Indice - Precedente - Siguiente


Home-immediately access 800+ free online publications. Download CD3WD (680 Megabytes) and distribute it to the 3rd World. CD3WD is a 3rd World Development private-sector initiative, mastered by Software Developer Alex Weir and hosted by GNUveau_Networks (From globally distributed organizations, to supercomputers, to a small home server, if it's Linux, we know it).ar.cn.de.en.es.fr.id.it.ph.po.ru.sw

Enfermedad de Osgood-Schlatter

Definición: es el aumento de tamaño doloroso del tubérculo tibial anterior en el sitio de inserción del tendón rotuliano.

Etiología: durante el desarrollo del tubérculo tibial anterior se produce un pequeño centro de osificación en el tubérculo en su mayor parte cartilaginoso. Durante el rápido crecimiento de la pubertad y el gran incremento de la masa muscular, esta pequeña área se encuentra bajo gran tracción del tendón rotuliano debido a lo cual pequeños fragmentos de cartílago y el centro de osificación pueden sufrir avulsión. Este problema es frecuentemente agravado por la práctica de ejercicios y deportes como el futbol y el baloncesto, que producen contracción fuerte y repetida del cuadriceps femoral que ocasiona estrés adicional en el tubérculo.

Frecuencia: es un trastorno muy común en la adolescencia, especialmente en varones activos y deportistas que se encuentran en el estadio II y III de maduración sexual de Tanner y menos frecuentemente en muchachas que practican ballet, volibol o jazz.

Evaluación clínica: El paciente consulta por dolor espontáneo y a la presión y tumefacción de intensidad progresiva sobre el tubérculo tibial. La afectación unilateral es más frecuente pero también puede ser bilateral. El dolor aumenta con el ejercicio. Al examen físico se encuentra el característico aumento de volumen doloroso de la zona descrita. Puede haber calor local Los movimientos articulares están conservados. Para confirmar el diagnóstico es recomendable practicar estudio radiológico de la rodilla que generalmente revela edema de partes blandas, fragmentación de la apófisis anterior de la tibia y engrosamiento del tendón rotuliano.

Diagnóstico diferencial: debe hacerse con condromalacia rotuliano, osteocondritis disecante, traumatismos y lesiones de menisco, inestabilidad de ligamentos, lujación o sublujación de la rótula, quiste poplítico, artritis, hemofilia, tumores de sinovia y sinovitis.

Pronóstico: es una enfermedad benigna autolimitada que se resuelve en 6 meses a 2 años al terminar el crecimiento, por lo tanto el pronóstico es excelente. Sin embargo, ocasiona tristeza y frustración en los jóvenes que desean dedicarse a practicar deportes en ese periodo de su vida Generalmente no deja secuelas excepto un pequeño aumento de tamaño residual no doloroso en el tubérculo anterior de la tibia

Tratamiento: debe darse una explicación al paciente y a sus padres acerca de la naturaleza benigna y transitoria del trastorno a fin de tranquilizarlos y darles apoyo. El punto más importante en el tratamiento es la restricción de las actividades deportivas, caminatas y excursiones en montañas. La natación puede recomendarse como alternativa. Por lo demás, el paciente puede y debe llevar una vida normal. Puede prescibirse un ciclo corto de un antinflamatorio no esteroideo. Si los síntomas son severos y no hay respuesta a las medidas anteriores puede colocarse un cilindro de yeso por algunas semanas. Las inyecciones locales de corticosteroides están contraindicados. El grado de reposo y la duración del mismo debe individualizarse en cada caso.

Complicaciones: arrancamiento de la tuberosidad anterior de la tibia, es rara y requiere tratamiento quirúrgico.

Codromalacia patelar o rotuliana

Definición: es un reblandecimiento del cartílago articular de la rodilla que ocasiona traumatismo repetido sobre el hueso subyacente.

Etiología: es una degeneración del cartílago de la rodilla en el cual actúan múltiples factores causales como traumatismos, malformaciones anatómicas, ejercicios extenuantes, artritis reumatoide, hemartrosis recidivante y otros.

