Home-immediately access 800+ free online publications. Download CD3WD (680 Megabytes) and distribute it to the 3rd World. CD3WD is a 3rd World Development private-sector initiative, mastered by Software Developer Alex Weir and hosted by GNUveau_Networks (From globally distributed organizations, to supercomputers, to a small home server, if it's Linux, we know it.)ar.cn.de.en.es.fr.id.it.ph.po.ru.sw

Indice - Precedente - Siguiente


Bibliografía Anotada


Esta bibliografía anotada está limitada a las publicaciones que son fáciles de conseguir. Por esta razón, ésta no es una bibliografía completa. Muchas de las anotaciones están tomadas de Literacy at Work: Linking Literacy to Business Management Skills, libro redactado por David W. Kahler y publicado por Creative Associates (3201 New Mexico Ave., NW Washington, DC 20016)

La UNESCO ha publicado una "Bibliography of Research in Adult Literacy" (Bibliografía de estudios de alfabetización de adultos), un "Directory of Literacy Journals and Periodicals" (Directorio de diarios y periódicos de alfabetización), y un "Directory of Organizations Offering Literacy Training Courses" (Directorio de organizaciones que ofrecen cursos de entrenamiento en la alfabetización) que pueden suplementar esta bibliografía. Estos y otros recursos publicados por la UNESCO pueden ser comprados en los establecimientos UNIPUB locales. La oficina local de la UNESCO puede ayudar a localizar estos establecimientos UNIPUB. En los Estados Unidos de Norte América, las publicaciones de la UNESCO pueden ser compradas en:

UNIPUB
205 East Forty-second Street
New York, NY 10017

Algunos de los materiales mencionados aquí se pueden obtener de la Universidad de Massachusetts y en la siguiente dirección:

Publications
Center for International Education
Hills House South
University of Massachusetts
Amherst, MA 01003

Los materiales mencionados como publicaciones de IIALM/Hulton pueden ser obtenidos en los establecimientos de la UNESCO/UNIPUB o en la siguiente dirección:

Hulton Educational Publications Ltd.
Raans Road Amersham Bucks England

Las ediciones en español pueden ser suplidas por la Ciudad Universitaria, Madrid. Las ediciones en árabe pueden obtenerse en ARLO, y las ediciones en francés pueden obtenerse en CREAA (véase la lista previa de direcciones).

Algunos pedidos pequeños no se pueden obtener por medio de las editoriales grandes. Esos libros aparecerán como "disponibles en las librerías". Si estos libros no están disponibles en una librería local, pueden pedirse a:

Cooperative Book Service of Amerita, International Reading, MA 01867

Además de las bibliografías de la UNESCO y de Creative Associates, la German Foundation for International Development (DSE) ha publicado una bibliografía excelente con enfoques en los esfuerzos posteriores a la alfabetización. Compilada por Judith Schwefringhaus, la bibliografía titulada "Continuing Education of Neo-Literales: An Annotated Bibliography on Post-Literacy Work" está disponible gratuitamente por la DSE, pero en cantidades limitadas.

Muchos de los temas discutidos en este manual pueden encontrarse en los recursos mencionados en la bibliografía anotada que mencionamos a continuación El libro Teaching Reading and Writing to Adults: A Sourcebook contiene artículos sobre la mayoría de los temas que no están incluidos en el resto de la bibliografía. Hay varias fuentes utilizadas para la preparación de este manual que los autores no consideraron como muy importantes para incluirlas en la bibliografía anotada. Sin embargo, los lectores pueden desear localizarlas. Estas fuentes se mencionan aquí como simples títulos bibliográficos.

Coombs, Philip. New Paths to Learning. Essex, CT: International Council on Education and Development, 1973.

Fuglesang, Andreas. Applied Communication in Developing Countries. Uppsala, Swecia. The Dag Hammarskjold Foundation, 1973. Este libro puede conseguirse por los Voluntarios del Cuerpo de Paz por medio de la ICE bajo el título About Understanding.

Glattback, Jack. "Erasabale Print - Blackboard Newspapers." Development Communications Report £21. Washington,DC: Clearinghouse on Development Communications, Enero, 1978.

Lewin, Kurt. "Group Decision and Social change." Hallado en Readinings in Social Psychology, T.M.Newcomb y E.L. Hartley redactores), New York: Holt, Rinehart and Winston, 1947

Morss, Elliott R.; Hatch, John K.; Mickelwait, Donald R.; y Sweet, Charles F. Strategies for Small Farmer Development: An Empirical Study of Rural Development Projects, informe preparado para la Agencia de Desarrollo Internacional bajo el contrato AID/CM/ta-C-7341, Vol.1, Washington, DC: Development Alternatives, Inc., Mayo, 1975

Shrniavasan, Lyra. Women at the Turning Point. New York: UNICEF, 1984

Rogers, Everett M., y Shoemaker, F. Floyd. Communication of Innovations: A Cross-Cultural Approach. New York, NY Free Press. 1971.

