibición en un lugar conspicuo en la escuela es que ésta debe ser cambiada con regularidad; de lo contrario su beneficio educativo se desperdiciará a medida que pasa el tiempo. Si el club está bien establecido, habrá un flujo suficiente de material para la exhibición.

Pizarra para anuncios y notas relacionadas con las ciencias

Algunos miembros también pueden ser responsables del mantenimiento de una pizarra para anuncios y notas en el salón de clase de ciencias. Si no se cuenta con una pizarra, ésta puede construirse poniendo simplemente dos o tres capas de cartón en un marco de madera rectangular. El cartón se cubre con franela u otra tela y las figuras y artículos pueden ser prendidos fácilmente a ésta. La pizarra puede consistir de avances científicos recientes examinados en revistas como SCIENCE TODAY o Sunday Standard. Con su ayuda, algunos de los mejores estudiantes de lengua pueden traducirlos para que todos los estudiantes puedan leerlos. El colocar un calendario del club en la pizarra junto con la descripción de actividades recientes o futuras permite que todos los estudiantes sepan lo que el club de ciencias está haciendo. Al igual que con el museo de ciencias, los cambios frecuentes del material en la pizarra mantiene el interés en el club.

El libro de ciencias

El mantener un libro de ciencias del club que incluya informes sobre proyectos realizados por los miembros brindará una fuente de recursos siempre en aumento para los futuros miembros. El leer sobre un proyecto anterior puede estimular a un estudiante a continuar con el estudio del tema. También servirá para proporcionar a los miembros una introducción a los métodos de las ciencias y para ayudar al auspiciador a enseñar este tema al club.

El Secretario del club (o Editor, si se elige uno) puede hacerse cargo del libro. Puede incluir informes sobre proyectos de ciencias, informes sobre excursiones para la recolección de datos e informes sobre charlas dadas por oradores invitados. El libro no deberá contener demasiados detalles formales, sino que deberá presentar un resumen breve de la información aprendida; en el caso de los proyectos, una copia del informe sobre el proyecto será adecuada. El libro del club de ciencias deberá servir de referencia y libro de recursos, y, al mismo tiempo, ser una historia de las actividades del club.

Manteniendo y aumentando el instrumental de la escuela

Un club de ciencias ser una gran ayuda para el profesor de ciencias. Si se cuenta con un número suficiente de instrumentos en funcionamiento, el trabajo podrá realizarse de mejor manera y los estudiantes se beneficiarán. El primer paso para reclutar los servicios del club de ciencias para este propósito es hacer un inventario completo del equipo y substancias químicas disponibles. Un inventario mostrará claramente qué tipos de instrumentos se necesitan. Si la lista se pone a disposición de todos los profesores de ciencias, ésta ayudará a asegurar el máximo uso de los recursos que la escuela tenga para la enseñaza de las ciencias.

Tres o cuatro reuniones al año, quizá durante las vacaciones o días feriados, para la construcción y reparación de instrumentos con la ayuda de los miembros del club aumentarán en gran medida los recursos para la enseñanza. Esto le aliviará algunas de las tareas que forman parte de la mantención del laboratorio y aumentará la destreza de los estudiantes en el trabajo con las herramientas e instrumentos. Los miembros del club también pueden desempeñarse como ayudantes para actividades de la clase relacionadas con las ciencias, ayudando a preparar los instrumentos para las demostraciones, limpiando los instrumentos después de que han sido utilizados, y verificando que el laboratorio o salón de clase de ciencias esté bien organizado y listo para ser usado.

Demostraciones realizadas por el club

EL club puede llevar las ciencias a muchos miembros de la comunidad. Puede colaborar en demostraciones sobre salud e higiene; "Los efectos de los insectos en la salud" puede ser un buen tema. El funcionario de trabajo de extensión agrícola puede cooperar en una demostración sobre el efecto de los fertilizantes en el crecimiento de las plantas, o sobre la erosión y su prevención. Fenómenos físicos simples pueden ser demostrados a los alumnos de escuelas primarias locales. También es conveniente dar una demostración en cada reunión del club, aún cuando ésta sea la repetición de una experiencia práctica; esto puede proporcionar un buen incentivo para la asistencia regular a las reuniones.

