Home-immediately access 800+ free online publications. Download CD3WD (680 Megabytes) and distribute it to the 3rd World. CD3WD is a 3rd World Development private-sector initiative, mastered by Software Developer Alex Weir and hosted by GNUveau_Networks (From globally distributed organizations, to supercomputers, to a small home server, if it's Linux, we know it.)ar.cn.de.en.es.fr.id.it.ph.po.ru.sw

Indice - Precedente - Siguiente


Las plagas principales de los cultivos de referencia


Esta lista no es completa pero indica las plagas más comunes de los cultivos de referencia. Los nombres científicos completos o parciales (sólo el genus) se dan en paréntesis. Las medidas del control más específicas se detallan al final de la sección sobre los insectos. Las plagas de los granos almacenados, algunas de las cuales atacan a los cultivos antes de la cosecha se examinan en el Capitulo 7.

Las Plagas Mayores del Maíz

Las Plagas del Suelo

El gusano manteca (Phyllophaga, otros): Son larva blanca y gorda de seis patas, hasta 25 mm de largo, con cabeza parda. Muchos son la larva de los escarabajos mojojoy, chizas, y mayates y atacan las raíces del maíz y otros cultivos de la familia gramínea, a veces causando daños serios. Es especialmente común cuando el maíz es sembrado en terreno de pasto recientemente arrazado. A veces ataca las leguminosas. La etapa larval dura entre uno y tres años.

Las Crisomélidas (Diabrotica, otros): Son larva pequeña y delgadas blancas con cabezas pardas, midiendo hasta 20 mm. Atacan las raíces y a veces se horadan dentro de la porción subterránea del tallo, mientras los escarabajos adultos comen los hilachos y atacan otros cultivos. Las plantas afectadas desarrollan una apariencia "cuello de ganso" por el vuelco causado por el daño radical. Diez o más larva por planta o una decoloración del 50 por ciento del sistema radical indica un problema serlo.

El Gusano de Alambre o la Doradilla (Elateridae): La larva es brillante, de color pardo, y dura, y de 1.5 - 3.5 mm de largo, con seis patas. Las larvas de las doradillas atacan las semillas germinantes y las partes soterraños de las plantas. La etapa larval dura entre dos y seis años.

Los trazadores (Agrotis, Feltia, Spodoptera): Estas son crugas (lepidóteros) que varían en color de un verde vivo a negro. La mayoría son gordos y se doblan cuando se alarman. Atacan las plántalas y separan la raíz del tallo al nivel del suelo, pero algunos se alimentan de las hojas. La mayoría se quedan dentro del suelo durante el día y emergen de noche para realizar sus ataques.

La larva del gusano

El barrenador del tallo o el coralillo (Elasmopalpus): Son crugas de color verde claro con rayes desteñidas y bandas distintivas de color café. Son más comunes en Latinoamérica. Las larvas Jóvenes primero comen las hojas y después perforan el tallo a 2-5 cm arriba del nivel del suelo. Cada larva horada un túnel compuesto de partículos de tierra y sedas que corre desde el suelo al hueco en el tallo. Puede también atacar el sistema radical. La etapa larval dura come tres semanas y la pupación ocurre dentro del suelo en un capullo de seda.

La mosca de la semilla (Hylemya): Las larvas son de un gris amarillento y son de 6-7 mm de largo con una parte trasera obtusa y una cabeza en punta. Atacan a las semillas germinantes, a veces comiéndose el grano entero.