Figura

GENERAL:

UNESCO. Teaching Reading and Writing to Adults: A Sourcebook. Teherán, Irán, IIALM 1977. 646 pp. Gratis. Disponible en las oficinas locales o regionales de la UNESCO y puede estar disponible próximamente por IIALM.

Este libro, compilado por el International Institute for Adult Literacy Methods (Instituto Internacional para los Métodos de Alfabetización de Adultos), incluye artículos muy significativos sobre la enseñanza de la alfabetización. El libro cubre una amplia gama de temas, incluyendo el contexto de los métodos de alfabetización desarrollados específicamente para enseñarle a los adultos a leer y escribir, así como varios aspectos de la organización, el contenido y las técnicas de la instrucción de la alfabetización. Algunos artículos fueron solicitados para llenar las brechas en la literatura existente o para brindar una descripción más concisa de técnicas particulares que han estado disponibles anteriormente. El propósito de este libro es el de presentar una selección comprensiva del material ya publicado que constituya la base teórica del entrenamiento actual de alfabetización y demuestre sus aplicaciones más prácticas e importantes. Los lectores para quienes el libro está diseñado incluyen los estudiantes de alfabetización y educación adulta que estén asistiendo a las universidades o estén tomando cursos profesionales de entrenamiento. Incluye también a los maestros, los adiestradores de maestros, los trabajadores con la educación de adultos, y todos los que estén trabajando con el desarrollo de materiales que se van a utilizar en las clases de alfabetización. Este libro contiene una buena descripción del método Laubach, la alfabetización funcional y el método de Freire.

Knowles, Malcolm. Self-Directed Learning: A Guide for Learners and Teachers. New York: Cambridge Books, 1975. 144 pp. 6 dólares con 95 centavos. Disponible en las librerías.

Diseñada para utilizarse tanto por los aprendices como por los maestros, esta guía ayuda a los individuos a definir sus roles en el proceso de aprendizaje y a determinar estrategias y recursos. La primera parte del libro, escrita para el aprendiz, discute lo siguiente: ¿Cuál es el por qué del aprendizaje auto-dirigido?; ¿Qué significa este tipo de aprendizaje?; ¿Qué se requiere para poder efectuar este tipo de aprendizaje?; y Diseñando un Plan de Aprendizaje. La segunda parte, escrita para el maestro, discute los siguientes temas: Estableciendo el ambiente; Definición de un nuevo rol; Desarrollando los aprendices autodirigidos; e implementando el rol del facilitados. La última parte del libro, que discute los recursos, incluye los siguientes tópicos: el establecimiento del ambiente y la edificación de las relaciones; el diagnóstico de las necesidades del aprendizaje; la formulación de los objetivos; el uso de las estrategias y los recursos del aprendizaje; la evaluación; y el contrato del aprendizaje. La guía ofrece un número de técnicas prácticas e instrumentos para facilitar el aprendizaje auto-dirigido.

Freire, Paulo. Education for Critical Consciousness. New York: Continuum, 1973. 180 pp. 5 dólares con 95 centavos. Disponible en las librarías.

Este libro incluye dos ensayos escritos por Freire en el 1966 y 1968. Estos ensayos surgieron de su trabajo con la alfabetización de adultos en Brazil antes del 1964. En el primer ensayo,

"Education as the Practice of Freedom", Freire menciona los componentes básicos de su método de alfabetización: la observación de los participantes por parte de los educadores para identificar el universo del vocabulario de los participantes en el programa; la búsqueda de palabras generativas a dos niveles - riqueza silábica y significado; una codificación inicial de estas palabras a imágenes visuales que estimulen a la gente a resurgir de su cultura silenciosa como creadores concientes de su propia cultura; el proceso de decodificación en el contexto de un círculo cultural con el estímulo de un facilitador/coordinador; y una nueva codificación, de naturaleza critica y con la acción dirigida a los ex-analfabetas, quienes ya no son objetos de la historia sino sujetos de su propio destino. En el segundo ensayo, "Extensión or Communication", Freire analiza cómo los técnicos y campesinos pueden comunicarse en el proceso de desarrollar una nueva sociedad agraria. El ensayo presenta un análisis de la tarea educacional del agrónomo/agente de extensión y una síntesis del papel que Freire le atribuye a la educación. Este papel es el de humanizar a la gente a través de una acción consciente para transformar el mundo.

