Indice - Precedente - Siguiente


Home-immediately access 800+ free online publications. Download CD3WD (680 Megabytes) and distribute it to the 3rd World. CD3WD is a 3rd World Development private-sector initiative, mastered by Software Developer Alex Weir and hosted by GNUveau_Networks (From globally distributed organizations, to supercomputers, to a small home server, if it's Linux, we know it).ar.cn.de.en.es.fr.id.it.ph.po.ru.sw

Clasificación de los métodos anticonceptivos (4) (6) (8)

La siguiente es una clasificación general por lo que la conveniencia de su aplicación o no en la edad adolescente se comentará en el breve análisis que se hará de los métodos más usuales.

Métodos temporales

Métodos definidos

Efectividad de un método (6) (7)

Se mide por el índice de embarazos en 100 mujeres por año de uso (exposición) según fórmula de Pearl. (1.200 = Factor fijo)

Métodos temporales

Abstinencia

  1. Ningún individuo debe aceptar presión para comprometerse en relaciones sexuales a menos que esté consciente y preparado para aceptar sus consecuencias.
  2. La abstinencia es el mejor anticonceptivo que existe para los adolescentes y se debe promocionar como tal.
  3. Saber valorarse como individuo y fomentar su autoestima, asertividad, comunicación adecuada, resistencia a presión grupal y tomar decisiones adecuadas son aptitudes y actitudes que lo ayudarán a orientar mejor su vida en todos los aspectos incluso el sexual.
  4. Decidir hasta donde se llega con la expresividad sexual cuando se dice "SI", es algo que debe ser hablado y comprendido por la pareja.
  5. El decir "NO" y fijar limites a la expresividad sexual propia y de la pareja es un derecho de cada persona, que debe ser respetado.
  6. Existen muchos estilos de decir "NO" y algunos son:
Estilo Ejemplo
El simple NO NO! o NO gracias.
Enfáticamente NO NO! y respete mi NO.
Repetitivamente NO NO! NO! NO!
Aclarando la situación Ud. dice que yo lo amo como Ud. a mi, pero realmente Ud. se equivoca y no insista.
Razonando el NO Practico la abstinencia porque no me quiero exponer al riesgo del Sida.
Evadiendo Alejarse de la persona que hace la propuesta no deseada.
Solicitando ayuda Cuando la otra persona sigue insistiendo, solicitar apoyo de los padres, maestros u otros orientadores.

Puede tener 3 modalidades:

  1. abstinencia total
  2. abstinencia relativa
  3. abstinencia periódica

En base a las consideraciones mencionadas en el punto anterior, el adolescente decide la modalidad que el piensa le conviene practicar.

Abstinencia total: El adolescente excluye de su conducta toda actividad sexual con otra persona.

Abstinencia relativa: El adolescente se permite ciertas formas de expresividad sexual como besos, caricias íntimas, masturbación mutua, danzas o bailes muy eróticos, etc., pero sin llegar al coito.

Abstinencia periódica o método del ritmo (6)

Tiene 4 modalidades:

Estos son los llamados métodos naturales y se basan en tratar de determinar la fecha de la ovulación o periodo fértil del ciclo menstrual de la mujer con el fin de evitar el coito en esos días (aproximadamente 8 días en la mitad del ciclo).

Gráfica para calcular los días fértiles

Método calendario de Ogino-Knaus: En una mujer se analiza la duración de los últimos 6 a 12 ciclos y si es regular por ejemplo tiene promedio de 27 ó 28 días, probablemente su ovulación se encuentra entre los días 13 y 14, luego del primer día de la menstruación; se suma a la fecha de ovulación 4 días y se restan 4, por lo que esta mujer debe evitar el coito entre los días 9 y 17 del ciclo.

Es impráctico en mujeres de ciclo irregular y tiene un porcentaje alto de fracasos según estudios latinoamericanos (hasta un 47 por 100 mujeres-años de uso).

Método de la temperatura: La mujer en la mañana, a la misma hora, debe tomarse la temperatura vía oral por 5 minutos, la cual debe anotar en una gráfica especial. En el momento de la ovulación, por acción de la progesterona sobre el centro de la temperatura corporal esta eleva de 0,3 a 0,5 grados centígrados por encima de lo habitual; 5 días después de la ovulación puede tener relaciones sexuales hasta la próxima menstruación.

Este método amerita disciplina y tiene variantes en los porcentajes de fracaso (8 a 19,5 por 100 mujeres-año de uso).