Los Comedores del Follaje del Maíz y Los Perforadores

La lagarta militar (Spodoptera frugiperda): la larva tiene un color café con una marca de "Y" invertida en la cabeza y crecen a 40 mm. Es una de las plagas más sectas y más prevalentes en las tierras tropicales bajas. Las crugas son la larva de polillas nocturnas que ponen huevos en grupos de 100 o más sobre las hojas. Los huevos están cubiertos por una capa de pelos y escamas y empollan dentro de dos a seis días en las temperaturas calientes. La larva es canibalista y se atacan una a la otra hasta que queden sólo unas cuantas. Entonces entran en la vaina foliar y comen las hadas nacientes, pero también pueden dañar el ápice o punto de crecimiento de las plantas mayores. La larva a veces horada túneles dentro de las plantas mayores. La etapa larval dura entre tres y cuatro semanas y la etapa papal sólo 10 días, en forma de que la planta del maíz puede ser atacada por varias generaciones de la plaga. El daño es fácil de reconocer por la apariencia andrajosa de las hojas y la gran cantidad del excremento de apariencia de aserradura que se encuentra alrededor de la vaina foliar. La población de las lagartas puede ser reducida por enfermedades y por otros insectos de rapiño. Los insecticidas líquidos o granulados se pueden aplicar a la vaina foliar y son efectivos. Se deberían aplicar antes de que la larva llegue al tamaño de 16-18 mm.

El Helotero (Bellotero) (Heliothis zea): Es una cruga de rayas amarillas, pardas o verdes. La polilla deposita loa huevos individualmente sobre los hilachos del maíz. Los huevos son blancos, redondos y más pequeños que el punto al final de esta frase, pero se pueden ver con un lente de aumento. Empollan dentro de tres a siete días, y las larvas se alimentan de los hilachos y los granos tiernos colocados cerca del punto de la mazorca. Los heloteros pocas veces interfieren con la polinización, puesto que la mayoría de los hilachos son polinizados el primer día que emergen de la mazorca. Los huevos a veces son puestos sobre las hojas de las plantas más Jóvenes, y en ese caso la larva progresa a alimentarse de la vaina foliar igual al caso de la lagarta militar. Los daños a la mazorca raramente son suficientemente serios para Justificar el uso de los insecticidas, los cuales tendrían que ser aplicados a los hilachos, que viene siendo un proceso muy largo. Las variedades del maíz que tienen unas perfollas largas y estrechas tienen buena resistencia al helotero (bellotero).

El adulto del saltahojas (Cicadulina, Dalbulus)

Unas crugas misceláneas que se alimentan de las hojas (la "lagarta militar de rayas amarillas", la "lagarta militar verdadera", el falso medidor, etc.) Estos a veces requieren pulverizaciones de insecticidas foliares.

El Helotero (Heliothis zea) A - Huevo; B - Larva madura; C - Adulto

"El Barrenador Sureño del Tallo'' (Diatraea), y el "Barrenador del Maíz del Suroeste" (Zeadiatraea): Estos dos tipos son prevalentes en las tierras bajas de Latinoamérica. La mayoría de la larva son de 25 mm cuando están maduras y son blancas con manchas oscuras. Ponen los huevos en hileras recubiertas de 10-12 mm sobre las hadas cerca de las venas centrales. Los huevos empollan dentro de tres a seis días y la larva jóven pasa dos o tres días alimentándose de las hadas, dejando huecos circulares, antes de perforar el tallo. La etapa larval dura varias semanas, y la pupación ocurre dentro del tallo. El control es sólo parcialmente exitoso y requiere la pulverización de las plantas durante el periodo corto antes del nacimiento de la larva dentro del tallo, o el uso de insecticidas sistemáticos, algunos de los cuales son muy tóxicos.

Los Barrenadores del Tallo (Busseola, Sesamia, Eldana, Chilo): Son muy comunes en Africa y partes de Asia y pueden causar pérdidas serias. Los Busseola y Sesamia prefieren las plantas Jóvenes y pueden matarlas por daños al punto de crecimiento. Los cuatro tipos pueden atacar las mazorcas de las plantas mayores además de los tallos. Las polillas Busseola se aparean poco después de emerger de la etapa papal y depositan los huevos en grupos de 30-100 sobre la hoja interior cerca de la vaina foliar. La larva se alimentan de la vaina foliar y horadan túneles dentro de la plántala.