Laubach, Frank C. y Laubach, Roberto S. Towards World Literacy. Syracuse University Press, Syracuse, N.Y., 1967: 335 pp. Hoy en día este libro está fuera de circulación, pero se puede conseguir en algunas librerías. Laubach International puede suplir la información sobre cómo conseguirlo.

Escrito en dos partes, "Teaching Illiterates" (Enseñándoles a los analfabetas " y "Writing for New Literales" (Escribiendo para los nuevos alfabetos), este libro se basa en la técnica, adaptada a 274 lenguajes, que consiste de la enseñanza con la ayuda de retratos de objetos, con la primera letra de los retratos asemejándose al retrato en cuestión. La primera parte del libro describe los materiales de enseñanza, explica cómo organizar las campañas rurales o urbanas y sugiere el probar programas basados en el método de "enseñarse a cada uno". La segunda parte explica cómo preparar materiales interesantes de escritura con muchos ejemplos claros y sencillos para los nuevos alfabetas.

UNESCO. Practical Guide to Functional Literacy: A Method of Training for Development. UNESCO: París, 1973. 170 pp. 5 dólares. Disponible en UNlPUB.

Esta guía fue preparada para los instructores de la educación para los adultos, los técnicos agrícolas e industriales y de otras personas responsables del entrenamiento de trabajadores analfabetas en los programas de alfabetización funcional. La guía está dirigida también a los especialistas internacionales responsables de la planificación e implementación de programas de alfabetización funcional llevados a cabo bajo los auspicios del Programa Experimental de Alfabetización Mundial (UNESCO). La primera parte de esta guía discute el establecimiento de una estrategia pedagógica modificada a los propósitos de un programa de desarrollo. La segunda parte considera la aplicación de la estrategia pedagógica a situaciones actuales. La primera parte incluye capitulas sobre cómo desarrollar un inventario de los objetivos y problemas; la naturaleza de estudios del contexto (milleu); el desarrollo de una estrategia pedagógica que responda al estudio; y el papel del milleu en las distintas etapas de la operación de alfabetización funcional. La segunda parte incluye las discusiones sobre el establecimiento del currículo; la elaboración de métodos pedagógicos; y la alfabetización funcional en acción. La segunda parte también incluye ejemplos útiles de los materiales y los métodos desarrollados en varios proyectos de alfabetización funcional.

Gunter, Jock;Hoxeng, James; y Tasiguano, Enrique. Ashton-Warner Literacy Method: Technical Note No. 5. Amherst, MA: Center for International Education, UMASS, 1972. 14 p. 1 dólar. Disponible en CIE. ICE puede proveéselos a los Voluntarios.

Esta nota técnica describe el Método de Alfabetización Ashton-Warner. Este método es un enfoque de la alfabetización desarrollado por Sylvia Ashton-Warner para la enseñanza de los niños Maorí en Nueva Zelanda. Este método le permite al aprendiz relacionarse con la cultura escrita en sus propios términos. En lugar de utilizar un texto, los aprendices aprenden las palabras que tienen alguna relevancia en sus vidas, y son motivados para que escriban oraciones y cuentos que son compartidos con los otros aprendices. El maestro debe facilitar el proceso y encontrar palabras, oraciones y cuentos de los estudiantes que estén expresando su mundo interior. Es así que la introducción del aprendiz a la cultura escrita procede desde adentro, respondiendo a sus propias necesidades de auto-expresión. El autor cree que este enfoque produce resultados completamente diferentes a los de los métodos más tradicionales de enseñanza en los que las palabras, cuentos y materiales se imponen desde afuera.

Anzalone, Stephen y McLanghlin, Stephen. Making Literacy Work: The Specific Literacy Approach. Center for International Education, UMASS, Amherst, 19g3. 73pp. 4 dólares. Disponible por CIE. ICE puede proveerles este libro a los Voluntarios.

Este libro presenta un análisis de la alfabetización funcional y señala las debilidades que son mencionadas por una metodología nueva, la alfabetización específica. La metodología de planificación se menciona con ejemplos de Gambia. Esta referencia es muy útil para los educadores que están planificando proyectos orientados al trabajo.

Singh, Sohan. Learning to Read and Reading to Learn: An Approach to a System of Literal Instruction. Hulton/IIALM, 1976. 116pp. 14 dólares con 95 centavos. Disponible en Houlton.