El enseñar uno de los aspectos de las ciencias fuerza a los estudiantes a estar seguros de su dominio del tema. La planificación de este tipo de demostración requerirá el esfuerzo conjunto del club; su dirección en la revisión del programa será invalorable para ellos para sentirse realizados y una demostración exitosa ayudará ano más. Un científico no debe solamente investigar sino que también debe comunicar; la habilidad de mostrar las aplicaciones de las ciencias es importante para el progreso de los estudiantes.

Proyectos de ciencias

La mejor forma en que el estudiante puede aprender las ciencias es practicándolas él mismo. Uno de los objetivos principales del club de ciencias deberá ser el proporcionar al estudiante interesado la oportunidad de ampliar su comprensión de las ciencias por medios que no son ofrecidos en la clase. Debido a que se encuentra libre de las restricciones del salón de clase y del programa de estudios, el club de ciencias es ideal para este fin. Es una oportunidad de brindar al estudiante una experiencia real en las ciencias.

La elaboración de tablas, fabricación de modelos y colecciones, y el llevar a cabo experimentos son buenos proyectos que el estudiante puede realizar en los clubes de ciencias. Si se efectúan de manera adecuada, todos ellos requieren el ejercicio de habilidades manuales, poder de observación y una comprensión de la teoría científica involucrada. Muchos proyectos como éstos pueden ser desarrollados ampliando el material proporcionado en el programa de estudios; los estudiantes pueden preparar distintas sales para suplementar el inventario del laboratorio, fabricar células eléctricas tal como se describe en el texto, determinar el calor especifico de materiales que no se consideran en el programa de estudios, o recolectar y clasificar tipos de hojas que no se discuten en la clase. Algunos estudiantes se beneficiarán con la redacción de informes especiales. Otro buen ejercicio es hacer que los estudiantes hagan una descripción detallada de la aplicación de las ciencias en la vida diaria; un proyecto que ha sido llevado a cabo es utilizar las pruebas presentadas en los textos para determinar la presencia de ciertos tipos químicos de tierras. Este tipo de proyectos ayuda a desarrollar las aptitudes científicas de los estudiantes.

Sin embargo, para tener una imagen clara de las ciencias, éstas deberán considerarse como un proceso de investigación e indagación. Las habilidades involucradas en la observación, manejo y construcción de instrumentos, y la comprensión de la teoría son pertinentes a este proceso, pero se requiere mucho más para proporcionar al estudiante una comprensión real de las ciencias. En el siguiente capitulo de este manual se explican los proyectos de investigación de las ciencias para los estudiantes.

Ya que muy rara vez los estudiantes sugieren proyectos originales, probablemente se encontrará necesario brindar algunas sugerencias especificas para la preparación de los proyectos. Una manera de hacerlo es proporcionando al club una lista de posibles proyectos. O, si un estudiante hace una pregunta particularmente buena en clase, se le puede sugerir que aborde el problema durante la reunión del club de ciencias. A menudo se descubrirá que es necesario asignar proyectos a los estudiantes. Se pueden asignar diferentes tipos de proyectos de acuerdo a la habilidad del estudiante y registrar el proyecto en el libro, así como el límite de tiempo para éste. De vez en cuando, mientras trabaja en un proyecto, el estudiante podrá encontrar obstáculos que lo frustrarán por completo. Tal vez será necesario sentarse y analizar con él el progreso que ha realizado y brindar sugerencias para ayudarle a reemprender el trabajo. Se le puede sugerir una sección especifica de un libro o explicarle una investigación relacionada que le brinde una idea sobre lo que debe hacer a continuación, pero no es conveniente darle una lista de instrucciones que tenga que seguir paso a paso.

Ferias de ciencias

Entre las actividades del club de ciencias se encuentran la organización y participación en ferias de ciencias escolares. Esta es la conclusión lógica del trabajo realizado en el club de ciencias y representa un tema tan importante que fue necesario dedicarle un capítulo separado a continuación del capitulo sobre proyectos de investigación.


Indice - Precedente - Siguiente