Los insecticidas sistemáticos aplicados al suelo o sobre la vaina foliar dan control mediocre o bueno. La erradicación de los hierbajos que sirven de hospederos para los barrenadores ayuda a reducir el número de plagas.

Las saltahojas o chicharritas (Cicadulina, Dalbulus): Las saltahojas o chicharritas son pequeños insectos de un verde claro, con forma triangular (de cuña) que tienen partes mandibles perforadoras-chupadoras. La Cicadullna tranmite el virus rayado del maíz en Africa, y el Dalbulus trasmite el virus del achaparramiento en Centroamérica. Ambas enfermedades pueden causar pérdidas serias. La aplicación de insecticidas es efectiva.

Los Grillos: Estos causan pérdidas serias en partes de Africa. Las pulverizaciones foliares y los cebos son efectivos si la infestación no es severa.

Los áfidos, sin alas y con alas (USDA), Departamento de Agricultura, E.E.U.U.

El Afido o Pulgón del Maíz (Rhopalosiphum): Los áfidos son pequeños insectos de cuerpos suaves, de color verde o verde-azul que chupan la savia de las plantas y segregan una substancia dulce (la ligamaza) sobre la cual crece un hongo negro.

Pueden achaparrar y deformar las borlas, causando la polinización inadecuada. El tratamiento se debe considerar si el 50 por ciento de las plantas están infestadas con áfidos y el 10-15 por ciento tienen infestaciones grandes. Los insecticidas sistemáticos dan control de largo plazo.

Insectos Comunes de Granos Almacenados

El Gorgojo del Maíz (Sitophilus zeamais), El Gorgojo del Arroz (S. oryzae), y el Gorgojo Granero (S. granarius): Todos tienen hocicos largos y tienen cuerpos de 8.3 mm de largo. Sólo los gorgojos del maíz y del arroz pueden volar e infestar los cultivos en el campo. Las hembras viven varios meses y ponen entre 20,0-400 huevos, perforando huecos en el grano y poniendo los huevos adentro. Las larvas blancas sin patas se alimentan del interior del grano, se desarrollan en pupas, y emergen en forma de gorgojo. Las tres especies son más comunes en las regiones húmedas que en las secas.

La Polilla del Grano "Angoumis" (Sitotroga cerealella): Es una polilla pequeña de color de crema o de café con alas de 12.7 mm que es con frecuencia la plaga mayor de granos almacenados en regiones secas. Las polillas adultas tienen un borde negro en el punto de cada ala delantera. Pueden infestar el grano ambos en el campo y en el almacén, pero sólo pueden penetrar la capa superior de 4 pulgadas del grano trillado y almacenado. El maíz almacenado en mazorcas puede ser completamente infestado. Cada hembra pone entre 40-400 huevos en la superficie del grano, y las larvas pequeñas perforan el grano para alimentarse. La pupación ocurre dentro del grano, y las polillas adultas emergen a comenzar un ciclo nuevo. Las polillas adultas no se alimentan del grano. Al contrario de la mayoría de otros casos de plagas de granos almacenados, la polilla "Angoumis" (Sitotroga cerealella) si se puede controlar con una pulverización o un espolvoreo sobre la capa superior del grano trillado y almacenado con un insecticida aprobado como el malatión o la piretrina.

Las Plagas Mayores del Sorgo

El sorgo es atacado por muchos de los mismos insectos que atacan el maíz, pero hay dos otros que también pueden causar daños serios.

El Acaro del Sorgo (Contarinia sorghigola): Es una mosca pequeña anaranjada de 2 mm. Este es la plaga del sorgo de más importancia mundial. El adulto vive sólo un día y pone sus huevos sobre las panojas del sorgo durante la floración. Las larvas empollan en dos o cuatro días y pasan 9-11 días alimentándose de los Jugos de las semillas en desarrollo, perjudicando el desarrollo de éstas. La etapa papal dura entre dos y seis días y el ciclo de vida completo es 15-20 días Algunas variedades locales del sorgo muestran buena resistencia a este insecto. Las panadas pueden ser pulverizadas con un insecticida de tres a cinco días después que emergen, El sorgo no se debe sembrar cerca del sorgo jóven o la hierba Johnson, y las panojas de la última cosecha se deben limpiar de los campos. En las áreas de temperaturas más frescas, la larva empapan en un capullo de seda, pero también pueden hacerlo en condiciones calientes y secas. En estos casos el enterramiento de los residuos a veces ayuda a controlar la plaga.