En esta monografía, el autor sugiere un sistema comprensivo para la alfabetización que provee un balance entre la necesidad del lenguaje estructurado - en oraciones, palabras, sílabas y alfabetos - y la necesidad de motivar a los aprendices con temas de significación social. Durante la primera etapa de instrucción, se enfatiza el aprendizaje de la lectura. A pesar de que el tema de aprendizaje puede ser de interés para los participantes, el mayor empuje es en dominar el código lingüístico. En la segunda etapa, el énfasis torna hacia el uso de la lectura para obtener información de los materiales escritos, y a la vez continuar reforzando las habilidades de lectura; cuando ésto ocurre, la enseñanza de la escritura es enfatizada. Las dos etapas se integran mediante un modelo de "espirales de la enseñanza".

Banndt, Deborah. Education and Social Change: A Photographic Study of Peru. Dubuque, Iowa Kendall/Hunt Publishing Co., 1980, 392 pp. 21 dólares con 95 centavos. Disponible en las librerías.

En este estudio, el autor explora y redacta un ejemplo del proceso de "concienciación" en Perú, el desarrollo de una conciencia social crítica. La "concienciación", desarrollada por Paulo Freire, describe el método de enseñarle a leer y escribir a los campesinos analfabetas y al mismo tiempo comenzar a analizar su propia realidad socio-económica y tomar acciones para modificarla. El libro intenta presentar cómo la concienciación es "vista" y "actuada" dentro de las restricciones y las posibilidades de un proyecto de mujeres en Perú en el 1976. Se utilizan fotografías para capturar el "sentido" visual del proceso de alfabetización y explorar el proceso de concienciación en el macrocosmos y el microcosmos.

UNESCO. The Experimental World Literacy Programme: A Critical Assessment. Paris. UNESCO, 1976, 176 pp. 9 dolares con 25 centavos. Disponible por UNIPUB.

Este volumen es el informe final del Programa Experimental de Alfabetización Mundial (EWLP) bajo la UNESCO y la UNDP. El programa, que comenzó en 1966 y terminó en 1973, era un esfuerzo mundial para desarrollar un enfoque efectivo para contrarrestar el analfabetismo. El enfoque utilizado, la alfabetización funcional, constituyó un esfuerzo para examinar la relación entre la alfabetización y el desarrollo demostrando las ganancias económicas y sociales de la alfabetización. Este documento provee un análisis y una crítica de las actividades en 11 proyectos del programa EWLP. El tema más significativo discutido en el informe es la receptividad de las instituciones establecidas a la práctica de nuevas habilidades adquiridas, especialmente cuando esta practica presupone grandes cambios.

METODOS Y MATERIALES:

Bhola, H.S. Writing for New Readers: A Book on Follow-up Books. Bonn: German Foundation for International Development, 1981, 190 pp. Disponible gratuitamente en cantidades limitadas.

Los tópicos discutidos en esta monografía incluyen la escritura, ilustración, redacción, publicación y distribución de los materiales de lectura. El autor discute tanto la cuestión de "¿Por qué se deben producir materiales de lectura?" al igual que "¿Cómo se deben escribir, ilustrar, redactar, presentar, producir y distribuir los materiales escritos?". El autor enfatiza la importancia de la escritura para los nuevos lectores que han adquirido la lectura en los ambientes escolares y fuera de la escuela. El autor sostiene que ya que los materiales de lectura apropiados no son producidos para estos lectores, la lectura se pierde muy a menudo.

Burke, Richard C. The Use of Radio in Adult Literacy Education. IIALM/Hulton, 1976, 116 pp. 14 dólares con 95 centavos. Disponible en Hulton.

Esta monografía está preparada para los miembros de la clase media que están trabajando con la radio y para los que podrían estarlo haciendo en el futuro. Discute el uso de la radio en la alfabetización desde el punto de vista del practicante y ofrece sugerencias prácticas para permitirle a los trabajadores el proceder en forma autónoma a motivar a las personas para qye escuchen los programas de radio; el asegurar que los materiales suplementarios sean distribuidos a tiempo; el entrenar voluntarios que integren los programas de radio con los materiales suplementarios; y el evaluar la efectividad de los programas de radio. Los capítulos discuten los poderes de la radio como instrumento de la enseñanza; el análisis de los niveles y necesidades de la audiencia; el desarrollo del programa; la producción y la distribución; el uso eficiente de la radio; el mantenimiento y mejoramiento de la alfabetización; la evaluación y las reacciones.

Cain, Bonnie J. and Comings, John P. The Participatory Process: Producing Photo-Literature. Amherst, Massachusetts: Center for International Education, UMASS, 1977, 40 pp. 4 dólares. Disponible por la CIE.