Frecuencia: es frecuente en adolescentes deportistas en el penado de rápido crecimiento. Es más común en el sexo femenino.

Evaluación clínica: el paciente consulta por atralgia crónica de rodilla unilateral o bilateral (1/3 de los casos) relacionada con el ejercicio y con mantener la rodilla flexionada por largo tiempo en posición sentada. Puede haber claudicación y sensación de crepitación. El examen físico revela dolor a la movilización de la articulación y de la rótula, así como una desviación lateral de la rótula cuando se contrae el cuadriceps.

Estudios radiológico: se necesitan proyecciones especiales para evidenciar la enfermedad. La artroscopia puede estar indicada.

Manejo: debe estar en manos del traumatólogo, se recomienda limitar actividades deportivas excepto la natación que debe estimularse. Se aconseja practicar ejercicios isométricos del cuadriceps. En algunos casos está indicada la inmovilización con yeso o la cirugía.

OSTEOCONDRITIS DISECANTE

Definición: es la separación gradual de un fragmento de hueso y cartílago del cóndilo femoral medial o del cóndilo femoral lateral.

Etiología: desconocida, se han propuesto diferentes factores causales como traumatismos, isquemia, herencia, variantes anatómicas.

Frecuencia: la mayor frecuencia de la incidencia de esta enfermedad es en la adolescencia y es más común en varones.

Evaluación clínica: se caracteriza por dolor crónico de rodilla, generalmente unilateral relacionado con los ejercicios. Puede haber tumefacción, dolor objetivo, rotación externa de la tibia, atrofia del cuadriceps, palpación del fragmento.

Estudio radiológico: confirma la separación del fragmento.

Tratamiento: quirúrgico y reposo o inmovilización con yeso como medidas coadyuvantes o previas a la intervención.

BIBLIOGRAFIA

Asher MA. Exploración ortopédica. Clin Ped NA 1977; Nov. 713 - 721.

Brea Romero A. Semiología y examen físico de la columna vertebral (mimeografiado).

Bunell WP, Mac Ewen GD, Jayakumar S. The use of plastic jackets in the non-operative treatment of idiopathic scoliosis. J Bone and Joint Surg 1980, 62-A (1): 31-38.

Caffey J. Diagnóstico radiológico en pediatría. 2a ed. Barcelona, España: Salvat 1978.

Cailliet R. Escoliosis. 1a ed. México, D.F. Manual Moderno 1988.

Edmondson AS. Escoliosis. En Crenshaw AH. Cirugía ortopédica de Campbell. Buenos Aires: Interamédica 1989: 3120-3184.

Friedman HG, Herbert MA, Bobechko WP. Electrical Stimulation for Scoliosis. AFP 1982; 25 (4): 155-160.

Goldberg B. Chronic anterior knee pain in the adolescent. Ped Ann 1991; 20 (4): 186-193.

Hofmann A, Greydanus D. Adolescent Medicine. 2nd ed. Norwalk, Connecticut Appleton & Lange 1989.

Hungerford DS. Deformidad raquídea en la adolescencia. Clin Med NA 1975; Nov: 1521-1529.

Kehl DK, Morrisy RT. Brace treatment in adolescent idiopathic scoliosis. Clin Orthop 1988; April (229): 3443.

Keim HA. Deformidades del dorso. Clin Ped NA 1977; Nov. 875-884.

Leech JA, Ernst P, Rogala El. Cardiorespiratory status in relation to mild deformity in adolescent idiopathic scoliosis. J Pediatr 1985; 106 (1): 143-149.

Lonstein JE, Carlson JM. The prediction of curve progression in untreated idiopathic scoliosis during growth. J Bone and Joint Surg 1984; 66-A (7): 1061-1071.

Neinstein LS. Adolescent Health Care. 2nd ed. Baltimore - Munich: Urban & Schwarzenberg 1991.

Nelson WE, Vaughan III VC, Mckay RJ. Tratado de Pediatría. 7a ed. Barcelona - España: Salvat 1980.

Weinstein SL, Ponseti IV. Curve progression in idiopatic scoliosis. J Bone and Joint Surg 1983; 65-A (4): 447-455.


Indice - Precedente - Siguiente