Home-immediately access 800+ free online publications. Download CD3WD (680 Megabytes) and distribute it to the 3rd World. CD3WD is a 3rd World Development private-sector initiative, mastered by Software Developer Alex Weir and hosted by GNUveau_Networks (From globally distributed organizations, to supercomputers, to a small home server, if it's Linux, we know it.)ar.cn.de.en.es.fr.id.it.ph.po.ru.sw

PGINA PRECEDENTE INDICE PGINA SIGUIENTE


I. Introducción

E! presente Manual ha sido desarrollado tomando como base el "Módulo Autoinstruccional sobre Supervisión", elaborado por una comisión de trabajo de personal profesional del Ministerio de Salud, aprobado con Resolución Ministerial de fecha 19 de Octubre de 1982, con la finalidad de ofrecer una metodología para la elaboración, ejecución y evaluación de los planes y programas de supervisión entre todos los ámbitos administrativos, Regionales del Ministerio de Salud.

Teniendo en cuenta que la supervisión es un proceso que desarrolla el trabajador en todo nivel administrativo y operacional de la estructura escalar del Sistema de Salud, constituyéndose en un instrumento indispensable para el desarrollo de los programas y la ampliación de la cobertura de salud, se hace necesario conceptualizar adecuadamente el proceso de supervisión y definir una metodología adecuada para su aplicación en forma clara.

Es entonces necesario una definición conceptual y operacional de la Supervisión en Salud, que reúna acertadamente los principios y la finalidad de este proceso con los procedimientos y pasos metodológicos para su aplicación, a fin de que los trabajadores lo utilicen como un instrumento de trabajo para el desarrollo de las personas y por lo tanto para el mejoramiento de las acciones de salud.

Cabe resaltar, que de acuerdo a los avances de las ciencias de la conducta y de la tecnología educativa, la supervisión emplea el proceso enseñanza-aprendizaje como medio de motivación del supervisor y del supervisado, tratando de que ambos se realicen como personas humanas, y cumplan sus actividades con plena satisfacción y altruismo.

Lo referido anteriormente justifica la necesidad de capacitar al personal profesional y técnico en el proceso de supervisión, para lo que se parte de los siguientes postulados:

1. Todo ser humano es una persona valiosa, cada cual posee capacidad para el desarrollo de las características que le distingue de los demás. Respetar esta individualidad y fomentar su autodesarrollo es uno de los principios básicos de la capacitación.

2. Toda persona es capaz de aprender, aumentar sus destrezas y modificar su conducta. Para esto se requiere enfrentar e internalizar nuevas experiencias emocionales e intelectuales, para lo que es necesario utilizar diferentes medios que como estrategias de acción le permitirán tomar decisiones en forma libre y responsable.

El aprendizaje basado en experiencias sistematizadas constituye la manera más eficaz de modificar las actitudes y conductas, ..lo cual se logra cuando quien aprende participa en tareas de planificar, ejecutar y evaluar dichas experiencias.

La intencionalidad de este módulo es que sea utilizado por usted como un instrumento educativo en Supervisión, que promueva su aprendizaje individualizado y personalizado, sin anular su creatividad, sino más bien constituyéndose en un estímulo para nuevos aportes y perfeccionamiento del propio proceso de supervisión.

La motivación para el estudio y utilización de este Manual, es un aspecto necesario para conseguir el cambio positivo de actitudes y su participación eficaz en la solución de problemas de salud.

En este Manual le presentamos el objetivo terminal que es: ELABORAR, EJECUTAR Y EVALUAR UN PLAN DE SUPERVISION" A SU NIVEL CORRESPONDIENTE, y diez objetivos intermedios. De igual manera presentamos las actividades de aprendizaje y contenidos relacionados al proceso de supervisión, los mismos que no excluyen otros adicionales que Usted podría consultar o utilizar,


PGINA PRECEDENTE INICO DE PGINA PGINA SIGUIENTE