Este manual discute las maneras para combinar la participación del aprendiz-cliente y el desarrollo de la literatura integrada fotográficamente. Los autores consideran primeramente las razones fundamentales tras los materiales producidos por los aprendices. Discuten el proceso de participación y enfocan la relación del facilitados con sus participantes y cómo el facilitados puede mejorar o inhibir el proceso. Tercero, los autores responden a cuestiones técnicas que pueda tener un facilitados en cuanto a la creación de una fotonovela. (Los aspectos técnicos son los mismos para todos los tipos de literatura fotográfica). Ya que la participación es difícil de discutir y entender en el vacio, los autores han integrado lo que se llaman "procesos de cajas de participación" a través de la sección técnica para ofrecer sugerencias específicas sobre cómo aumentar la participación en el contexto de los problemas técnicos específicos. En la cuarta sección, los autores discuten algunas consideraciones en la evaluación sumaria (summative); y en la quinta sección, examinan los puntos a favor y los puntos en contra de varios formatos de literatura fotográfica.

Ecuador Non-Formal Education Project, Technical Notes, 1-13. Center for International Education, UMASS, Amberst, 1972-1976. Un dólar cada uno. Algunos están disponibles en español y en francés. Disponibles por la CIE.

Descripciones breves de los métodos y técnicas desarrolladas en el projecto NFE de Ecuador. Los tomos individuales que quizás pueden de interés para el educador lo son:

1. The Ecuador Project: una descripción general del proyecto.

2. Concientizacao and Simulations/Games: una metodología educacional de juegos y simulaciones basados en los conceptos de Freire.

4. Market Rummy: un juego para entrenar al aprendiz en las habilidades matemáticas básicas simulando situaciones en el mercado.

6. Letter Dice: un juego para desarrollar la fluidez en la ortografía y aumentar el vocabulario pasivo y activo.

7. Number Bingo: un juego que intenta promover las habilidades con símbolos numéricos y operaciones matemáticas.

8. Math Fluency Games: juegos diseñados a ofrecer práctica en las habilidades componentes necesarias para efectuar las operaciones matemáticas.

9. Letter Fluency Games: una colección de Juegos de letras diseñados para desarrollar las habilidades básicas de la alfabetización.

11. The Facilitator: una discusión del papel de los maestros no profesionales como agentes de cambio y su impacto en las comunidades rurales de Ecuador.

13. Fotonovela: una descripción de la conceptualización, diseño y uso de las fotonovelas para aumentar la conciencia de la alfabetización.

Thiagarajan, Sivasailam. Programmed Instruction for Literacy Workers. Hulton/IIALM, 1976, 136 pp. 14 dolares con 95 centavos. Disponible en Hulton.

Esta guía para desarrollar materiales de auto-enseñanza y estrategias para los aprendices adultos, maestros y los líderes de los foros de discusión fue desarrollada para ayudar a los educadores a aplicar el proceso y los productos de la instrucción programada. Los capítulos de la guía definen la instrucción programada; explican el proceso de programación; sugieren métodos para analizar las necesidades de los aprendices, temas y nivel de alfabetización; y ofrecen técnicas para la escritura, evaluación y revisión de programas así como la preparación de materiales de tutoría y juegos.

Bhola, H.S. Evaluating Functional Literacy. Hulton/IIALM, 1979.,164 pp. 14 dólares con 95 centavos. Disponible en Hulton.

Esta monografía trata sobre la evaluación de los proyectos y programas de alfabetización funcional que intentan ayudar a los adultos a tener un papel más efectivo en el milieu socioeconómico y político y a lograr un mayor impacto social en los individuos, grupos, instituciones y comunidades. La monografía está escrita para los educadores que utilizan una gama de enfoques de alfabetización en ambientes ideológicos y culturales muy diferentes. Discute los modelos de evaluación; los medios de hacer la evaluación más operacional; las formas de medir los cambios; métodos para generar, analizar e interpretar los datos de la evaluación; y enfoques para aumentar la validez de las conclusiones. Incluye una bibliografía anotada selecta.

Evans, David R. Games and Simulations in Literacy Training. IIALM/Hulton, 1976, 13 pp. 6 dolares. Disponible por CIE.

Esta monografía incluye capitulas sobre la razón para utilizar juegos y simulaciones, descripciones de los mismos, juegos para practicar la escritura y la lectura, juegos para practicar el manejo de números (numeracy), juegos de simulaciones y actuaciones, y la utilización de juegos para la alfabetización. Al final de esta hay una sección sobre los recursos. Este libro llena los vacíos que deja el manual de alfabetización sobre el uso de juegos, y provee la teoría así como los ejemplos. Con este libro, el educador debe ser capaz de desarrollar sus propios juegos.


Indice - Precedente - Siguiente