Gráfica de. La temperatura basal normal

Método del moco cervical: Se basa en el análisis que efectúa la mujer del moco cervical y sus características en las diferentes fases del ciclo menstrual Luego de la menstruación la mujer tiene días llamados secos por no observar humedad en su vagina y puede tener relaciones sexuales, luego comienza una humedad vaginal que al tener entre sus dedos, primero es un moco turbio, pegajoso, escaso y no elástico y para el día de la ovulación se hace abundante, cristalino y elástico, lo cual disminuye paulatinamente hasta desaparecer en 3-4 días. En período de humedad no debe tener relaciones sexuales. Tiene el inconveniente de que la cantidad de moco y la fecha de ovulación es variable y su interpretación por parte de la mujer tiene muchas limitaciones por otros factores que pueden influir en la humedad vaginal, además se informa un porcentaje de fracasos que se considera muy alto (12,7 a 37.2 por 100 mujeres-año de uso)

Método Billing: días secos (días seguros)

Método sinto-térmico: Combina una variedad de técnicas para determinar el día de la ovulación; se lleva en una gráfica especial: temperatura matutina, características del moco cervical, dolor de la ovulación, fecha de menstruación y relaciones sexuales.

El porcentaje de fracasos es similar al señalado para el método del moco cervical o de Billings.

Ventajas del método del ritmo

Desventajas del método del ritmo

Métodos de barrera

Femeninos: Diafragma, Capuchón cervical, Espermaticidas, Condón femenino, Esponja contraceptiva.
Masculinos: Preservatico o condón.

Diafragma (4) (8)

Es un dispositivo de Latex, en forma de copa con un aro de resorte metálico que se coloca en el fondo de la vagina y se sostiene en su posición por la acción del tono muscular de la vagina y su apoyo en la parte postero inferior del pubis.

Existe 4 tipos de diafragma: Arcing Spring (aro arqueado), Coil Spring (aro rosca), Flat Spring (aro plano), Wide Seal Rim (aro sello ancho), cada uno con diferentes medidas para que el médico escoja el adecuado a cada mujer.

Aro Arqueado (Arcing Spring)

Aro Rosca (Coil Spring)

Aro Plano (Flat Spring)

Aro Sello Ancho (Wide Seal Rin)

Tipos de diafragma

Flat Spring Rim (aro plano): Tiene un aro fino y delicado, especial para la mujer nulípara que tiene una firme musculatura vaginal. Es el diafragma más confortable (Ortho-White Diaphragm, talla 55-95).

Coil Spring Rim (aro rosca): Tiene un aro firme y fuerte, recomendable a mujeres con tono muscular promedio y resulta bastante cómodo. (Koromex Diaphragm talla 50-95, Ortho Diaphragm, talla 50-95; Ramses Flexible Cushioned Diaphragm, talla 50-95).

Arcing Spring Rim (aro arqueado): Tiene un aro firme y fuerte y su forma de arco facilita la inserción correcta, se recomienda por ser cómodo aún en casos de rectocele y lo cistocele o tono muscular vaginal laxo. (Koroflex Diaphragm, talla 60-95; Allflex Diaphragm, talla 55-95; Ramses Bendex Diaphragm, talla 65-95).

Wide-Seal Rim (aro sello ancho): Tiene un aro flexible y ancho y viene en dos diferentes estilos de aro (arqueado y en rosca). (Milex Wide Seal Arcing Diaphragm, talla 60-95; Milex Wide-Seal Omniflex Coil Spring Diaphragm, talla 60-95).

Aplicación:

Colocación del diafragma

Contraindicaciones

Ventajas

Desventajas

Espermaticidas (4) (6) (8)

Son anticonceptivos químicos de acción a nivel de la vagina, inmovilizando o destruyendo espermatozoides. El agente químico ha variado a lo largo de su historia que abarca más de un siglo desde su invención en 1885, actualmente el agente más comúnmente utilizado es el Nonoxynol 9 y una base inerte.

Presentación: en jaleas, cromas, tabletas espumantes, supositorios, film vaginal y se asocia al uso del diafragma y condones.

Aplicación

Aplicación de espermaticidas tipo tableta

Ventajas

Desventajas

Esponja anticonceptiva (4) (6) (8)

Es un dispositivo hecho de material de células colágenas (natural) o de látex con una sustancia espermaticida incorporada.