El Acaro del Sorgo (Contarinia sorghicola) La hembra y la larva en el capullo

Parte de una mazorca dañada.

La Mosca del Sorgo (Atherigona soccata): Una plaga mayor en Africa y Asta. Los adultos se parecen a las moscas comunes y ponen los huevos sobre las hojas de las plantas Jóvenes. Las larvas bajan a la vaina foliar y entonces perforan el tallo, con frecuencia matando el punto de crecimiento. La hoja más jóven entonces se pone oscura y se marchita--esta condición se llama corazón muerto. Algunas variedades del sorgo muestran resistencia a la mosca del sorgo. Los insecticidas aplicados a la vaina foliar no son tan efectivos como las aplicaciones terrestres de pro-emergencia de insecticidas sistemáticos.

Las Plagas del Mijo

El mijo es atacado por muchos de los mismos insectos que atacan el sorgo, incluyendo la mosca del sorgo (Atherigona soccata) y el barrenador del tallo, pero los daños usualmente son menos serios. El ácaro del grano de mijo (Geromyia pennisetti) es común en la región sabana de Africa. Una cruga (Masalia spp.) ha aumentado su población en la sabana del norte y el Sahel durante los años '70 y puede causar daños serios a las panojas.

Una planta dañada por la mosca del sorgo.

La mosca del sorgo (Atherigona soccata

); mosca adulta.

Las Plagas del Cacahuete

El gusano manteca, los gusanos de alambre, y las crisomélidos atacan las raíces del cacahuete, y las dos últimas también atacan las vainas.

Las termitas pueden hacer daños severos a las vainas, pero el daño por lo general es esparcido. Los métodos efectivos para controlar las termitas o moscas blancas son el tratamiento de la semilla de la siembra con un insecticida, la destrucción de los nidos con el clordano u otro insecticida, o la aplicación esparcida o en bandas a lo largo de la hilera.

El coralillo o barrenador del tallo puede perforar los tallos y las vainas. En Senegal, hay como una dozena de tipos de Ciempiés que dañan las vainas. Cualquier daño a la vaina aumenta la probabilidad de la formación de las aflatoxinas (un tóxico dañino y carcinógeno producido por el hongo Aspergillus; vea la sección sobre las enfermedades).

Trips: Estos insectos pequeños (1 mm) de color variante de amarillo a negro tienen dos pares de alas frágiles que están bordadas con pelos al borde anterior. Los trips inmaduros, (ninfas) son de color amarillo claro a anaranjado y más pequeños que los adultos. Cuando se alarman saltan. Pueden causar problemas serios puesto que se alimentan de los capullos o las hojitas dobladas. Tienen partes mandibles raspadoras-chupadoras que pueden causar cicatrices y distorciones en las hojas en desarrollo Los trips también pueden diseminar el virus del marchitamiento clorótico.

Los trips de las flores, (Frankliniella tritici)

Las saltahojas: Pueden ser otra plaga mayor. Los adultos son de 3 mm de largo, de un verde pálido, y de forma triangular. Las saltahojas inmaduras, (las ninfas) son similares en apariencia a los adultos, pero más pequeñas y sin alas. Ambas etapas tienen partes mandibles perforadoras-chupadoras. La primera sena de los daños causados por las saltahojas son las formaciones amarillas en "V" a las puntas de las hojas, y los casos severos pueden causar el achaparramiento y la caída de las hojas.

