Home-immediately access 800+ free online publications. Download CD3WD (680 Megabytes) and distribute it to the 3rd World. CD3WD is a 3rd World Development private-sector initiative, mastered by Software Developer Alex Weir and hosted by GNUveau_Networks (From globally distributed organizations, to supercomputers, to a small home server, if it's Linux, we know it.)ar.cn.de.en.es.fr.id.it.ph.po.ru.sw

PGINA PRECEDENTE INDICE PGINA SIGUIENTE


Parte II - Participación comunitaria


Acciones a seguir para lograr la participación comunitaria
Acciones
¿Con quien coordinar para trabajar en participación comunitaria?
¿Cuando organizar el trabajo de participación comunitaria?

Para ello es muy necesario definir:

¿Qué es Participación Comunitaria?

Es la tarea en que los diversos sectores, las organizaciones formales e informales, la comunidad y otras agrupaciones participan activamente tomando decisiones, asumiendo responsabilidades especificas y fomentando la creación de nuevos vínculos de colaboración en favor de la salud lideradas por el sector salud.

Educación

ESTABLECIMIENTO DE SALUD

Puesto policial

Club deportivos


Municipios

ONGs


Asociaciones diversas

Organizaciones comunitarias

PARTICIPACION COMUNITARIA

Agricultura

Instituto de seguridad social


Pesquería

Iglesia

FAMILIA

Gobierno regional

La Participación comunitaria permite la coordinación estrecha entre la comunidad, instituciones locales, organizaciones y el sector salud.

Para lograr la participación comunitaria existen condiciones básicas que muchas veces pueden presentarse en forma combinada, y en otros casos no existir por ello es muy importante tener en cuenta que la Participación Comunitaria no se realiza con los deseos sino con las acciones.

Condiciones básicas para trabajar en Participación Comunitaria:

Para iniciar un trabajo de participación comunitaria es necesario tener en consideración lo siguiente:

De la comunidad:

- Debe estar organizada con capacidad para realizar acciones comunes.

- La participación de la comunidad debe ser de carácter voluntario sin presiones ni autoritarismo

- El clima político debe ser favorable y si no favorece directamente la participación de la comunidad, por lo menos que no la impida.

- Debe haber una coordinación intersectorial, eso significa que todas las organizaciones formales (sector educación, la iglesia etc) y sectores informales (promotores, curanderos etc) puedan participar en conjunto.

- La comunidad previamente debe saber claramente cual va a ser el papel que va a desempeñar en el proceso de participación comunitaria.

Del Profesional de salud:

- Conocer a la comunidad o comunidades donde se trabaja. Aprender las costumbres, las tradiciones y especialmente la manera de comunicarse facilita la aceptación y confianza de parte de la comunidad y de los líderes.

- Trabajar con la comunidad manteniendo el liderazgo. La imagen que se proyecte de uno mismo a la comunidad es muy importante. Demostrar que se esta para ayudarlos a usar sus recursos a fin de mejorar su salud.

- Comunicarse adecuadamente con la comunidad. Hablar lo necesario de los servicios de salud sin caer en falsas promesas o comentarios que luego ¡a comunidad puede perder la confianza ganada y negarse a colaborar.

Acciones a seguir para lograr la participación comunitaria

El papel de la comunidad no ha de limitarse a responder solo a servicios planificados y diseñados desde el establecimiento de salud. La comunidad debe participar activamente en todo el proceso desde definir los problemas, necesidades de salud, elaborar soluciones y evaluar los programas.

Así mismo es comprensible que hacer que la comunidad participe en las actividades de salud muchas veces suele ser difícil, pero si tenemos en cuenta algunas acciones concretas esto puede mejorar.

Acciones:

- Elaborando un listado o directorio de todas las autoridades locales y los sectores, líderes y de todos los recursos humanos disponibles de la comunidad que puedan aportar con sus experiencias ver los oponentes y los aliados para el trabajo que realizará el equipo de salud conjuntamente con ellos.

- Informando el ¿porque?, ¿para que? y ¿como participar en las actividades de salud del establecimiento a la población?.

- Convocando luego a los representantes de los sectores formales e informales a ser participes de las actividades de salud mediante un plan de trabajo y un cronograma de reuniones.

- Realizando el análisis de la problemática de salud con la participación de sectores, líderes convocados y equipo de salud.

- Elaborando luego el plan de actividades de salud conjuntamente con todos ellos.

- Organizando e Informando oportunamente a la población sobre las actividades que el establecimiento programa APP Y AMS.

- Programando eventos de capacitación y supervisión para agentes de la comunidad: como: Promotores, Parteras, Voluntarios de Malaria, UROC etc.

- Propiciando el trabajo de Educación para la Salud entre el sector Salud y Educación

¿Con quien coordinar para trabajar en participación comunitaria?

Si se esta por iniciar un trabajo comunitario, estos son algunos de los organismos con los que se puede coordinar.

· Club de madres.
· Comite de salud.
· Asociación de padres de familia (APAFA).
· Clubs deportivos.
· Vaso de leche.
· Asociaciones de agricultores y pescadores.
· Organizaciones indígenas.
· Municipalidades.
· Instituciones de iglesia (CARITAS).
· Iglesia,
· Parteras, promotores de salud, curanderos y otros agentes de salud.
· CEI, Escuelas primarias y secundarias.
· IPSS.
· Institutos armados y policiales.
· Organizaciones No Gubernamentales (ONGs).
· CLAS (Comite local de Administración de Salud).
· CLAFES (Comites locales de administración de Farmacias en salud),
· Instituto Superior Tecnológico.
· Gobierno Regional.

¿Cuando organizar el trabajo de participación comunitaria?

El momento propicio para organizarse es al inicio de un nuevo ciclo de trabajo, como al inicio de un año de trabajo, ello permitirá hacer el seguimiento de las actividades y evaluar cuanto es la participación de la comunidad y propiciar acciones que nos ayuden a mejorar el trabajo.

Si el profesional llega cuando ya existe un período de trabajo, de todas maneras tendrá que evaluar el grado de participación de la comunidad.

En los siguientes capítulos se presenta una serie de temas con ejemplos que fueron extraídos de la realidad, esperando sea de utilidad para cualquier profesional de salud que desee iniciar un trabajo comunitario.


PGINA PRECEDENTE INICO DE PGINA PGINA SIGUIENTE