Aplicación

Ventajas

Desventajas

Capuchón cervical (4) (6) (8)

Es un dispositivo de látex o caucho en forma de copa con un aro flexible que se adapta a la superficie del cuello uterino hasta cubrirlo. Existen 3 variedades de modelos:

Capuchón cervical.
Capuchón vimule (para cuellos largos)
Capuchón en bóveda de Dumas (para cuellos cortos)

Tipos de capuchón cervical

Capuchón cervical

Capuchón vimule

Capuchón damas

Aplicación

Ventajas

Desventajas

Condón femenino (8)

Es un dispositivo de polyuretano de 17 cm. de largo en forma de bolsa alargada que se adapta en el canal vaginal hasta llegar al cuello uterino, el lado abierto del condón tiene un aro que se ubica en el orificio externo de la vagina

Se utiliza un condón por acto sexual, con las mismas precauciones del condón masculino en cuanto a su retiro post-coital

Condon vaginal

Ventajas

Desventajas

Condón masculino (4) (6)) (8)

El preservativo o condón es un dispositivo hecho de látex o de intestino de oveja que se coloca sobre el pene en erección y recoge los espermatozoides emitidos en la eyaculación.

Tipos de condón

Aplicación

Ventajas

Desventajas

Como utilizar un condón?

Para que le proporcionen protección, debe utilizarlos apropiadamente cada vez que tenga relaciones sexuales.

1. ABRA EL PAQUETE, tenga cuidado de no rasgar el condón. Póngase el condón al empezar el contacto sexual, tan pronto como el pene esté erecto.

2. SOSTENGA El, CONDON POR LA 1/2 PULGADA DE LA PUNTA, asegúrese de sacar el aire. Coloque el condón en la punta del pene (si no está circuncidado, retire hacia oirás la piel del pene).

3. DESENROLLE EL CONDON, hasta la base del pene. Quite el aire extra. (Su pareja puede hacerlo por Ud.)

4. COMPRUEBE DURANTE EL ACTO SEXUAL, que el condón no se ha deslizado.

5. RETIRE LO CON CUIDADO, después del clímax (eyaculación) sostenga el condón firmemente por el borde de la base. Retire lo cuando el pene aún está erecto

6. QUITESE EL CONDON, enrollándolo. Hágalo lejos del cuerpo de su pareja.

7. DESECHE El, CONDON, envuélvale en un papel y bótelo No bote los condones al inodoro, puede atascar la cañería. Y nunca use un condón más de una vez.

Los condones pueden ser un elemento natural de la actividad sexual.

INTERRUPCION DEL COITO (4)

Método del retiro que consiste en extraer el pene de la vagina justo antes del orgasmo masculino para eyacular lejos de los genitales femeninos.

Coitus interruptus

Ventajas

Desventajas

Métodos hormonales

Los anticonceptivos hormonales son sustancias sintéticas, con efectos similares a las hormonas sexuales femeninas naturales que produce en la usuaria una alteración del mecanismo de fertilización.

Anticonceptivos orales (4) (6) (8)

Son los usualmente conocidos como "pastilla" o "píldora".

Tipos de anticonceptivos orales:

• Combinados: Contiene 1 estrogeno y 1 progestágeno a dosis constante en todas las pastillas para 20-22 días.
Efectividad: 0,7 por 100 mujeres-año uso.
• Secuenciales: Contiene 1 estrogeno las primeras 7 pastillas y estrogeno + progestágeno en las siguientes 15 pastillas.
Efectividad: menor que los combinados.
• Trifásicos: Contenido global hormonal reducido de estrogenos + progestágenos de concentración variable según la pastilla.
Eficacia: muy sensible al olvido y después de 26 horas pierde su poder anticonceptivo.
• Minipíldora: Contiene 1 progestágeno a baja dosis que se toma todos los días incluso en la menstruación.
Ideal para la mujer en período de lactancia, la que tiene varices y Diabetes pues no altera el metabolismo de los azúcares.
Efectividad: 2,5 a 3,7 x 100 mujeres-año uso, pues es muy sensible al olvido de 1 pastilla.

Composición hormonal

Los anticonceptivos orales según el tipo tienen en su composición alguno de los elementos siguientes:

Estrogenos Progestágenos
Mestranol Norgestrel
Etinilestradiol Acetato de noretindrona
Levonorgestrel
Diacetato de Etinodiol
Linestrol
Noretinodrel
Desogestrel

Según el tipo y dosis del progestágeno y el estrogeno que contengan los A.O. se dividen en:

A.O. de mayor efecto progestágeno (progestágeno dominante)
A.O. de mayor efecto estrogénico (estrogeno dominante)

Efectividad: Es el método reversible más eficaz y su incidencia de fracasos, en teoría, es de 0,1 por 100 mujeres-años uso y en la práctica de 0,7 por 101) mujeres-año uso.

Mecanismos de acción de los A.O.

Presentación usual de anticonceptivos orales señala: días de la semana y el orden de toma

Efectos beneficiosos (no contraceptivo)

Los anticonceptivos orales tienen otras acciones de significancia, además de su efecto sobre la fertilidad.