Las arañitas o los ácaros (Tetranychus y otras especies): Son comunes bajo condiciones calientes y secas. Son insectos chupadores, y el daño puede aparecer en forma de puntos transluscentes sobre las hojas. Algunos insecticidas no controlan las arañitas (ácaros), mientra el Keltano sirve sólo para éstos.

Un ácaro (Tetranychus) (Universidad de Arizona)

Los Heloteros o Belloteros (Heliothis spp.) las lagartas militares (Spodopter, Pseudaetia), y otras crugas se alimentan de las hadas. Los "escarabajos de ampolla" (Epicauta spp.) son de colores brillantes con bandas alternantes de negro y rojo o amarillo y se alimentan de las flores. Los áfidos a veces atacan los cacahuetes. Una especie (Aphis croccivora) disemina el virus de la roseta, un problema serio en Africa.

Los cacahuetes son muy susceptibles a ser atacados por las plagas de cultivos almacenados. El gorgojo del cacahuete (Caryedon spp.) es una plaga seria en Africa Occidental. Este gorgojo pone huevos sobre las vainas después que el cultivo ha sido cosechado, y las larvas horadan túneles dentro de las vainas y los granos.

Las Plagas del Frijol

La información siguiente está basada sobre las investigaciones del CIAT, Centro Internacional para la Agricultura Tropical sobre las plagas mayores del frijol común (Phaselous vulgaris) en Latinoamérica.

Los insectos de la etapa semillera

Los trazadores y los gusanos manteca pueden cortar los tallos de las plántalas. LOS gusanos manteca sólo forman un problema serio cuando los frijoles se siembran en tierra de pasto. El coralillo puede perforar el tallo poco debajo del nivel del suelo y moverse hacia arriba y matar la planta. El baldío limpio por períodos largos o la inundación ayudan a controlar estos barrenadores tanto como los insecticidas granulados aplicados cerca de la hilera de semillas durante la siembra.

Los insectos que se alimentan de las hojas

Muchas especies de escarabajos, como el "escarabajo del pepino" (Diabrotica balteata), el "escarabajo de la hada del frijol" (Cerotoma), la altisa (Epitrix), y la conchuela (Epilachna) atacan las hojas del frijol. El daño más serio es causado durante la etapa semillero cuando los insectos pueden desfoliar la planta más fácilmente, o durante la floración. Ambos la larva y los adultos de la conchuela atacan las hojas. La larva de los otros escarabajos se alimentan principalmente de las raíces de los frijoles, el maíz, y ciertas malezas.

La Conchuela (Epilachna) Adulto y larva

Las crugas normalmente no causan daños económicos a las hojas del frijol. El gusano fósforo o cabezón (Urbanas o Eudamus), el gusano peludo (Estigmene) y (Hedylepta son los más comunes.

Los Insectos Chupadores

La especie de saltahojas Empoasca Kraemeri es la plaga más seria del frijol en Latinoamérica y también se encuentra en otras regiones. No transmite virases (algunas otras especies de saltahojas s! son transmitadores) pero causa el achaparramiento, amarillamiento y torcimiento severo de las hojas. Los trabajos de la CIAT han mostrado que los rendimientos son reducidos por el seis por ciento por cada saltahohas presente por hoja. Los huevos empollan dentro de ocho a nueve días y las ninfas se alimentan de las plantas por ocho a once días antes de madurar en la forma adulta. La etapa adulta dura como 60 días y es la más dañina. Los frijoles cultivados con el maíz son menos afectados que los cultivos puros. La cobertura del suelo reduce las poblaciones de saltahojas. Los problemas con las saltahojas generalmente son más severos en condiciones calientes y secas.

Hay varias especies de áfidos que atacan los frijoles, aunque sus ataques causan poco daño directo, pueden transmitir el mosaico común del frijol.

Varias especies de ácaros atacan al frijol. La arañita roja o ácaro rajado se encuentra en el envés de las hojas y las infestaciones grandes le dan una coloración parda. El ácaro blanco o ácaro tropical es muy pequeño y no es visible sin un lente de aumento pero causa que las hojas se enrollen hacia arriba. Los ácaros raramente ocasionan problemas serios excepto durante las estaciones secas.

La mosca blanca (Bemisia spp.) normalmente no causa daños físicos pero transmite los virus del mosaico dorado y del mosaico clorótico del frijol. Frecuentemente son controlados por sus enemigos naturales, y la mayoría de los insecticidas ofrecen un control efectivo.

Los Barrenadores de las Vainas

El picado de la vaina (Apion godmani) es un problema serlo en Centroamérica. Los adultos son negros y de 3 mm de longitud y se alimentan de las flores y las vainas sin causar muchos daños. Sin embargo, la hembra abre un hueco pequeño en las vainas tiernas y allí coloca un huevo. La larva se alimenta del interior de la vaina y las semillas en formación. La larva empupa en las vainas, y los adultos emergen cuando las vainas están listas para la cosecha. Las especies de frijoles varían en su resistencia a este insecto. Varios insecticidas ofrecen buen control si son aplicados una semana después de la iniciación de la floración y de nuevo en siete días La aplicación del Carbofurán durante la siembra da un control excelente.

El gorgojo común del frijol (Acanthoscelides obtectus) y el gorgojo pintado (Zabrotes subfasciatus) son gorgojos de 2.5 mm de longitud sin hocicos y son las plagas principales de los frijoles almacenados. A. obtecus (el gorgojo común) predomina en las áreas más frescas, mientras Z. subfasciatus (el gorgojo pintado) prefiere las regiones más calientes. Los ciclos de vida de los dos tipos son muy similares, comenzando con la oviposición de los huevos entre las semillas almacenadas o dentro de rajaduras de las vainas en el campo. Las larvas horandan túneles dentro de la semilla para alimentarse. La etapa adulta del gorgojo es corta, y los adultos no se alimentan mucho. Los dos tipos de gorgojos pueden estar presentes al principio, pero A. obtectus es el mejor competidor en las temperaturas más bajas y predomina bajo esas condiciones. Se calcula que estos gorgojos ocasionan pérdidas de granos almacenados hasta el 35 por ciento en México y América Central.

Las babosas ocasionalmente causan daños foliares serios y son activas principalmente de noche o durante los días húmedos y nublados. Los daños son mas prevalentes a los bordes de los campos pero a veces ocurren hacia el centro. La limpieza del campo para remover los hierbajos y los residuos de las plantas ayuda en el control, pero los cebos son los métodos más efectivos del control. Las huellas de babaza sobre las hojas indica la presencia de las babosas.

Las Plagas de las Arvejas de Vaca

La especie de lepidóptero Maruca testulalis es la peste principal de la arveja de vaca en la región sabana de Africa. Ataca las flores, las vainas, y las hojas, ocasionando pérdidas en rendimientos hasta el 70-80 por ciento.

Los insectos "Coreid" (los insectos de la planta) son insectos chupadores más grandes que se alimentan de las vainas verdes hasta que se marchiten y se sequen prematuras.

Los cucarroncitos de las hojas Ootheca mutabilis pueden causar rendimientos reducidos cuando las plantas inmaduras tienen infestaciones altas. También diseminan el mosaico amarillo.

El trip de las hojas (Megalurothrips sjostedti) es una plaga mayor de la arveja de vaca en Africa tropical. Los trips tienen partes mandibles chupadoras-raspadoras y son muy pequeños (1 mm o menos).

Los gorgojos de la arveja de vaca (Callosobruchusspp) infestan las arvejas de vaca ambos en el campo y almacenados. Los adultos pueden volar hasta un kilómetro y por lo general infestan los cultivos cerca de los almacenes grandes. Los adultos de 2.5 mm depositan los huevos sobre las vainas o las semillas, y la larva perfora el grano.

Figure

El IIAT en Nigeria calcula que la tercera parte del cultivo de la arveja de vaca en Africa es destruido por los gorgojos de la arveja de vaca (Callosobrchusspp).


Indice - Precedente - Siguiente