Lo anterior no es generalizado, ni seguro puesto que existen gérmenes muy patógenos que producen E.I.P. que se observa con gran incidencia en las usuarias de A.O. que no toman medidas preventivas adicionales para las enfermedades de transmisión sexual. (8)

  1. Cáncer endometrial: disminuye su riesgo 40% después de 2 años de uso y 60% después de 4 años. Probablemente porque disminuye la hiperplasia de endometrio.
  2. Cáncer ovárico: disminuye su riesgo 50% después de 4 años de uso y 60% con 7 o más años.
  3. Cáncer mamario: los estudios proporcionan información encontrada, pero la gran mayoría concluye que los A.O. no aumentan el riesgo de aparición de cáncer mamario (pero si aumenta el riesgo en las que lo tienen ya establecido); en el caso de tumores benignos los A.O. tienen efecto protector sobre su aparición.

Efectos secundarios indeseables

Los anticonceptivos orales al introducir cambios en el equilibrio hormonal producen efectos que pueden ser indeseables y aún cuando en los A.O. modernos de bajo contenido estrogeno-progestágeno estos efectos son mínimos, es necesario conocerlos y estar atento a ellos, ya pueden ser causa de descontinuación por parte de la usuaria.

Efectos estrogénicos:

EFECTOS DEL PROGESTÁGENO

OTROS EFECTOS DE LOS A.O.:

  1. Disminuyen efecto contraceptivo: algunos medicamentos por inducción de enzimas hepáticas (barbituricos, dilantin y rifampilina) y por disminución de la absorción gastro-intestinal como las penicilinas.
    Barbituricos (fenobarbital y otros), carbamazepina (tegretol), fenintoína (Dilantin), griseofulvina, penicilina, ampicilina, tetraciclina, primidone (Mysoline), rifampicina.
  2. Aumenta efectos contraceptivos: Vitamina C 1 gr. o más por día, incrementa los efectos adversos de los estrógenos.
  3. Los A.O. modifican los efectos de otros medicamentos:

Potencia dominante en los A.O. mas usuales

Progestágeno dominante
Mayor efecto progestágeno
Estrógeno dominante
Mayor efecto estrogénico
Triquilar Enovid
Trimodiol Demulen
Ovral Ovulen
Lo/Ovral Noraciclina
Nordette Lindiol
Eugynona Normofásico
Tri-levlen  
Levlen  
Gynovlar  
Neogynon  
Nordiol  
Minigynon  
Morinyl  
Ortho -novun  
Sólo progestágeno(mini-píldora)
Exluton Norod Microval
Micronor Noriday Moregeston
Overette Micro-novun Microlut
Nor-QD Neogest Femulen

Guia para la medicación de A.O.

INDICAR A.O.   INDICAR A.O.
MAYOR EFECTO PROGESTÁGENO   MAYOR EFECTO ESTROGENICO
MUY ESTROGENICA MUJER TENDENCIA ANDROGENICA
Ganancia
Pre-menstrual
Peso Estable
Femenino
Estatura media o pequeña
Aspecto
Físico
Delgada
Caderas estrechas
Alta
Grandes
Enf. fibro-quistica
Mamas Hipotrofia
Hipermenorrea
Dolor menstrual Tensión premenstrual
Menstruación Oligomenorrea
Sangrado intermenstrual
Fina, seca Piel Acné, hirsutismo, cabello escaso
Polipo cervical
Fibromas
Ectropion
Genitales Vaginitis
Moniliasis
Historia de
Náuseas
Vómitos
Gastro
Intestinal
 
Historia
Familiar de
Varices
Vascular  
Historia
Familiar de
Hipertensión
Presión arterial  
Irritabilidad
Nerviosismo
Tendencia
Psicológica
Depresión

En la mujer promedio (sin características extremas) es preferible indicar un A.O. progestágeno dominante que tiene bajo contenido de estrógenos que son los que inducen la mayoría de los efectos secundarios.

Guía indicar minipíldora: (solo progestágeno)

Contraindicaciones

Absolutas Relativas
Enfermedad (o historia) de Migraña severa
tromboembolias Hipertensión
Accidente cerebro vascular Diábetes
(o historia) Litiasis vesicular
Problemas de función hepática Enf. células falciformes
Enfermedad coronaria (o historia) Mononucleosis aguda
Tumor de hígado Cirugía en las 4 semanas siguientes
Embarazo Várices
Cáncer de mama Mayor de 40 años
Neoplasia estrógeno dependiente Fumadora
Sangrado vaginal sin diagnóstico Enfermedad renal o cardiaca
Hiperlipidemia congénita Aumento de peso de 4 Kg. o más

continuación


Indice - Precedente - Siguiente